Nubes y claros con iCloud.com, por Alf

Jobs crystal ballSi hay que concederle algo a Apple es que tiene la capacidad de convocar las miradas de todo el mundo cuando va a anunciar algo, incluso aunque diga de antemano lo que va a anunciar, como en esta pasada WWDC.

También que reconocer que esta vez todo el mundo ha tomado en serio a Apple y se han analizado sus propuestas desde todos los ángulos, perspectivas y prismas posibles, unos a favor, otros en contra, pero en general bastante ponderadas. Por primera vez desde su “vuelta a la vida”, no ha habido manifestaciones catastrofistas sobre cómo Apple va a fracasar rotundamente y por qué determinadas empresas (a pesar de todo Microsoft sigue estando siempre en la ecuación, pero también Google, Amazon, etc.) Está claro que “plumillas” y “pesos pesados” han aprendido las lecciones de iTunes, iPod, iPhone, iPad, y ya no se atreven a descalificar las propuestas de Apple como si fueran la revelación de algún viaje cósmico producido por las sustancias alucinógenas que consumiera su director general. Esta vez cuando Steve Jobs dijo que iban en serio, todo el mundo le creyó.

¿Qué significa que Apple va en serio?

Significa que da igual (más o menos) lo que haya lanzado en la WWDC. Quiere decir que tienen un grupo de expertos, probablemente entre los mejores del sector, trabajando de manera continuada en mejorar y ampliar la oferta, de manera que el oxígeno se vaya agotando en los cubículos de los competidores hasta que no quede ninguna ventaja competitiva y las comparaciones empiecen a ser odiosas.

Por mencionar la música (aunque está claro que en el asunto de iCloud, con ancho de banda de por medio, el streaming durante horas no es algo que sea un gran problema para los usuarios móviles -principales usuarios de esa capacidad). Añadir una réplica de iTunes en iCloud no es un reto para Apple, es algo que puede esperar un año, o dos, dependiendo de qué otras características se coloquen por delante en la lista de prioridades). Amazon y Google lo tienen, ¿y qué? dice Apple. Eso afecta a un grupo pequeño de usuarios, y nosotros vamos a por el gran rebaño. Ya vendrán otros años para ir incorporando esos otros clientes con necesidades específicas. De momento, con que el usuario de PC que se vaya a comprar un Mac abra una cuenta en iCloud y cuando encienda su Mac aquello empiece a llenarse sólo (¡SOLO! -sin intervención) con sus fotos, su música, sus documentos… eso es el gran grupo.

Pero la música, como decía antes, es lo menos importante. Durante años, Google ha disfrutado de un monopolio en los servicios en la nube utilizando prácticamente la única herramienta que sabe que no necesita marketing: regalar sus productos y servicios. Así lo hizo con el disco duro, con el correo electrónico, con Docs, etc. La puerta de entrada a Google está adornada con un enorme cartel que dice “Gratis”. Las razones por las que la gente -contraviniendo todo lo que les enseñaron sus padres- ha aceptado sin preguntas que venga un señor y les diga que les va a dar caramelos gratis, para mi es un misterio (como ya manifesté hace años ¡en 2005! cómo pasa el tiempo).

Tampoco voy a negar que el producto de Google (Docs, Calendar, etc.) funcionan bien, no fallan y fueron una avanzadilla verdaderamente innovadora cuando salieron. Estéticamente, a mi, me parecen atroces, bastos, sin pulir, inelegantes -aunque eficaces para aquellos que se han tomado la molestia de aprender a usarlos. Como no soy usuario, no puedo hablar con rotundidad, pero como seguidor de la información tecnológica, me atrevería a decir que -comparando con la cantidad de años que llevan en el mercado- han disfrutado de poca innovación desde su lanzamiento, y sigue siendo, más o menos, el mismo servicio que se lanzó.

Dos capturas de los interfaces de Google Mail (Gmail) y Me Mail:

Gmail safari

Mobileme mail safari

Que Apple va en serio, quiere decir que está escudriñando con su particular prisma lo que ofrece Google (vamos a obviar la falta de fe que Adobe ha mostrado en su propuesta con Buzzword) y viendo cómo se puede mejorar, poniendo al usuario en el centro, y año tras año, intento tras intento, irá acorralando a la competencia hasta hacerla irrelevante.

