Up in the Air, parte I: La historia de cómo Apple piensa redefinir los portátiles del futuro

Durante este último lustro hemos visto el nacimiento, encumbramiento y caída de un segmento de hardware que prometía a todos los fabricantes de ordenadores una nueva bonanza económica: los netbooks.

Sin embargo, muertos al nacer, estos netbooks han abierto una profunda brecha al respecto de cómo ha de ser los ordenadores portátiles del futuro y han favorecido la aparición de una digi-evolución que la compañía de Cupertino piensa liderar.

Muertos al llegar

Los netbooks nacieron bajo una serie de premisas establecidas por las necesidades del usuario que quería mantenerse casi permanente conectado a internet, no importaba donde estuviera.

Para ello, los fabricantes de hardware comenzaron a situar las diferentes características de esta plataforma para que se sustentara por si misma: Rendimiento, autonomía, portabilidad y precio. Sin embargo, siguiendo la política actual de mercado de los diferentes fabricantes, ordenaron estas características en un orden específico que les permitiera ser competitivos en un mercado donde cada nueva incorporación inmediatamente era contrarrestada por la competencia. El orden, para estos fabricantes, por importancia, se establecía de la siguiente manera:

  1. Precio
  2. Portabilidad
  3. Autonomía
  4. Rendimiento

Para cumplir los parámetros de esta ecuación, los fabricantes lanzaron al mercado múltiples netbooks siguiendo estos parámetros al pie de la letra, y compitieron unos con otros en busca de liderar de un mercado que prometía jugosos beneficios. Sin embargo, la ecuación que manejaban estos fabricantes era excluyente en cada uno de sus parámetros: cualquier variación de una de las 3 categorías inferiores afectaba al precio y para mantener el gasto lo mas contenido posible, decidieron que los usuarios debían sacrificar el último punto, el rendimiento. A partir de esa decisión, el hardware se redujo a una serie de procesadores móviles de baja potencia que alimentaban una inmensa cantidad de hardware adicional que un netbook debía llevar por defecto siguiendo los parámetros tradicionales de la industria: múltiples puertos y conectividad tradicional.

Y el mercado de los nebooks fracasó y esa caída arrastró a los fabricantes de hardware, no solo a los integradores, con ellos.

Intel, en mayo de este año, se ha visto obligada a reducir el precio de sus procesadores ATOM como parte de una estrategia para minimizar las pérdidas, bajando el precio de su plataforma Cedar Trail de procesadores de bajo rendimiento ATOM en busca de una nueva experiencia en este tipo de ordenadores.

El fracaso de los netbooks viene dado por una única causa: los usuarios defraudados y parcialmente engañados. Los usuarios de esta plataforma pensaron que podrían disponer de ordenadores con los que podrían llevar una vida digital plena, sin restricciones, y se encontraron que con un rendimiento muy reducido, estaban pagando con horas de su tiempo el dinero que se habían ahorrado con la compra del netbook con un resultado horrible: el Retorno de la Inversión hecha se eternizaba en el tiempo de forma que las tareas a realizar tomaban cada vez mas y mas tiempo.

Apple y los netbooks

Apple ha sido siempre muy crítica con el mercado de los netbooks y no le han dolido prendas en decirlo.

Ya en 2009, el actual CEO de Apple Tim Cook, entonces COO, hablaba de la política de Apple acerca de este nicho de mercado con palabras mas que duras, de desprecio.

tim_cook_0115.jpgUna de las preguntas realizadas durante la conferencia económica del tercer trimestre fiscal de Apple en 2009 era la recurrente relación de Apple con el mercado de los Netbooks. Tim Cook, COO de Apple, no perdió la oportunidad para reafirmar lo que ya había dicho de este tipo de unidades: que no tienen sentido dentro del ecosistema de Apple.

Tim Cook respondió a la pregunta de un periodista indicando que Apple no ve manera de construir un gran producto en los precios en los que se mueve el mercado el netbook, apostillando que los clientes de este tipo de dispositivos a la larga se verán decepcionados por la falta de una experiencia robusta, el bajo rendimiento y la poca pegada, las pequeñas pantallas y los teclados reducidos. “Podría seguir” dijo, “pero no lo haré“.

