Una mirada a las profundidades terrestres

45577.jpgEl subsuelo es una fuente de vida y también ofrece una ventana por la que diagnosticar la salud del planeta. Un nuevo y potente sistema de observación del suelo servirá para que investigadores de numerosos campos estudien muestras del mismo a distancia y por Internet.

La disponibilidad de información sobre la composición del suelo y su calidad reviste importancia en múltiples ámbitos, desde la agricultura y el medio ambiente hasta la regulación del uso del suelo y la medicina. Lamentablemente, esta clase de información con frecuencia no es fácil de obtener o ya no está actualizada para cuando llega a las manos de los investigadores y distintos interesados.

En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos e-Soter («Plataforma piloto regional como contribución de la UE a un sistema global de observación del suelo») se puso en marcha con el fin de crear una base de datos mundial del suelo y el subsuelo. En colaboración con el Sistema de sistemas de observación de la Tierra (GEOSS), sus responsables trabajan para establecer una plataforma virtual para la observación del suelo mundial y una serie de aplicaciones basadas en tecnología de teledetección.

Con este objetivo, el equipo de e-Soter se dedica a cartografiar formas del relieve, caracterizar atributos del suelo y estandarizar métodos y medidas para la conversión de los datos recabados. Además, pretende mejorar su metodología hasta una escala de 1:1 000 000 en distintas regiones de China, Europa y Marruecos. Para ello se está recopilando y analizando información sobre el suelo, su geología y el material subyacente.

Además, a una escala de 1:250 000, se está dotando a varias zonas piloto de aplicaciones avanzadas de teledetección que permiten ofrecer servicios que superan el estado de la técnica actual. Se trata en concreto de potentes aplicaciones basadas en web capaces de revelar datos significativos sobre el suelo, bases de datos mejoradas y nuevas metodologías para comprender y analizar el suelo. Hasta la fecha el equipo del proyecto ya ha logrado definir las más importantes amenazas para el medio ambiente, como la erosión del suelo por acción del agua y la compactación del mismo.

En definitiva, esta iniciativa ayudará a la comunidad investigadora a analizar la calidad del suelo y su rendimiento con mucha mayor eficacia y repercutirá positivamente en varias disciplinas científicas.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x