¿Cuál es el problema para Google? Que no tiene modelo de negocio para justificar que esos productos sean gratuitos (aparte de los servicios de pago de aquellos que necesitan más). Son productos heredados de la época del “Don’t be evil (No seas malvado), en el que Google pensaba que debía retornar a la sociedad parte de sus beneficios en forma de I+D, de manera desinteresada. Es decir, es anterior a que empezara la lucha fiera en mercados de consumo, donde avanzar en I+D no es una cuestión de generosidad sino de supervivencia. Regalando su sistema operativo Android (aparte de las demandas por infringimiento de patentes) Google tiene que asumir toda esa inversión a fondo perdido, simplemente para poder ganar dinero en las búsquedas y la publicidad insertada en esos dispositivos. Una triangulación peligrosa, porque en cuanto cualquiera de los lados falle, todo lo demás se desmorona.

Pero estábamos hablando de Apple e iCloud. Viendo la estrategia de Apple en sus productos de consumo (y no olvidemos que, asociándolo al uso del iPhone, iPod, touch e iPad, ha convertido los servicios en la “nube” en productos de consumo), Apple necesitará dos años, tres años, anunciando mejoras en batería, amplificando, perfeccionando e integrando cada vez más funcionas en el paquete (y puede que muchas no sean gratuitas, aunque, a diferencia de Google, Apple tiene un modelo de negocio: los servicios ayudan a vender más máquinas). Queda por ver qué hace Apple con www.iwork.com, ahora que tiene las bases para que los documentos suban y bajen sincronizándose automáticamente, pero estoy seguro de www.iwork.com, aunque de pago, será una confrontación perfecta de los estilos de Google y Apple.

Nota: los furibundos usuarios de los productos de Google pueden ahorrarse las descalificaciones, respeto su opinión y sus gustos, pero yo tengo los míos.

El campo de distorsión de Steve Jobs

Uno de los momentos más chocantes de la presentación de iCloud, fue cuando Steve Jobs empezó su presentación diciendo “algunos piensan en la “nube” como si fuera un simple disco duro”, para en los minutos siguientes ir desgranando cómo su visión era precisamente de que el usuario tenga un disco duro.

Peor aún, ni siquiera llega al rango de disco duro. El usuario de iCloud tendrá una caja negra a la que no podrá acceder (no hubo ninguna mención a preferencias personalizables) donde todo se hará automáticamente. De acuerdo, es la simplicidad del iPad. No hay sistema de archivos, no hay carpetas, no tengo que hacer nada. Los documentos suben y bajan por el ascensor de Apple como los ángeles del cielo, sin que nadie los vea y apareciéndose en los dispositivos sin que el usuario pueda impedirlo.

iCloud es un sistema de copias de seguridad y sincronización de archivos donde el usuario no tiene (no puede, más bien) que hacer nada. Puede que lo hayan llamado iCloud porque es su destino final, pero hoy por hoy el término es engañoso. Al menos no es lo que la gente corriente entendemos por la “nube”.

Creo que Apple ha reinterpretado eso pensando en el usuario de iPhone, como publicábamos hace pocos días, que nunca conecta su iPhone a nada. Los entiende como unidades autónomas y por tanto es inútil intentar enseñarles a que ejecuten acciones para poner a salvo su información o para que puedan compartir con otras personas. Sencillamente, no lo entienden. Pero lo que Apple ha anunciado no es “la nube”.

Mobileme options

No es social, es individual

Otra de las nubes que circula por el cielo reflectante y pulido de la manzana de Apple es el hachazo que la empresa de Cupertino ha ejecutado sobre cualquier característica de sus servicios que pudiera significar la más mínima interacción con terceros. Apple ha colocado al usuario en el centro de la experiencia de sus dispositivos, y como tal, es una isla, con sus documentos, sus fotos, sus contactos. Pero la relación con terceros… allá se las componga como mejor sepa.

Mientras en la presentación de la próxima versión del sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple se les llenaba la boca de que “lo habían hecho más social” porque integraban Twitter y añadían fotos a los perfiles de usuarios de Game Center, pocos minutos después Steve Jobs declaraba, a través de sus acciones, que lo “social” es un derecho opcional del usuario, no una obligación de Apple.

