¿Tiene Apple un plan para atacar el mercado de los juegos (y las consolas)?

infionity_blade.jpeg

Conforme el hardware de los dispositivos móviles de Apple mejora y aumenta de capacidad y rendimiento, mas y mejores juegos van apareciendo en la App Store y los participantes tradicionales en el mercado de las consolas portátiles ven como su cuota de mercado se va reduciendo en favor de estos dispositivos. ¿Está Apple sentando los cimientos de una estrategia a largo plazo para competir con los fabricantes de consolas?

El mercado de los juegos en el mundo Mac no ha sido nunca especialmente florido ni completo. Su particular plataforma de hardware al principio (con procesadores y sistemas operativos poco o nada compatibles con el mainstream del mercado) no era especialmente la favorita de los desarrolladores y su relativa baja cuota de mercado comparativa ha dado como resultado que si uno quiere (o quería, según como se mire) jugar, lo mejor era comprarse una consola o tener un PC.

En los últimos años, no obstante, se han hecho bastantes avances que han permitido, con el cambio de arquitectura a Intel y el desembarco de algunas grandes compañías, motivadas por el aumento de cuota de mercado de la plataforma, que la cantidad de títulos disponibles y su novedad frente al mercado tradicional haya mejorado ostensiblemente, aunque no a los niveles que muchos usuarios de Apple preferirían.

Quizás la noticia mas importante al respecto de los juegos en Mac fue el decidido apoyo de la plataforma Steam de distribución de juegos de Valve, junto con la aparición de varios títulos de la compañía para Mac.

Sin embargo, en el mercado de movilidad la cosa cambia, y bastante.

Nuevas contrataciones, mas presión

Un informe de MVC asegura que el Jefe de Comunicación de Nintendo en el Reino Unido, Robert Saunders va a dejar su puesto de trabajo a finales de Abril para pasasr a ocupar “un nuevo puesto de trabajo en Apple“. AUnque el informe admite que ni Saunders ni Apple han confirmado esta noticia, supuestamente el ejecutivo se encargará de asuntos relacionados con la Prensa para las aplicaciones del iPhone, iPod Touch e iPad. Saunders ha estado 7 años en Nintendo en los que ha estado ayudando con todo éxito en el lanzamiento de las consolas Nintendo DS y la Wii.

Además de Saunders, el mismo informe indica que la compañía de Cupertino también ha contratado al Director de Prensa de la división europea de Activisión, Nick Grange. Aunque el rumor no se ha confirmado, el ejecutivo ocupará una plaza relacionada con el hardware del iPad.

En abril de 2010, Apple contrató al editor senior de IGN Matt Casamassina como jefe editorial de juegos para la App Store. Casamassina, que trabajó en ING durante 13 años, está especializado en la revisión de juegos de Nintendo en esta web que pertenece al grupo News Corp.

Casamassina anunció su salida de IGN y su nuevo puesto de trabajo en Apple en su bitácora una semana antes, indicando que Apple es una de las pocas compañías que le pueden apartar de su pasión por Nintendo.

Cualquier que haya leído mi trabajo a través de los años sabrá que soy un gran fan de Nintendo, pero hay una compañía que puede apartarme de Mario y Zelda, y esa es Apple” escribió Casamassina en su bitácora.

Casamassina comenzó a escribir sobre Nintendo en 1997 como editor de la web N64.com, que fue adquirida por IGN y pronto se convirtió en la sección de Nintendo 64 e la web, donde escribió gran cantidad de revisiones y primeros contactos de juegos de Nintendo.

En su puesto de trabajo en Apple, el editor lleva ayudando un año a los usuarios a descubrir nuevos juegos además de organizar la iniciativa de juegos de Apple: “Voy a encargarme e los juegos en la App Store, así que cuando los usuarios naveguen a través del iPhone, iPod Touch e iPad, los juegos que veas en la tienda habrán sido elegidos y organizados por mi y mi equipo“, añadió en su bitácora. “No puedo ser mas feliz“.

El interés por Apple en desarrollar un completo equipo de relaciones públicas, creación de contenidos y contactos con la prensa es solo parte de una maniobra mucho mas compleja que el secretismo de la compañía no permite ver, pero que evidencia el cada vez mayor interés de la empresa de Cupertino en establecer una posición fuerte (y quizás dominante) en el mercado de los juegos de movilidad y quizás en el de las consolas mas adelante.

Según un informe de diciembre de 2010, el crecimiento de jugadores sobre teléfonos móviles ha crecido un 43,8% mientras que la cuota de mercado de la Nintendo DS y la PSP de Sony ha caído un 13%. La caída de estos dispositivos especializados viene dada sobre todo por el encumbramiento de algunos grandes títulos que han demostrado que los juegos sobre dispositivos móviles no especializados son capaces de desplazar a los grandes desarrollos con ideas frescas y nuevas formas de juego innovadoras (Angry Birds).

Resulta evidente que, por otra parte, los teléfonos móviles inteligentes con capacidad de ejecutar juegos complejos todavía no tienen un hardware que pueda competir en igualdad en algunos casos con las consolas móviles, pero no se están quedando atrás: el iPad 2, con su procesador A5 y su nuevo chipset gráfico comienza a ser un competidor a tener en cuenta en este mercado y su futuro salto a una nueva generación de Apple TV podría ser uno de los primeros pasos serios de Apple de establecer un nicho en el mercado de consolas para juegos que comienzan a resultar atractivos para jugar delante de un televisor.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x