Tim Cook no cerró la puerta ante la posibilidad de que Apple estuviera preparando un dispositivo que pudiera competir en este mercado bajo la perspectiva única de Apple, pero no quiso hablar entonces de los planes de la compañía para un producto en particular indicando que “la mayoría de la gente que compra un portátil quiere una unidad llena de características“.

No ha sido el único ejecutivo de Apple en cargar las tintas contra esta categoría de mercado: Peter Oppenheimer dijo de los netbooks que “veo malos teclados, software terrible, hardware “chungo”, pantallas muy pequeñas. Esa no es una “experiencia” para el consumidor y no es algo que queramos asociar a la marca Mac, francamente. Es un segmento en el que no estamos interesados y creemos que los consumidores tampoco lo están“, añadiendo, “Un cliente que quiere un ordenador pequeño para el correo electrónico o navegar podría estar queriendo un iPhone e iPod Touch“.

Oppenheimer añadió al respecto que “si encontramos la forma de crear un producto que contribuya con innovación“, Apple podría entrar en ese mercado si se llega a materializar realmente.

Hasta entonces, Apple se había mostrado renuente a lanzar un dispositivo dentro de este mercado que supuso la tabla de salvación durante un par de años para algunas empresas ya que ha favorecido un mercado de ordenadores muy baratos en tiempos de crisis a pesar de sus prestaciones reducidas y rendimientos que solo pueden calificarse como regulares en el mejor de los casos.

La ecuación de Apple

Que Apple no haya entrado en competencia directa en el mercado de los netbooks no quiere decir que no haya estado trabajando en su propia versión de la ecuación, pero bajo sus propios y exclusivos parámetros, alterando el orden de los factores en función de su propia filosofía de mercado. Su ecuación, que aplica siempre de la misma forma, añade algunos valores adicionales además.

  1. Rendimiento
  2. Diseño
  3. Autonomía
  4. Portabilidad
  5. Precio

Para Apple, el precio desaparece totalmente de la ecuación como un valor a tener en cuenta. Sabe que es conocida por fabricar productos premium y que sus clientes (o nuevos clientes) van a asumir un sobreprecio ya que se va a hacer un esfuerzo en mejorar los otros factores de la ecuación. Al final el usuario si va a pagar mas dinero, pero se va a encontrar con un ordenador con una mejor experiencia general de uso y un Retono de la Inversión mas corto y razonable. Este tipo de ajuste, sin embargo, no convence a todo el mundo y hay muchos detractores que consideran que Apple no maneja bien este tipo de ecuaciones, pero es evidente que independientemente de la cuota de mercado de la compañía, Apple gana dinero con esa fórmula y trimestre a trimestre la compañía de Cupertino vende mas ordenadores que el resto, situándose a la cabeza mientras el resto de fabricantes luchan por mantenerse y no descender, algo que no siempre consiguen.

Si vemos las cifras de crecimiento del pasado segundo trimestre fiscal de 2011 de Apple para Europa Occidental, uno de los mercados emergentes junto con Asia para Apple, vemos que mientras que el resto de fabricantes se han enfrentado a duras y drásticas pérdidas en cuanto a ordenadores distribuidos, Apple ha seguido creciendo en el mercado combinado de portátiles y ordenadores de escritorio según los datos de Gartner de Agosto de 2011.

Quien peor lo ha llevado, por supuesto, ha sido el mercado de los netbooks con caídas en la distribución de hasta un 50% en cada uno de los países de Europa Occidental, desplazados por los tablets, liderados por el iPad. El netbook no está oficialmente muerto, pero está tan grave y severamente herido que posiblemente no llegará ni al final de este lustro como nicho de mercado y su presencia pasará a ser testimonial en las estanterías antes del 2015.

