Apple sin Steve Jobs ¡no es para tanto! por Alberto Lozano

Albert Lozano 2011Estos días abundan las especulaciones sobre lo que será de Apple sin Steve Jobs. O, mejor dicho, sin la visión empresarial tecnológica y de diseño de Steve tal como les gusta comentar a los analistas.

En mi opinión Apple no tiene por qué dejar de ser Apple con la ausencia de Steve.

Steve lleva años preparando la sucesión. No es el caso de cuando John Sculley lo despidió de Apple y la compañía de la manzana se desenfocó por completo al no seguir las intuiciones de Steve y comenzó a fabricar dromedarios (ya sabéis que un dromedario es un caballo diseñado por un comité). Lo que estuvo a punto de acabar con la compañía de la manzana que no reflotó hasta que Steve volvió a retomar el control.

Ahora digo que no es el mismo caso por varias razones. En aquella ocasión la empresa estaba contra Steve y, naturalmente, los productos que desarrollaron también estaban contra el espíritu que había llevado a la compañía a éxitos anteriores.

Ahora hay un equipo de continuidad y un consejo de administración de solo ocho personas. Y hacer lo que hace Apple para triunfar tiene una fórmula muy sencilla: más de sentido común que de visionario.

Los ingredientes para que un producto triunfe en un mercado son pocos y fáciles de seguir: hazlo sencillo, hazlo fácil de usar, hazlo bonito y usa el sentido común. Y no hagas estudios de mercado. Ya sabéis la anécdota de Henry Ford que decía que si hubiera preguntado a la gente lo qué querían él se habría concentrado en hacer caballos más veloces. Pero como Henry Ford no hizo ningún estudio de mercado, lo que logró fue fabricar coches sin caballos y sin alfalfa.

Y digo que los ingredientes son fáciles porque si nos fijamos Apple nunca ha hecho reales revoluciones tecnológicas. Ha usado la tecnología existente pero la ha presentado de otra forma. En realidad Apple nunca ha tenido ni el procesador más rápido que la competencia ni las unidades de DVD más rápidas ni, en general, la tecnología más avanzada. Pero sí ha sabido juntar los elementos para suplir esa falta de avance en la tecnología con lo que al usuario final realmente importa. Y es que la innovación no necesariamente significa invención sino actualización y mejora.

Como he dicho antes, diseñado con sentido común y fácil de usar.

Y ése es el mérito de Steve Jobs que se ha limitado a aplicar la fórmula del sentido común y, lo que es más importante, obligar a los ingenieros a seguir sus indicaciones.

El ejemplo que mejor lo expresa es el del iPhone cuando Steve le dijo a sus ingenieros que tenían que diseñar un teléfono con un solo botón. Naturalmente, los ingenieros le dijeron que era imposible. Y su respuesta fue “lo hacéis y si no lo sabéis hacer a la calle”.

Ojalá Apple hubiera fabricado reproductores de video ya que así todos los fabricantes habrían seguido su ejemplo y todos los reproductores de video, DVD, etc. tendrían un solo botón y ni tan siquiera un mando a distancia y se podría hacer de todo con toda facilidad. Y el planeta lo habría agradecido evitando los miles y miles de toneladas de árboles que se han consumido al hacer los voluminosos manuales de instrucciones de los electrodomésticos que, al final, siempre han ido a parar a la basura ya que probablemente solo una entre varios millones de personas se han leído un manual de electrodoméstico como para usarlo al 100%.

Por eso vuelvo al principio y reitero que Apple seguirá igual de innovadora, visto lo sencilla que es la fórmula y que los sucesores de Jobs deberían de poder aplicar.

Claro que, aparentemente, dejar de fumar es muy sencillo, basta con no comprar más tabaco, y muy pocas personas lo consiguen.

Alberto Lozano

Albert Lozano es consultor tecnológico desde 1984. Cuando alguien acude a por sus servicios como consultor, lo mismo le indica cuál es el tipo de ordenador que ha de comprar y donde lo encontrará más barato como dónde localizar una antena parabólica para comunicarse con una agencia de noticias, por ejemplo. Explicado de forma sencilla, actúa como un director técnico, externo, de sus clientes. Su misión es el soporte y asesoramiento tecnológico para las empresas de sus clientes. Lo que actualmente llamamos un “Coach”.

Además, Alberto Lozano es pionero y patrón de Mac-Club, una de las comunidades en castellano de soporte y ayuda de usuarios para usuarios más antiguas (del mundo mundial).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
gilbertmc
gilbertmc
12 years ago

Muy buen articulo!