Bien sea un efecto rebote del encontronazo con FaceBook en el momento del lanzamiento de Ping (para los que no recuerdan, Apple lanzó una red social “musical” integrada en iTunes, llamada Ping, en la que puedes comentar y “gustar” música y seguir a tus artistas preferidos -que tengan cuenta en Ping, que no son todos ni mucho menos, y para su lanzamiento querían integrar Facebook para que esa actividad saliera directamente en el muro del usuario. En el último momento, las menciones a Facebook desaparecieron y Apple adujo que el dinero que pedía la red social por dejarse integrar en Ping era excesivo) o bien sea la aversión de Jobs al narcisismo propio de las redes sociales, el caso es que la nueva etapa de servicios en la nube de Apple han eliminado cualquier componente social.

Ping facebook app

Las copias de las fotos se presentan automáticamente en todos los dispositivos de un usuario, pero éste no tiene forma de compartirlos con terceros (y además sólo sus últimas 1000 fotos, es decir, el álbum con las fotos de los nietos que los abuelos veían, ya no existirá). Gallery ha muerto.

Si eras de los que hacían una página web con las fotos del verano para que la familia en otro país pudiera verlo “con estilo”, estás de mala suerte, iWeb, con su servicio de páginas web en .Mac también ha muerto.

Es verdaderamente llamativo que con todas las cosas que Apple entiende bien a la primera, de una manera casi mágica, que nos hace preguntarnos a los espectadores: “¿Y si era tan sencillo por qué nadie ha hecho esto antes?”, en cambio otras cosas las entiende radicalmente mal o no las comprende en absoluto.

Decir que entran en los servicios “en la nube” y no entender que su principal función es colaborar y compartir (ya sea en un documento de texto o las fotos de la última reunión de amigos), es como para quedar rascándose la cabeza preguntándose “pero ¿en qué están pensando?”

Tener un problema ya resuelto (iWeb, Gallery) que satisface a sus usuarios porque funciona y eliminarlo sin tener una alternativa, es algo poco habitual. Pero esto es Apple, y lo excepcional es la norma.

No me cabe duda de que en los próximos años veremos nuevas versiones de iCloud que irán despejando todas estas nubes hasta que al final apenas queden algunos “borregos” aquí y allá, pero de momento, el cielo de iCloud parece repartirse a partes iguales entre sombras y luces.

¿Qué opinas de iCloud? ¿Qué tiene que añadir Apple? ¿Será otro Ping? ¿Qué opinas de Google Docs? ¿Lo usas porque es lo único que hay? ¡Déjanos tu comentario!

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Buenas,

Yo personalmente difiero mucho con el planteamiento que se hace de gDocs y gMail, es más que suficiente para el uso que hacemos la mayoría del “Office” y no hablemos del tema de licencias.

Es cierto que el interfaz no tiene nada que ver, pero Google está continuamente diseñando nuevas formas de “organizar” su cloud office.

Creo que Apple se equivoca no manteniendo los servicios de Web y Gallery, creo que tenían que haber sacado algo competitivo con el actual Picasa y gSites con poco espacio y tener que pagar para aumentarlo.

Por otro lado me parece un gran acierto el planteamiento de “Automático” de iCloud. Hay una enorme cantidad de gente que necesita que simplemente funcione, los que estamos relacionados con IT profesionalmente no solemos darnos cuenta que mucha gente ni puede ni quiere hacerse un master en informática para ser capaces de actualizar o hacer un backup su teléfono / tableta. Apple es simple e intuitivo y en esto lo es hasta el extremo.

Habrá que esperar un poco a ver si hay sorpresas de aquí a noviembre y si justo antes de que acabe el soporte de MobileMe no añaden funcionalidades a iCloud.

Saludos

Mandibul
Mandibul
12 years ago

Yo no soy usuario de redes sociales. Así que de entrada, disculpas por el comentario.

Han hecho un servicio de gestión de datos para usuarios de productos Apple. No hay que olvidar que Apple = SW + HW.

Para compartir fotos y vídeos y tal ya tienes iPhoto, iMovie y cual.
Y para redes sociales ya tienes twitter y tuenti y demás.