En una anterior columna, Apple no sabe que hacer con el mercado del netbook, tuve el privilegio de ver esta canibalización del mercado de los netbooks por parte del iPad: “Imagina un iPod Touch de 400 dólares con pantalla de 10 pulgadas y una versión retocada de Mac OS portátil para aceptar algún periférico externo. Suena … suculento.“.

Y mientras hemos visto el nacimiento, el encumbramiento, la caída y la cercana muerte del netbook, Apple ha estado haciendo sus propios deberes en busca de ocupar ese nicho de mercado bajo su propia perspectiva en un movimiento que quizás no sea tan publicitado como el del iPhone, iPod Touch e iPad, pero que si le va a permitir liderar un nuevo nicho de mercado otra vez. Y en esta ocasión no se presenta sola ante esta aventura: cuenta con el respaldo de Intel, que ha aprendido que Apple es una increíble máquina de hacer dinero frente a sus anteriores socios de hardware genérico.

Una serie de artículos de Carlos Burges

Enlaces relacionados

Up in the Air, parte I: La historia de cómo Apple piensa redefinir los portátiles del futuro

Up in the Air, parte II: el Ultrabook

Up in the Air, parte III: lo que dice Intel

Up in the Air, parte IV: el MacBook Air de 11 pulgadas Mid 2011

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Harkaitz
Harkaitz
12 years ago

Yo tengo un Netbook y me parece una herramienta fantástica. Un Asus 1000H, con una pantalla de 10″ es más que suficiente para los que necesitamos movilidad.

La potencia de esta máquina es ideal para lo que es, un micrordenador para escribir un correo en condiciones (no tipo Ipad o similar), editar un documento etc etc.

Le ha pasado lo mismo que le ha pasado al iPad y las críticas de que era un aparato inútil. Ninguno de los 2 es inútil, son los usuarios los que no han calculado bien el uso que le iban a dar y se han encontrado con algo que no esperaban (y la culpa es del aparato, no de ellos por pedirle peras al olmo, claro…)

Por cierto, un 1000H con snow leopard es una auténtica gozada 😉

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Fantástico artículo. Espero con interés el resto de la serie.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

El futuro de los portátiles es claro, solo se utilizan para acceso a internet, ver vídeos y escuchar música: pantalla táctil y le quitas el teclado…que asco de ios…

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Al igual que el comentario 1, tengo un Asus.
En mi caso 1005ha y cumple de sobra con el cometido para el que estaba pensado.
Gran autonomía (sobre 8h), una pantalla de 10″ pero con buena resolución.
Un teclado que me permite escribir sin problemas…. en fin, lo que necesitaba.
Ah, y a un precio bajo.

Soy profesor… así que llevo en el disco de 160 Gb toda la información que necesito, en mi caso, como siempre he trabajado con Mac (Y el señor Jobs no estaba por la labor de entrar en este mercado), decidí convertirlo en un Hackintosh (Snow Leopard) y va como la seda. Me permite preparar clases (utilizo la suite “Ilife” e ” Iwork” sin problemas), atender el correo, utilizar la salida externa para proyectar en clase, llevarlo en la mochila sin molestar .. en fin, un gozada.

Aquellos que compraron un netbook pensando que les iba a permitir editar fotos en el Photoshop a la vez que bajaban música y veían una película creo que tienen un problema… no tienen ni idea de para que sirven estos aparatos.

En fin que tras año y algo con él a 10 horas al día.. ya he amortizado de sobra el dinero y lo mejor es que posiblemente cuando se rompa (si aún se fabrican), compraré otro.
Perdón por el tocho que os he metido.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Me gustaria ver como te volves loco, utilizando un sistema operativo de escritorio, diseñado pensando en un teclado y un ratón como metodo de entrada y comunicación con el interface, en un dispositivo solo pantalla multi-tactil.

iOS tendra sus carencias, pero es irrefutable lo bien pensado y parido que esta para utilizar en un interface completamente táctil.

Es solo una cuestion de tiempo que el sistema se vuelva mas potente, pula carencias y traiga novedades que ahora mismo imaginamos y/o pedimos.

Martin

Enviado desde mi iPad.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x