Lecciones sobre el Universo a partir de una franja del firmamento

45799.jpgLa cosmología, el estudio del Universo, ha avanzado considerablemente en los últimos años. Las últimas técnicas y tecnologías hacen posible probar y analizar con mayor precisión los datos cosmológicos.

Hay al menos dos ámbitos en los que el estudio de la relación entre física y astronomía reviste una importancia especial: la naturaleza de la materia oscura y la naturaleza de la energía oscura. Conforme a estudios anteriores, se cree que la energía oscura está presente en todo el Universo, conforma cerca del 73 % de la energía masiva total del mismo e influye en su velocidad de inflación.

El Telescopio Cosmológico de Atacama (ACT) es un telescopio de 6 metros ubicado en el Desierto de Atacama, en el norte de Chile. Se diseñó para realizar observaciones de alta resolución de la longitud de onda de microondas en el firmamento y también se utiliza para estudiar la radiación cósmica de fondo de microondas (CMB), es decir, la radiación térmica que llena el universo observable y donde el espacio entre estrellas y galaxias es completamente oscuro. No obstante, un telescopio como el ACT es capaz de revelar un tenue resplandor de fondo que no se asocia a ninguna estrella, galaxia ni ningún otro objeto.

El proyecto ACT («Comprobación de física fundamental con el Telescopio Cosmológico de Atacama») está en marcha para desarrollar técnicas que permitan analizar los datos del ACT y plasmar los resultados sobre cerca de 200 grados cuadrados de CMB. Mediante pasadas sucesivas del telescopio se observa una franja concreta del cielo con resoluciones muy elevadas cubriendo 3 frecuencias y empleando un total de 3 072 detectores.

Es previsible que las elevadas resoluciones del ACT generen información esclarecedora sobre la manera en que los cúmulos galácticos (la parte más densa de la estructura a gran escala del Universo) dejan su huella en la CMB. Los investigadores del proyecto confían en que el ACT les permita detectar cientos de cúmulos de esa clase. Con los resultados obtenidos, las distorsiones observadas del espectro de la CMB pueden servir para detectar cambios en la densidad del Universo, lo cual reviste importancia de cara a comprender mejor los procesos de expansión.

Con la información facilitada por el ACT se ha conseguido medir las propiedades estadísticas de la temperatura de la CMB y se han descubierto señales coincidentes con fuentes puntuales sin resolver. Dichas señales son cruciales de cara a comprobar los modelos inflacionarios y para futuras investigaciones acerca de la naturaleza de la energía oscura. Este proyecto financiado por la Unión Europea también ha servido para medir ciertas características de la CMB primaria y sus responsables han difundido resultados preliminares con efectos de cúmulos galácticos específicos.

Las observaciones de la CMB realizadas, dotadas de mayor resolución y sensibilidad, hacen posibles tipos nuevos de medición con los que ampliar los conocimientos existentes en el campo de la cosmología. Los socios participantes en el proyecto confían en que los mapas definitivos resulten de utilidad para estudiar la CMB tanto primaria como secundaria.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil