Lo que se rumorea de la próxima versión de Final Cut y de la estrategia de vídeo de Apple

Como seguramente recordarán nuestros lectores, hace casi una semana que alertamos que Apple estaba haciendo movimientos para quedarse con el escenario en el marco de la reunión de los “Superusuarios de Final Cut Pro” que tiene lugar dentro de la feria NAB, algo que se produciría en la próxima madrugada (las 19h. en Las Vegas). Como siempre en faq-mac, preferimos preguntar a los expertos para que nos digan qué podemos esperar de esta nueva versión. Y para nosotros nadie más indicado que Jordi Joaquim i Recort, profesional del vídeo que se encuentra ahora mismo en esa feria.

Las Vegas Jordi Recort
Las Vegas, una ciudad siempre en construcción

Esto es lo que nos ha contado:

Lo primero de todo decir que ya el año pasado los rumores estaban locos, ya que los rumores de una nueva “superversión” de FCP corrían paralelos al rumor de que Apple abandonaría las aplicaciones profesionales… En el extremo del delirio, en la NAB del año 2009 se llegó a decir en los mentideros de las oficinas de los stands (es decir, en las áreas privadas) que Apple y Avid fundarían una compañía conjunta para dejar de competir en software, es decir que esa tercera compañía reuniría y vendería las soluciones de ambas en software.

En la IBC de hace tres o cuatro años (creo que fue el 2008), en una conversación de pasillo, que es donde más cosas se aprenden en una feria, uno de los ejecutivos europeos ya me dijo que se estaba preparando un cambio radical y espectacular, pero que no podía decir mas por que, bromeando, “le costaría la vida”.

Hasta mañana a las 7 de tarde (hora de Las Vegas) no sabremos la magnitud de la novedad. De momento Apple ha hecho eliminar del evento a todos los otros sponsors y sus presentaciones como AJA o AVID en una decisión de última hora este martes pasado.

Pero los rumores apuntan a lo siguiente:

Quizás el más importante es el abandono de Quicktime, seguramente no del todo, pero si un cambio importante a nivel de arquitectura interna, pasando de Quicktime como base a AV Core Fundation. Esta nueva plataforma implica un cambio importante de filosofía, pasando de el paradigma basado en el “frame to frame” (event based/basado en eventos) a un nuevo flujo de trabajo basado en tiempo (MPEGs y otras hierbas).

Todo el mundo da por hecho que la aplicación será 64 bits (por fin) y usará todos los múltiples núcleos de los Mac. Además, el interés de Apple por demostrar que con el iPad se puede hacer trabajo profesional también hace que no se descarte cierta integración, presentando el iPad como una extensión de Final Cut donde poder hacer entonaciones, visionar clips, o quien sabe qué revolución puede haber preparado Apple en su cocina…

También se espera que se puedan utilizar proyectos independientes de la resolución hasta 4K (es decir, como Motion, en el que puedes echarle cualquier formato en cualquier tamaño y lo acepta). La nueva versión de Final Cut permitirá la utilización de múltiples formatos sin necesidad de transcodificar.

En cuanto al interfaz, todo apunta a un cambio radical, con fuertes rumores del “estilo iMovie” entrando por el norte, y aunque iMovie tiene algunas cosas interesantes, no es el interfaz más rápido para hacer cosas “en serio”. Habrá que ver cómo lo han interpretado en Apple.

Los comentarios sobre la famosa demostración privada de la nueva versión de FCP -nombre en código FCPX (será la 8 o le cambiarán el nombre) a 100 Editores en el Campus de Apple, confirmaron el cambio ambicioso en interfaz y características al tiempo que despejaron las dudas (ya lo había hecho Steve Jobs por dos veces en correos electrónicos a sendos usuarios) sobre una “domesticación” de las aplicaciones de Apple hacia el mercado de consumo, abandonando el nicho profesional. Parece que nada de eso tenía fundamento, como demuestra (si se confirma) esta nueva versión o la adopción de Thunderbolt desde el día uno de su existencia pública.

En resumen, parece que finalmente llegará, diez años después, el Final Cut adecuado para los usuarios de hoy: menos vídeo y más multimedia, abandonando las similitudes o las traducciones del mundo (argot) del video profesional lineal para una usabilidad más encarada ya totalmente al argot y las maneras de hacer de la era mpeg y youtube.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

y yo que pensaba que la gran actualización era que lo sacaban en castellano…

me cachiss….

para mi, y trabajo todos los días con él… y más de 8 horas, lo único que necesita es que no se cuelgue.

saludos.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x