Rumor: las grandes discográficas a punto de firmar el acuerdo con Apple para el servicio iCloud

Icloud logo smallNo cabe duda que la pobre y poco imaginativa propuesta de Amazon y Google ha hecho un gran favor a Apple, dejándola como la única que está dispuesta a colaborar con las discográficas para lanzar un servicio completo que de verdad sea útil al usuario.

Tanto Amazon como Google han decidido no “rematar” sus negociaciones con las discográficas, ofreciendo en vez de ello un sistema “ciego” en el que es el propio usuario el que tiene que guardar sus canciones en el espacio que le ofrecen para poder reproducirlas después. Básicamente lo que han hecho es añadir un reproductor musical a un disco duro virtual, algo que hace décadas que está inventado.

Por lo tanto, no sólo Apple ya no tiene prisa por lanzar su propuesta (ya sabe lo que ofrece la competencia) sino que con una oferta de servicios incluidos tan pobre, no le va a ser difícil realizar una propuesta de valor añadido que marque el estándar y que a la vez atraiga al consumidor porque, nuevamente, ofrece mejor integración que los demás y ofrece servicios que los demás no tienen (y que los usuarios quieren).

Eliminados de la negociación Amazon y Google, las discográficas no han tenido más remedio que escuchar lo que Apple tenía que ofrecer, porque era el único “socio” que quedaba de la mesa. Ya hace meses Warner Music Group había aceptado el nuevo método, y las otras tres grandes discográficas (Emi Music, Sony Music y Universal Music) se hacían las interesantes escuchando pero sin llegar a firmar.

Ahora una de ellas, según informa CNet, ya ha suscrito las teorías de Apple (seas las que sean) y está a bordo, mientras que las otras dos (Sony y Universal) están muy cerca de hacer lo propio, hasta el punto que los observadores se atreven a aventurar que todo podría estar a punto para la presentación en sociedad en la conferencia inaugural de la WWDC, que tendrá lugar en poco más de dos semanas (comienza el 6 de junio).

Mobile me discograficas
Hemos invertido a propósito el logotipo de iCloud para resaltar el parecido con el logo actual de MobileMe

Apple terminará su propuesta por detrás de Google y Amazon, en la carrera por ofrecer servicios musicales en la “nube”, pero Apple ahora tiene la libertad de ofrecer un abanico de funciones que los otros no tendrán por las restricciones de la licencia.

Por ejemplo, en vez de que sean los usuarios los que tengan que pasar horas subiendo sus canciones a los servidores de la Apple, (como ocurre en el caso de Amazon y Google), Apple podría escanear los discos de los usuarios buscando la música (e incluso puede que otros archivos) que tienen y ofrecerles acceso en streaming casi instantáneo porque se reproduciría una única versión (la copia “maestra”) existente en los servidores de Apple y común para todos aquellos que tuvieran esa canción en su disco duro. El proceso se conoce como “escaneado y emparejado” (scan & match) y era una de las más alabadas características de Lala, el servicio de música que Apple compró en Diciembre de 2009. Queda por saber cómo resolverá Apple la existencia de canciones que no estén en su tienda de música (mucho más limitada en mercados no anglosajones) y si será esa porción -la de las canciones que Apple no tiene disponibles en su fonoteca, la parte que le corresponderá al usuario subir manualmente, y cómo se integrará esa biblioteca manual con la biblioteca “maestra” del servicio iCloud.

Teniendo en cuenta que durante muchos años, las discográficas manifestaban su odio hacia Apple públicamente por haberlas “encerrado” en su sistema, bajo la dictadura de iTunes (la mayor tienda de música y la que más vende a nivel mundial) y sus precios, no deja de ser un giro sorprendente de los acontecimientos que Apple vuelva a ser “el mejor (único) amigo”. Podría aplicarse aquí el conocido refrán español que dice “Otros vendrán que bueno te harán”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Buen artículo… a ver que nos presenta Apple pero sí, esta muy bien pensando y argumentado.

Enhorabuena!!

No es que me haga mucha gracia que Apple tenga tanto “poder” pero es que ya es hora que bajen del burro a las discográficas!!!

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x