¿Hay vida mas allá del iPad?: está el Grid10

Hasta ahora, todos los tablets que hemos visto, lanzados por empresas (grandes y pequeñas), han aspirado a destronar al Rey de la Categoría: el iPad. No hay peor situación, sin embargo, que anuncien tu producto como el “siguiente iPad Killer” situándote ya directamente en la eterna posición de aspirante que no se come un colín. No ha podido hacerlo HP, no lo ha hecho BlackBerry y otros fabricantes directamente han decidido no competir en esa plataforma. Pero hay vida extraterrestre mas allá del iPad.

Esta mañana se ha presentado en Madrid el Grid10 y GridOS de la empresa FusionGarage.

Fusion Garage diseña y desarrolla dispositivos informáticos innovadores con pantalla táctil. Fundada en 2008, la empresa desarrolló el primer tablet con internet del mercado en 2009. Aquel tablet, creador de la categoría como tal, contaba con un sistema operativo que ingresaba directamente al navegador en 9 segundos, y permitía a los usuarios hacer un uso casi instantáneo de internet. El “YuYu” como se llamaba aquel dispopsitivo, sin embargo, no tuvo una vida excesivamente larga por problemas de rendimiento, y acabó saliendo abruptamente del mercado.

En 2011, Fusion Garage ha dado a conocer el innovador sistema operativo GridOS, el tablet Grid10 y el smartphone Grid4. Prometiendo regalar un Grid10 a todos los usuarios del “YuYu”, este tablet no es “uno mas” en el mas estricto sentido de la palabra. Se ve un gran esfuerzo detrás del desarrollo del mismo y nos ha causado esa misma sensación que cuando vimos por primera vez al ahora ya malogrado WebOS: que por fin alguien apuntaba maneras.

Software + Hardware

Empecemos por el Software. GridOS, el sistema operativo detrás de este dispositivo es un fork. Bueno, no exactamente un Fork en el sentido mas estricto de la palabra.

A partir del sistema operativo Android de Google, Fusion Garage ha desarrollado una experiencia de usuario completamente diferente.

No se trata de una versión de Android reciclada”, dijo Chandrasekar Rathakrishnan, CEO de Fusion Garage. “Lo que hicimos con el kernel de Android es similar a lo que hizo Apple al crear el Mac OS. Construyeron un sistema operativo completamente nuevo a partir de UNIX BSD, y nosotros hicimos exactamente lo mismo con Android. De este modo, podemos contar con la estabilidad de Android y, al mismo tiempo, aportar un nuevo nivel de funcionalidad, estética y estilo al mercado de tablets, así como generar un tipo de interfaz de usuario completamente nuevo”.

La interfaz de usuario de Grid: otra forma de interactuar con un tablet

La interfaz de usuario de Grid está completamente basada en gestos (excepto por la entrada de teclado) y elimina la necesidad de botones en el Grid10 más allá del encendido y apagado.

Los gestos multitáctiles permiten a los usuarios navegar por el dispositivo de forma intuitiva, fácil y sin restricciones. Incluso la forma de acceso al dispositivo es nueva: en lugar de utilizar una barra lateral, el usuario accede con su firma. La interfaz basada en gestos reinventa esencialmente la interfaz táctil. Los usuarios pueden desplazarse por una cuadrícula casi interminable, similar al espacio de una mesa amplia. Las aplicaciones y otros iconos del escritorio están colocados donde el usuario lo desee dentro de grupos definidos según categorías de su elección en la página de inicio de Grid10. A todos los efectos, es una forma muy novedosa de presentar la información en el escritorio del tablet y de organizar los diferentes programas en grupos que se despliegan, se unen y que pueden tener cierto tipo de forma. La cuadrícula del escritorio es exactamente como una gigantesca placa de Petri donde los programas, agrupados, parecen pequeñas bacterias. Es una aproximación arriesgada, pero muy interesante y sobre todo es muy diferente: se aleja de todo lo que hemos visto en iOS y de las incesantes repeticiones y aproximaciones que han hecho el resto de los fabricantes para tratar de emularlo sin caer en problemas de patentes. El escritorio de GridOS es nuevo, refrescante, diferente y aunque tiene alguna pequeña pega como un navegador en vez de la posibilidad de hacer pinch (opción que se implementará en futuras versiones) para ampliar o reducir el escritorio, al menos muestra que afuera hay gente que piensa y no solo recicla.

