Trabajando para confundir

Para ocultar de forma intencionada el significado de las comunicaciones electrónicas (lo que se conoce como ofuscación), se realiza una encriptación, que consiste en codificar los datos de entrada.

Los ofuscadores de programas son algoritmos que procesan los datos de entrada de tal modo que el resultado que obtiene el usuario a quien están dirigidos los datos es distinto del que obtendrían eventuales usuarios no deseados, incluso hasta hacerlos incomprensibles. Ver un programa ofuscado no debería ofrecer ninguna información ni conocimiento de sus funcionalidades más allá de lo que se necesita simplemente para ejecutar el programa sobre datos de entrada elegidos. Aunque a menudo los intentos de ofuscar programas fracasen, los trabajos realizados recientemente en este campo muestran que es posible aplicar ofuscadores probadamente seguros para ciertos tipos sencillos de programas.

El proyecto Crypto obfuscation («Nuevas tendencias en la ofuscación criptográfica de programas») trabaja para mejorar la comprensión del concepto de ofuscación de programas y su aplicación a la criptografía. Este proyecto, financiado por la Unión Europea, pretende ampliar las fronteras de lo que realmente se puede ofuscar proponiendo métodos nuevos para ofuscar una mayor variedad de programas.

Los miembros del equipo creen que pueden formular y obtener nociones más sólidas de la ofuscación que las que están vigentes y encontrar formas de eludir los resultados de imposibilidad conocidos de los ofuscadores genéricos. Otro objetivo es descubrir nuevas aplicaciones de ofuscación de programas en otras áreas de la criptografía. Los logros del proyecto pretenden aumentar el valor de aplicar la ofuscación en situaciones prácticas y ofrecer algoritmos de ofuscación que se puedan integrar en sistemas reales.

Hasta la fecha, los socios han llegado a una nueva noción de ofuscación, la seguridad de caja gris, y han desarrollado nuevos algoritmos de ofuscación para realizar un trabajo avanzado a nivel algebraico. Se han estudiado las conexiones entre ofuscaciones de múltiples bits así como formas muy fuertes de encriptación que son seguras frente a fugas de información. Cabe destacar también que el equipo de Crypto obfuscation ha introducido la importante noción de ofuscación no maleable y ha propuesto nuevos algoritmos de ofuscación que puedan tolerar los requisitos relacionados.

Hasta la fecha, los socios del proyecto han publicado cinco artículos y tienen otros en preparación.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x