Resultados del tercer trimestre fiscal de Apple 2011, por Ramón M. Boj

Aunque muchos estemos en la playa (me incluyo), como ayer Apple hizo públicos sus resultados del 3er. trimestre fiscal de 2011, vamos a comentar los puntos más destacados de sus cifras..

1.- No es que Apple suba sus ingresos, es que casi los ha doblado.

El titular es el mismo que el trimestre pasado, porque Apple repite el éxito de ventas y, de nuevo, se aproxima a doblar los ingresos del mismo trimestre del año anterior. También como hace tres meses, todas las líneas de negocio crecen, excepto el iPod.

Captura-de-pantalla-2011-07-20-a-las-18.55.04.jpg

2.- Los ordenadores mantienen el pulso.

Están eclipsados por el éxito del iPhone y el iPad, pero un crecimiento en ventas del 16% es todo un éxito.

3.- El iPhone 4 no para de sumar.

Los consumidores piden a gritos una renovación del iPhone, pero sigue vendiendo más y más unidades, a pesar de que ya tiene más de 12 meses a sus espaldas. Cuando se renueve la línea de teléfonos móviles, o Apple saca algo pésimo o lo de duplicar las ventas respecto al año anterior va a ser lo mínimo que se pueda esperar: aparte de nuevos clientes, muchos están esperando ya para renovar su iPhone 4 por el nuevo modelo.

4.- El iPad se confirma como la segunda “pata” de Apple.

Ahora que ya lleva más de un año en el mercado, podemos hacer comparaciones con las ventas del pasado año: han aumentado casi un 200%. El iPad original fue un éxito, pero el iPad 2 se está vendiendo muchísimo mejor.

5.- La tiendas de software están se toman un respiro.

Tras los crecimientos del pasado trimestre, las ventas a través de iTunes y el apartado de software, apenas crecen respecto al pasado año, e incluso bajan respecto al trimestre anterior.

6.- Nuevamente, el iPod sigue a la baja.

No es nada extraño, el reproductor musical que más está vendiendo Apple se llama iPhone y se incluye en otro apartado.

Captura-de-pantalla-2011-07-20-a-las-18.56.51.jpg

7.- Más ventas, más beneficio y mayores márgenes,… lo de siempre.

Las ventas suben más de un 80%, el margen sobre ventas sigue creciendo y Apple gana más de 1$ de cada 4$ que vende, lo cual se traduce en algo absolutamente espectacular: el beneficio neto se multiplica por 2,25 y marca un nuevo récord de más de 7.300.000.000$. Puesto así, con todos los ceros permite hacernos más una idea de la barbaridad de dinero que supone.

Captura-de-pantalla-2011-07-20-a-las-18.58.19.jpg

Por último, la liquidez disponible no registra un nuevo récord, porque se mantiene ligeramente por debajo de 47.000 millones de dólares.

Captura-de-pantalla-2011-07-20-a-las-18.59.06.jpg

8.- Análisis para los próximos meses.

Aparte de anunciar ayer sus cifras de ventas, hoy Apple ha presentado nuevos ordenadores MacBook Air y Mac mini. Sin duda se refuerzan las líneas de consumo y veremos qué sorpresas nos depara la renovación de la gama profesional con el MacPro. El iPad ya ha superado de largo a los ordenadores como segunda fuente más importante de ingresos para Apple, y debería seguir aumentando su importancia mientras el iPhone no se renueva, algo que se espera para antes de final de año. Incluso podría ser para otoño, puesto que iOS 5 aparecerá entonces y sería una baza imbatible tener el nuevo iPhone con el nuevo sistema operativo listo para arrasar en la campaña de navidades.

Aparte de las novedades en hardware, iOS 5 e iCloud van a ser una prueba de fuego para Apple. Si funcionan como se espera y sin problemas pueden atraer a una oleada de nuevos clientes al Mac, al iPhone y al iPad y revitalizar las ventas de iTunes, porque Apple ya va encaminándose a eliminar las unidades ópticas de sus equipos. El nuevo Mac mini ya no la tiene y el portátil más barato de la casa tampoco, una vez que el MacBook blanco ha sido devorado por el MacBook Air más pequeño.

Captura-de-pantalla-2011-07-20-a-las-18.59.55.jpg

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Que ocurre con entremaqueros que no se puede acceder?

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x