Al igual que dices Apple diseña con el sentido común, lo que has hecho Alberto es pulir lo que todos los maqueros pensamos pero quizás no encontramos las palabras concretas para decirlo.

Gilbert

wenmusic
12 years ago

Se echaba de menos algún post de Alberto. Tiene un toque distinto y mucha experiencia. Un grande.

Ramón
Ramón
12 years ago

Como siempre, Alberto, excelente análisis/reflexión

Francisco Javier Garcia Segura
Francisco Javier Garcia Segura
12 years ago

Como bien dice Alberto Lozano, la fórmula de Apple, introducida por Steve Jobs, ha puesto a esa empresa a la cabeza de toda esta tecnología. ¡Sentido común!

Anónimo
Anónimo
12 years ago

… es que es el menos común de los sentidos :-/

Vamos a ver lo que nos deparan los años venideros. Nada puede ser peor que los 90 xD

Un saludo Alberto, se me hace raro verte sin la perilla 😉

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Saludos:
Como siempre Alberto el gran maestro muy acertado con los comentario. Y felicidades por tu vuelta, espero que sigas asi.
Un saludo

joseluismen
joseluismen
12 years ago

Pues seré único, cuando compré mi iPhone lo primero que hice fue imprimir en papel los manuales que proporciona Apple. Y viendo que no me aclaro totalmente con ellos, he ido comprando libros y revistas dedicadas especialmente a él. Ahora, tras más de un año con él, creo que lo conozco lo suficiente como para no necesitar su manual. Que por cierto, también he reimpreso al actualizar a iOS 4.

Esa manía de pensar que todo se entiende sin necesidad de manuales es ináudita. Una cosa es que puedas hacer más con un iPhone bien pensado que con un móvil como el Galaxy de Samsung, que por ejemplo para salir de la pantalla de reposo una vez que me hizo el comercial una explicación somera, ya perdí mi buen ratito 🙂 Pero cualquier aparato necesita buenos manuales, y los mejores son los impresos ya que no necesitas conocer previamente como usar el cacharro para acceder a su manual, o poder consultarlos en el momento que todo va mal ¿Que sentido tiene la ayuda online de un mac cuando el ordenador se niega a encender?. Conozco más de uno que acaba llamando a la operadora simplemente para saber como activar mensajes en su móvil, con esa tontería de no proporcionar manuales correctos. El que los manuales no sean para leer y aprender de memoria no significa que no sean útiles.

Ahora mismo, estoy probando un nuevo router que me ha cambiado ONO. El supuesto manual sólo me informa de como acceder a su fantástica web para encontrar firewall, tv y no sé cuantas tonterías más… ¿y no sería mejor incluir algo más sobre su configuración que no sea enchufar y listo? han aprendido lo peor que hizo Apple, todavía recuerdo aquel manual de mi iMac G3 azul, donde en un póster brillante decían algo así como: coger cable, poner cable, encender y listo… ¿que chorradas son esas? Eso si que es cuidado con el medio ambiente. Consiguen que nada más comprar algo, haya que comprar también un buen taco de folios y unos cuantos toners, para liarse a imprimir manuales en condiciones para casi todo.

Tampoco reclamo manuales como el que tenía Word 5, que incluía todas y cada una de las instrucciones para realizar cualquier función. Pueden ser algo generales, introduciendo su uso, con sección de problemas comunes, y por supuesto, ponerlos en marcha, con algo más que enchufar y listo. El resto, puede ir perfectamente en la ayuda online, una vez que sabes que buscar, lo buscas. No tiene el menor sentido pretender que alguien por el mero hecho de comprar un software o aparato, ha de saber de antemano que funciones tiene para ir buscando como usarlas. Y por supuesto, adecuado al uso y funcionalidad real. No es lo mismo un manual de un Photoshop, que el de un reproductor de DVD.

Y sobre Steve, no tenemos ni idea de lo que pueda pasar. El que las personas que están ahora hayan sido formadas por él, no significa ni que continuen para siempre, ni que sus proyectos futuros sean los que hubiera ejecutado Steve. En una empresa de este tamaño, cualquier cambio en la cúpula influye finalmente en las personas que trabajana alli, tanto mediante despidos o nuevos contratos, como diferentes prioridades.

Por otro lado, Apple no es sólo Jobs, aunque haya sido una gran parte hasta ahora. Y finalmente, desear que aunque tenga que luchar, que gane la batalla y no se rinda jamás en su verdadero trabajo: vivir. Y con lo que ha conseguido, que se dedique a su familia y disfrutar lo que pueda.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Pues si con el iPhone has necesitado todo eso, Para programar un vídeo habrías necesitado contratar un doctor en física cuántica 🙂

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x