Además, la interfaz de usuario del Grid10 permite interactuar a través de una rueda. Al tocar levemente la tableta con el dedo aparece el ícono de una rueda cuyos rayos ofrecen distintas funciones. Al deslizar el dedo y hacer girar la rueda, el usuario puede elegir las funciones que le interesan: editar, buscar, comprar, etc.

La interfaz de usuario basada en gestos y la interacción mediante el uso de la rueda proporcionan una gran cantidad de funciones relacionadas que ayudan a diferenciar al Grid10 de los productos de la competencia.

Entre estas funciones se encuentran las siguientes:

  • Inteligencia predictiva: Basándose en el concepto de la web semántica, la interfaz de usuario de Grid se anticipa a las necesidades del usuario relacionadas con acciones e información de diferentes maneras, entre ellas:

    • Notificaciones inteligentes: Éstas detectan el momento del día en que un evento se desarrolla y, por ejemplo, ofrecen sugerencias basadas en el horario, como pueden ser recomendaciones de restaurantes cerca del sitio donde se identifica -vía GPS – que el usuario estará al mediodía. Las recomendaciones se toman de numerosas webs,p.ej. Yelp!
    • Integración inteligente del calendario: Esta función detecta si el usuario tiene una cita y, por ejemplo, sugiere la mejor ruta basada en el estado del tráfico. También puede reconocer el nombre de un restaurante en el calendario del usuario y ofrecerle reseñas, direcciones, mapas y otra información relacionada.
  • Búsqueda inteligente/ Motor de recomendaciones “Buzz”: La Búsqueda inteligente y las recomendaciones “Buzz” se basan en la tecnología de asociación de palabras. Cuando un usuario destaca una palabra (p.ej. Transformers) se le ofrecen recomendaciones de búsqueda automática dentro de las categorías más probables (Wikipedia, bases de datos de películas, tiendas online…).

    • El “Buzz” proporciona recomendaciones en amplias categorías de elección de palabras como productos, personas, música, restaurantes… También ofrece opiniones de usuarios en cualquier búsqueda al escanear Twitter para encontrar tweets previos sobre un tema determinado y proporciona un análisis cualitativo de los comentarios relacionados con el tema para proporcionar porcentajes positivos, negativos o neutrales. Por ejemplo, si la película “Transformers” está resaltada y la opción de Buzz está activada, los usuarios podrán ver el feedback correspondiente de Twitter.
    • La función Heartbeat de Grid da a los usuarios una imagen completa de sus acciones en tiempo real: la agenda de reuniones, las aplicaciones en uso, las notificaciones de mensajería, las descargas y otras notificaciones e información de contexto están disponibles de un vistazo. Los usuarios pueden iniciar la función Heartbeat arrastrando dos dedos desde el lado derecho de la pantalla, y luego trabajar en simultáneo entre diferentes pantallas de aplicaciones abiertas.
  • El software Media Suite de Fusion Garage se puede utilizar en el ordenador del usuario (PC o Mac) y convierte al Grid10 en el único tablet que puede encontrar, transportar y reproducir contenido de iTunes en un tablet que no sea de Apple. En el momento en que se instala en un ordenador, Media Suite escanea toda la música, videos y fotografías, los copia y los transfiere al Grid10 tal como estaban organizados originalmente por el usuario (con las ventajas o inconvenientes que ello conlleva: si el usuario es un deastre, el resultado final será un desastre). No importa si el contenido se adquirió originalmente de iTunes o se organizó en el Windows Media Player: ahora se puede reproducir desde el Grid10, tras ser transferido utilizando WiFi o un accesorio USB de Fusion Garage. Sólo los datos protegidos con DRM no se pueden transferir al Grid10.

    El Grid10 también viene precargado con un set de aplicaciones nativas de software con numerosas funciones. Fusion Garage proporcionará una serie de aplicaciones que incluyen email, reproductor de vídeo, reproductor de música, visualizador de fotos… junto con otras apps indispensables en un tablet.

