Mark Papermaster y las duras lecciones que hay que aprender cuando trabajas en Apple

Hoy AMD ha anunciado que ha incorporado en sus filas a Mark Papermaster como Vicepresidente sénior y director de Tecnología. en su nuevo puesto, Mark reportará al presidente y CEO, Rory Read, y supervisará todas las funciones de ingeniería de AMD, investigación y desarrollo (I+D) y desarrollo de producto como líder del Grupo de Tecnología e Ingeniería recientemente creado. Papermaster, quien fue recientemente vicepresidente de Ingeniería de Silicio en Cisco, será responsable de establecer y ejecutar la tecnología de la compañía y los roadmaps de producto, hardware integrado y desarrollo de software, y supervisar la creación de todos los productos de AMD. Papermaster viene de Cisco, donde era Vicepresidente de la división Silicon Switching Technology.

El equipo de investigación avanzada y desarrollo llevado a cabo por el vicepresidente sénior de Investigación y Desarrollo, Chekib Akrout, así como los equipos de ingeniería del Grupo de Productos de AMD, reportarán ahora a Papermaster. Akrout, de 53 años, seguirá liderando el desarrollo de núcleos de los procesadores de AMD así como la metodología de diseño del Sistema-en-un-chip (SoC).

Papermaster es licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Texas en Austin y máster en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Vermont. Es miembro del Consejo Asesor de Ingeniería del Cockrell School de la Universidad de Texas y del Comité Asesor de TI de la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil. Y antes de ocupar este puesto, trabajó en Apple donde aprendió una durísima lección: en la compañía de Cupertino “shit happens” no es una opción.

Cuando Apple anunció la contratación de Mark Papermaster, se esperaba una pequeña revolución en diferentes segmentos de la compañía, pero no fue así.

El iPhone 4 sufrió problemas crónicos y algunos de ellos muy mediáticos, como el Antennagate y esos problemas, que obligaron a salir al paso al a compañía en varias ocasiones e incluso obligó a Steve Jobs a dar la cara en una Keynote, acabaron con este ejecutivo en la calle.

A pesar de una demanda de IBM para evitar que se uniera a la compañía, el 4 de noviembre de 2008, Apple anunció que el antes vicepresidente de IBM, Mark Papermaster se unía a Apple como vicepresidente de Ingeniería de hardware de aparatos. Con 25 años de experiencia de productos y tecnología, Papermaster iba a liderar los equipos de ingeniería de Apple para el iPod y el iPhone. En ese nuevo rol, Papermaster respondía directamente ante el CEO de Apple, Steve Jobs.

Con la adición de Papermaster, Apple perdía ejecutivos. Los afectados eran Tony Fadell, vicepresidente de la división de iPod y su esposa Danielle Lambert, vicepresidente de Recursos Humanos. Se dice que ambos estaban dejando el trabajo para pasar más tiempo en familia. Apple dijo que Fadell seguiría siendo un consejero para Jobs. Lambert dejó la compañía al final de 2008, cuando eligió a su sucesora.

IBM demandó a Papermaster intentando bloquear su empleo en Apple. IBM alegó que su conocimiento de “secretos de negocios de IBM significativos y altamente confidenciales“, “dañaría de manera irreparable” a la compañía si se le permite trabajar para Apple. Papermaster también firmó un acuerdo de no-competencia en 2006, jurando no trabajar para la competencia un año después de la conclusión de su empleo con IBM.

Adiós, Tony Fadell

Tony Fadell dejó Apple (igual que su mujer, que también trabajaba en Apple), pero ésta se aseguró de que durante un buen margen de tiempo, el ex-presidente de la división iPod no pudiera poner sus conocimientos técnicos y de mapa de producto sobre los productos de los que eran responsable durante un tiempo suficiente.

Para evitarlo, Apple y Fadell firmaron dos acuerdos estratégicos: uno llamado “Acuerdo de Transición” y otro llamado “Acuerdo final”, que le garantizan unas tranquilas vacaciones hasta su vencimiento, que tuvo lugar el pasado 24 de Marzo de 2010.

Mediante esos acuerdos, Tony Fadell siguió siendo empleado de Apple, pero en su casa, y recibiendo un sueldo anual de 300.000 dólares y 155.000 acciones restringidas no en propiedad.

Además, si efectivamente mantenía el acuerdo de seguir como empleado de Apple hasta el 24 de marzo de 2010, iba a recibir otras 77.500 acciones (al igual que vencerán si la empresa termina el acuerdo sin causa justificada).

El acuerdo incluye además la renuncia expresa de Fadell de cualquier reclamación contra la empresa, y la prohibición de contratar personal de Apple hasta un año después de la terminación de su contrato con Apple, en marzo de 2011.

La personalidad de Fadell no está exenta de polémica, a pesar de todo. Durante años apodado “el padre del iPod”, no falta quien señala que la idea de un reproductor MP3 ya estaba en desarrollo en Cupertino antes de su llegada, y que Fadell siempre se ha mostrado demasiado expresivo sobre su autoría en la creación del iPod. Incluso Apple le pidió en una ocasión que eliminara fotos propiedad de Apple de su página web personal, así como que re-redactara sus textos evitando atribuirse todo el mérito.

Como nota final, Tony Fadell nunca estuvo en las quinielas como posible candidato sucesor de Steve Jobs.

