Las aeronaves se someten a un tratamiento de choque

El proyecto UFAST («Efectos inestables en la separación inducida por ondas de choque») se ha centrado en el trabajo teórico y experimental relacionado con las interacciones de capa límite de onda de choque inestable (SWBLI). La iniciativa se ha construido a partir de avances importantes realizados en métodos numéricos que han hecho posible la investigación de SWBLI.

Distintos estudios prácticos de los efectos de las ondas de choque sobre las alas de las aeronaves y los flujos en toberas y admisiones de aire ha proporcionado a los expertos aeronáuticos una base sobre la que abordar preguntas más complejas. Entre ellas se encuentra el estudio de las configuraciones básicas de flujo con el fin de comprender mejor las inestabilidades de flujo.

Aunque la inestabilidad provocada por distintos tipos de flujos se inicia a partir de SWBLI, se puede desestabilizar también debido al campo de flujo exterior o aguas abajo. Por este motivo, es extremadamente importante comprender el efecto que tiene una onda de choque y las formas en que responde a excitaciones periódicas.

Este proyecto financiado por la Unión Europea ha permitido mejorar el conocimiento y la pericia en esta área mediante la realización de experimentos de referencia basados en efectos inestables. La iniciativa también pretendía mejorar los métodos de modelización numérica existentes que pueden ampliar el conocimiento de fenómenos físicos complejos. El consorcio del proyecto ha desarrollado nuevos métodos de modelización de turbulencias, especialmente para flujos dominados por el efecto de choque, y ha construido un sitio web destinado a difundir los conocimientos adquiridos.

Los investigadores han realizado estudios numéricos y experimentales estrechamente relacionados entre sí que han posibilitado la aplicación de los resultados numéricos a los experimentos y viceversa. Esto ha permitido identificar y abordar los puntos débiles de ambos métodos. Así pues, los resultados del proyecto incluyen experimentos de referencia centrados en efectos inestables, técnicas de modelización numérica mejoradas y una mejor comprensión de fenómenos físicos complejos.

Los resultados de la iniciativa UFAST contribuirán a aumentar aún más la seguridad del transporte aéreo y proporcionarán una ventaja competitiva importante al sector de la aviación europeo dentro del mercado global.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x