Quiero decir, ellos se han asegurado un sistema de gestión de datos para equipos “NO-PC” de los que tienen el liderato y quizá pronto el monopolio.

Hay ya herramientas y servicios para compartir y demás. Ellos se encargan de que tengas disponibles esos datos que quieres que vean, lean, oigan y demás características organolépticas de tu información.

Saludos

Davidlv
Davidlv
12 years ago

Si no recuerdo mal, en la presentación, se habló de mantener hasta 1000 fotos de los 30 días anteriores de forma gratuita, pero también se dijo que se podría aumentar el espacio para que las imágenes permanecieran allí, pagando algo, claro. La verdad es que si el precio no es desmedido, puede merecer la pena, y mucho, ya que de lo que tenemos en el disco duro de nuestro ordenador hay cosas importantes, pero sin duda las fotos y los vídeos propios (no las películas, series, documentales, que se pueden volver a conseguir) son irremplazables. Un texto, una hoja de cálculo, una presentación, etc… pueden ser muy importantes y perderlos es para tirarse de los pelos, pero con trabajo pueden ser recuperables, pero las fotos no. Si pierdes las fotos de la familia, de los amigos, de los eventos especiales, nunca, nunca, volverás a tenerlas. Desde luego el sistema más seguro es tenerlos en la nube, ya que aunque haya una tormenta y te “casque” el ordenador junto a los discos duros de las copias de seguridad (que ya sería mala suerte), siempre estarán recuperables.
Otra cosa a tener en cuenta es que todavía no sabemos todo, al menos yo no lo sé, de como se va a gestionar el acceso a las fotos, lo digo porque desde nuestros mac’s y nuestros “iOS”, las tendremos en la galería (espero que lo hagan compatible con Aperture) pero quizá haya alguna opción para llegar a ellas vía web y poder compartirlas como ahora. Repito que no sé si será así, pero lo veremos en otoño.
Y por último, lo de la automatización me parece genial. Estás en cualquier sitio y no tienes cobertura, pero trabajas igualmente con tu iWork, y en cuanto “pilla” línea tienes todo el trabajo actualizado en tus dispositivos, sin preocuparte y sin necesidad de tener ni idea de hacerlo, simplemente se hace. Además Apple da la opción para que otros programadores lo implementen también, por lo que se podrá hacer con muchos tipos de archivos. Una gozada.
Saludos.
David

gustavchile
gustavchile
12 years ago

Muy bueno el Post.

Por el momento de lo que espero de iCloud o si o si es un iDisk para usar aplicaciones de FTP o Filechute.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Si recuerdas bien…. o yo también entendí eso, 1000 x 30 días, para transferir a todos lados… eso será gratis, yo me imagino que mantendrán algo de pago, iDisk/ MobileMe 2 o como sea, no se cuanto será la base de MobileMe. Recuerdo que una de las cosas que se dijo cuando se pasó a .Mac es que muchas cuentas se habían sacado para “nada”, es decir no se usaban o se usaban “mal”. Así que era como una excusa para ponerlo de pago y que quien tuviera real interés pues pagaría….. en ese momento se habló que se habían pasado algo así como menos de la mitad pero desde entonces hasta ahora debe haber crecido algo….. si en ese entonces creo que se dijo que habian 2MM de .Mac entonces casi 200MM x año yo creo que no es tan despreciable como para quitar la .Mac paga del medio…. yo voto que habrá algo pago…..

Automático el backup = SI, a todos nos puede pasar que por alguna razón no hayamos hecho el ultimo backup, y hay miles a quienes ese concepto ni les llega….

Anónimo
Anónimo
12 years ago

demasiado etereo el articulo, quizás porque también lo es el concepto icloud, en serio no me he enterado aun de que es exactamente, solo logro deducir que es lo mismo que el servicio de google, pero que llega más tarde y quizás para justificarlo, con algun automatismo más, más bonito, y según he entendido con menos espacio para documentos. Tras quedarme a la mitad del articulo me ha venido a la cabeza la expresión “hacer luz de gas” para ‘vender’ el producto. Veo en el articulo más carga emocional que racional. Supongo que cuando lo pruebe me enteraré mejor de lo que es pero de momento, por lo que se cuenta de lo que se sabe no me parece que vaya a tener innovaciones que me puedan interesar.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x