¿Qué le esperaba a Papermaster?

El sustituto de Tony Fadell, Mark Papermaster había pasado sus últimos 26 años en IBM, donde desarrollaba arquitecturas de chips PowerPC.

Todo aparentaba indicar que el futuro de Papermaster y la compra de PA Semi, la empresa especializada en el diseño de chips estaban unidos, de forma que esa unión dotaría a los aparatos de Apple (no sólo a la gama iPod) de diseños específicos que les diferencien de lo que ofrecen sus competidores y hagan imposible la comparación.

La especulación sobre la posible repercusión de la incorporación de Papermaster como responsable de los equipos de ingeniería de hardware del iPod y del iPhone, llegó incluso a Forbes, donde especulaban con que Apple podría fabricar sus propios chips, cosa que por otra parte, al final ocurrió.

Papermaster el Breve

The New York Times informó el pasado 9 de agosto de 2010 que Mark Papermaster, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Hardware para Dispositivos, dejaba la empresa. Papermaster había sido la cabeza de los equipos de ingeniería del iPhone y el iPod desde que comenzó a trabajar en la empresa en Abril de 2009.

Papermaster fue reclutado por Apple desde IBM a finales de 2008 para sustituir al saliente ejecutivo del iPhone/iPod, Tony Fadell, pero IBM demandó a Apple, asegurando que Papermaster había violado su acuerdo de empleado con IBM al aceptar un trabajo en una empresa de la competencia. Papermaster estuvo brevemente trabajando en Apple a primeros de noviembre de 2008 antes de que un juzgado se ordenara dejar de hacerlo hasta que se resolviera la demanda de IBM. En Enero de 2009, Apple anunció que la demanda se había resuelto y que Papermaster comenzaría oficialmente a trabajar en Apple el 24 de Abril de ese 2009.

Mark Papermaster, el ejecutivo de Apple a cargo del producto bandera de la empresa, el iPhone, abandonó la empresa coincidiendo con la lluvia de problemas ocasionados por la antena recientemente presentada en el iPhone 4. No está claro si Papermaster fue despedido o se fue por propia iniciativa. Pero fue a la calle y acabó en Cisco. Y ahora en AMD.

Papermaster fue sustituido por Bob Mansfield, miembro veterano del equipo senior de Apple que era el Vicepresidente Senior de Ingeniería de Hardware para el Mac.

Visto en perspectiva, el cese de Papermaster explica lo que sin duda era una curiosa anécdota de la rueda de prensa de presentación del iPhone 4. La parte dedicada a preguntas de la rueda de prensa fue respondida por el CEO, Steve Jobs, el Jefe de Operaciones, Tim Cook, y Mansfield. Papermaster, cuya división diseñó el iPhone 4, no estuvo en el evento, al menos hasta donde se sabe ahora. De hecho, incluso el vídeo promocional de Apple para el iPhone 4 lanzado el pasado junio, en el que aparecen diversos ejecutivos hablando sobre el dispositivo, no incluye a Papermaster. Mansfield sí lo hace, sin embargo, con el título de Vicepresidente Senior de Hardware, eliminando el “Mac” que hasta ese momento había sido su área.

Esa invisibilidad de Papermaster en todos los aspectos del iPhone sugería que era posible que su salida ya estuviera planificada incluso antes de lanzar el iPhone 4. Y es que Apple sabía con antelación lo que iba a pasar con el AntennaGate y solo le quedaba aguantar la respiración muy fuerte “y que no pasara nada” cuando ya había poca capacidad de maniobra para solucionar el problema.

Hay una amplia biblioteca de noticias relacionadas en faq-mac con detalles judiciales y otras noticias relacionadas.

Duras lecciones

Cuando una compañía crece, y lo hace al nivel que lo ha hecho Apple a lo largo de estos años, en su espalda comienza a crecer también una diana que se hace cada vez mayor y en la que acaban todos los proyectiles, dardos y flechas de su cada vez mas creciente comunidad, los analistas de mercado, la competencia e incluso los organismos gubernamentales.

Papermaster, desde su puesto uso una regla clara y sencilla que para el resto del mercado funciona: “shit happens”, es decir, “este es un problema endémico de todos los dispositivos de la industria, así que voy a obviarlo porque lo único que puede pasar es que todo el mundo se tenga que encoger de hombros y admita que hay que “tragar” con el problema de la antena” del que el ejecutivo claramente tenía que estar advertido.

Pero en Apple las cosas no funcionan así, y la desproporcionada respuesta que la compañía ofreció a las quejas del AntennaGate por parte de usuarios y prensa debieron ser directamente proporcionales al cabreo de Jobs sobre este tema ya que se había vulnerado uno de las reglas de Apple: la excelencia en el diseño y sobre todo, porque al final estos problemas son los que afectan a largo plazo a las cuentas de resultados de las compañías.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
10 years ago

también les pagarán bien. Con el salario suyo de un año tienes tu para muchos. Hay gente mas puteada y estresada por muchisimo menos dinero.

Luis Morrison
Luis Morrison
10 years ago

¿Qué tu no leiste el post o qué? no hablan del dinero

Anónimo
Anónimo
10 years ago

hablan de lo duro que es llegar arriba en Apple, ser diana y estar en el ojo del huracán a ¿cambio de nada?.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x