    Fusion Garage lanzará su propia tienda de aplicaciones –The Gridshop– a finales de este año. De todas formas, los usuarios tendrán acceso inmediato a la Appstore de Amazon y su amplia gama de contenidos, así como a otras tiendas ya existentes. Las aplicaciones Android, en general, funcionarán con este dispositivo, puesto que su corazón es Android. Otras caracacterísticas específicas disponibles en la personalización del dispositivo requerirán que el desarrollador trabaje sobre un futuro SDK disponible para acceder a elementos implementados mas allá de Android y disponibles en GridOS.

    Transferencia de contenidos de un dispositivo a otro con State Sync

    Los usuarios pueden disfrutar de su contenido aún más con los nuevos dispositivos de Fusion Garage a través de la función State Sync. Esta función permite la transferencia de contenidos desde un dispositivo de Fusion Garage al otro, así como retomar el contenido en el mismo punto en que el usuario lo había dejado en el dispositivo anterior. Mientras consume contenido en un PC o Mac de sobremesa o en un dispositivo FG, el usuario puede pausar la reproducción, dejar de utilizar ese dispositivo y luego continuar con ese mismo contenido en el punto exacto en que lo pausó desde otro dispositivo de FG.

    En cuanto al hardware, El Grid10 tiene la más alta resolución disponible en cualquier tablet 1366×768 con un aspecto ratio de 16:9 – proporcionando una experiencia de pantalla panorámica que ningún otro tablet ofrece. Sin embargo, la pantalla en los prototipos que hemos tenido la posibilidad de probar no tiene en un extremo, un ángulo de visualización todo lo óptimo que debiera: Apple está haciendo mucho daño al respecto de las pantallas de alta calidad disponibles en el mercado casi monopolizando toda la fabricación. Samsung, por su parte, lleva la misma política.

    El Gri 10 porta además un procesador Tegra de doble núcleo y tiene una autonomía estándar de 8 horas. Cuenta con ranura para tarjeta SD y usa, para la versión 3G, una tarjeta SIM estándar.

    Percepciones

    El Grid10 está hecho para el whoa y ofrece un sistema operativo con una interfaz chic, muy efectista y sobre todo, muy llamativa. Quizás, por lo poco que hemos visto, hasta sea una interfaz eficiente aunque los posibles propietarios deban aprender a recordar algunos detalles de su funcionamiento, como que para desbloquear la unidad deben “firmar” con el dedo, pero sobre todo, y mas que el Grid10 en si (al que le hace falta un procesador mas potente que ese Tegra) representa lo que representó WebOS en su momento y Palm y sobre todo HP desperdiciaron: “una opción”. Algo a considerar con un precio objetivo por debajo del iPad y con un aspecto y funcionalidad que no parece un tablet chino de 99 dólares. Quizás no tenga todo el éxito que se merezca y aún se han de tomar muchas decisiones que lleven a este dispositivo a a la cima, pero al menos es la prueba palpable de que hay ideas ahí fuera en vez de copia-repetir el mantra de Apple de terceros en un nicho que ha reinventado la compañía de Cupertino y que lidera actualmente.

    El tablet Grid10 está a la venta en Amazon y en www.fusiongarage.com. El modelo WiFi de Grid10 de 16GB tiene un PVP de €299, y el modelo WiFi+3G de 16GB tiene un PVP de €399. El smartphone Grid4 estará disponible en el último trimestre de 2011. En España, las primeras unidades deberían poder esperarse para octubre y para esas fechas os contaremos un poco mas sobre este dispositivo que con toda seguridad, pasará por nuestras manos.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    2 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    La verdad es que tiene buena pinta y buen precio que es importante, pero sinceramente no lo considero mejor que un iPad o iPhone, mas que nada por la batería y por las aplicaciones, actualmente el App Store es tan grande y hay tantas utilidades, juegos, herramientas que la única razón por la que compraría este tablet es por buscar la alternativa y algo diferente, lo veo mejor que un toshiba o un htc, pero no me acaba de convencer, tal vez para la empresa sea mejor, no se, espero impaciente el analisis.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Aprende Samsumg…

    2
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x