La historia oculta detrás del MagicTrackpad de Apple

magic_trackpad.pngEl pasado 2 de noviembre de 2010 Apple casi sorprendió a todo el mundo con el lanzamiento del Magic Trackpad. La compañía de Cupertino confirmó entonces los rumores del lanzamiento de un nuevo dispositivo de entrada: Magic Trackpad. Según Apple, este nuevo dispositivo incluía la tecnología del trackpad Multi-Touch de un portátil Mac a tu ordenador de escritorio. El Magic Trackpad incluye una amplia gama de gestos, como clic, desplazamiento, barrido y rotación. Así, podrás controlar lo que está en la pantalla sólo con la punta de tus dedos. Desplázate a través de documentos, usa el impulso para desplazarte a través de páginas de forma más rápida o más lenta, y rota imágenes en el ángulo que desees. Es una manera más natural de interactuar con tu Mac y puedes usarlo como alternativa para el ratón.

“Casi sorprendió” es una afirmación bastante plausible. Apple, durante el último lustro ha demostrado que es capaz de vender mas ordenadores portátiles que de escritorio y ha hecho un tremendo esfuerzo en desarrollar la superficie táctil incluida en los portátiles liderando este campo de desarrollo con diferentes características que otros fabricantes se han limitado a licenciar o simplemente copiar. Al final, era evidente que muchos usuarios que adquirieron un portátil de Apple y se acostumbraron a usar el trackpad en toda su amplitud querían o necesitaban una superficie de control similar para gestionar sus nuevos Macs de escritorio dejando totalmente de lado al hasta ahora ubicuo ratón.

Aproximadamente un año después, Logitech ha lanzado su propia versión del Magic Trackpad. Mientras algunos ven un ataque directo al dispositivo de Apple, la realidad podría extremadamente diferente: Apple y Logitech trabajan juntos desde hace muchos años y la versión de Logitech simplemente podría ser parte de un acuerdo entre ambas compañías, incluso en el calendario de lanzamiento.

Logitech anunció este pasado 13 de septiembre, casi un año después, su Touchpad inalámbrico, Logitech Wireless Touchpad.

Con navegación multi-táctil y controles intuitivos basados en gestos, el Logitech Wireless Touchpad te permite navegar con tu ordenador de forma natural. Su superficie táctil de gran tamaño ofrecen mucho espacio para hacer click con tus dedos. Y, gracias a que no hay cables, se reduce el desorden y los problemas. Solo tienes que conectar el receptor Unifying “plug-and-forget” de Logitech en el Puerto USB de tu ordenador y comenzará la diversión. Además, dicho receptor puede permanecer puesto en tu ordenador, de manera que puedes conectar fácilmente hasta cinco dispositivos compatibles diferentes.

Este Wireless Touchpad reconoce el movimiento de hasta cuatro dedos, permite desplazar el texto de las páginas y moverse por ellas, saltar de una pestaña a otra y cambiar de aplicación. Su sistema inalámbrico avanzado, de 2’4GHz, elimina los retrasos y las interferencias. Además, su batería cuenta con una duración de hasta cuatro meses de autonomía, mientras que una pantalla luminosa LED te indica cuándo la pantalla táctil está encendida y cuándo se está agotando la batería.

La venta del Logitech Wireless Touchpad en Europa está prevista para este mes de septiembre, con un precio sugerido de 49.99 euros. El Magic Trackpad de Apple tiene un precio de 69 euros y necesita dos pilas AA y un Mac con Bluetooth.

En resumen, tecnologías similares en cuanto a control pero …. Logitech solo fabrica este dispositivo con compatibilidad para Windows 7. No hay drivers para Mac (y posiblemente, nunca los habrá). Y usa gestos tan similares a los de Apple que todo apunta a que mas que un dispositivo que entra en competencia con el de Apple el Touchpad no es mas que simplemente la versión de Logitech de una serie de tecnologías en las que ambas compañías han cruzado especificaciones y patentes.

De hecho, el primer trabajo de Logitech fue la fabricación de ratones para Apple. Conforme otros fabricantes comenzaron a distribuir ordenadores con interfaces capaces de soportar el uso de un ratón, Logitech fue abriendo el mercado de sus ratones a estos nuevos clientes. Cuando Apple lanzó el Macintosh, Logitech fue la compañía que se encargó de fabricar el ratón que acompañaría a estos equipos, aunque para entonces por 1984 ya estaba diseñando y fabricando ratones para HP, AT&T, Olivetti, Convergent Technologies, DEC.

De hecho, en la historia de Logitech hay un traspaso de ejecutivos de Apple a la compañía Suiza. EN 1997, el año del retorno de Jobs a Apple, el ejecutivo a la cabeza de la división Claris, Guerrino De Luca, dejó su puesto en Apple para incorporarse a Logitech y elevar al fabricante al puesto preponderante que ocupa hoy en el segmento de dispositivos de interrelación entre los usuarios y las máquinas.

Más importante es todavía la ausencia total de cruce de demandas entre ambas compañías y el único episodio legal en el que se han visto involucrados ambas empresas es cuando Elan Microelectronics, con una patente de Logitech en la mano, demandó a Apple por tecnologías multitáctiles en 2009. Al final, Elan perdió su demanda frente a Apple (consulta el histórico en faq-mac).

Al final todo apunta a que ambas compañías, y visto el ejemplo del Magic Trackpad vs TouchPad, trabajan de una forma mucho mas íntima de lo que aparentemente está a la vista y que sobre todo, esa relación está basada en un cruce de permisos de usos de patentes y royalties que aseguran un traspaso de información entre ambas compañías que les permiten liderar el mercado de los dispositivos apuntadores en tecnología y volumen. Y si queda alguna dura al respecto de esta colaboración, simplemente hay que mirar en el perfil corporativo de Logitech cuales son sus principales competidores: Microsoft Corporation; Creative Technology Ltd.; Royal Philips Electronics N.V.; Altec Lansing Technologies, Inc.; Veo. Apple no sale en esa foto.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
10 years ago

Eso es lo que le falta al Lion-magictrackpad
2 dedos para páginas
3 para pestañas
4 para aplicaciones/escritorios …

jcardona
jcardona
10 years ago

Acabo de comprar un Magic Trackpad y recuerdo que había un panel de control en preferencias del sistema que ahora (Lion) no encuentro.
No consigo que funcione el botón derecho, muestra la caja, que se hace haciendo un click con 2 dedos, ¿me puede ayudar alguien?

Anónimo
Anónimo
10 years ago

La primera división es Personal
La segunda división es Hardware
Ahí Trackpad es el sexto por la izquierda (o tercero por la derecha si prefieres …)
La parte de botón secundario está en la “pestaña” Señalar y hacer click, que es la primera

a ver si lo encuentras ahora …

jcardona
jcardona
10 years ago

Aclarado, parece que en algún momento lo desmarqué al personalizar las Preferencias del Sistema -algo nuevo de Lion, o vaya usted a seber desde cuando- y no recordaba haberlo hecho. Gracias de todos modos.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x