Apple ha pasado de cotizar a poco más de 3$ a hacerlo a más de 300$: 1.000$ invertidos en 1997, serían ahora más de 100.000$. Muchos analistas opinan que esta subida ha sido demasiado y poco más podemos esperar de las acciones de Apple. Vamos a ver si eso es cierto, pero desde una perspectiva que no abarque estrictamente las próximas semanas, sino los próximos años.
Apple tiene cuatro grandes líneas de negocio:
1.- Ordenadores.
2.- iPod.
3.- iPhone
4.- iPad.
Estas cuatro líneas de negocio principales son las que han llevado a Apple a ser la segunda compañía cotizada del mundo con más valor en bolsa, solo superada por la pertrolera Exxon Mobil y seguida por la siderúrgica BHP.
Análisis de la evolución bursátil
Redibujando el gráfico en escala logarítmica, podemos ver tres grandes fases de subida en Apple.
Lal última fase de subida ha sido mucho más corta que las dos anteriores, sin embargo, el volumen de negocio y los beneficios son muy superiores a los dos períodos anteriores.
En 2010 Apple vendió por valor de 65.000 millones y registró un beneficio de 14.000 millones, es decir, vende casi 3 veces más y multiplica por 4 el beneficio de a 2007. Lo mejor de todo es que Apple no sólo es capaz de mantener el envidiable margen sobre ventas de 2007, sino que lo aumenta hasta el 21,5%. Es decir, de cada 100$ que vende Apple, 21,5$ son beneficios puros y duros.
El aumento en las cifras es tan espectacular que tenemos que comprarlo con algo para hacernos una idea: Si sumamos todas las ventas del período 2003-2007, obtenemos unos 71.000 millones, es decir, son apenas un 9% superiores a las ventas del último ejercicio. En cuanto a beneficios, si sumamos todos los beneficios desde 2003 hasta 2007, obtenemos 7.200 millones, poco más de la mitad de lo ganado en 2010.
Tras observar que, en plena crisis Apple es capaz de mejorar todas sus cifras: ventas, beneficios y márgenes, la cuestión es ¿podrá seguir así?
La subida del 2003-2007 se basó en el éxito del iPod, porque el iPhone apenas aportó unos ingresos que no llegan al 5% del total de Apple en los dos últimos trimestres de 2007. Con el tiempo hemos visto que el iPhone ha pasado a ser el segmento de negocio que más ingresos proporciona a Apple y eso que tiene que hacer frente a una feroz competencia.
Los buenos resultados en ordenadores, iPod y iPhone bastan para justificar los precios actuales en torno a 330$, pero todavía nos queda el análisis del iPad.
El iPad nació ya siendo un éxito, como comparación basta decir que al iPhone le costó 7 trimestres superar los ingresos generados por el duo iPod+iTunes, mientras que en su primer trimestre de ventas, el iPad ingresó 2.166 millones frente a 2.759 millones que lograron iPod+iTunes. Evidentemente, en su segundo trimestre de vida, el iPad superó al conjunto iPod+iTunes. Es como si un fabricante de bicicletas, lanzase la moto y apenas ligeramente más cara que la bici. Si nadie más estuviese fabricando motos, sería el dueño de un mercado inmenso durante muchos meses, años incluso, porque los productos de la competencia deberían ser una copia de la moto original y lanzados a toda prisa para no quedarse sin su pedazo del pastel de ventas.
Por último, falta ver qué sorpresas nos deparará el futuro. El negocio de Apple está ahora mismo dominado mayoritariamente por dos productos que no existían hace 4 años.
En los próximos ejercicios Apple deberá lanzar nuevos productos al mercado que, salvo monumentales meteduras de pata, deberían ser bien acogidos por los consumidores.

Como las ventas del iPad 2 y lo nuevo que pueda aparecer con la marca de la manzana mordida no está todavía reflejado en el precio de las acciones, una estimación conservadora señala los 500$ como un nivel alcanzable en 2011, lo cual supone una revalorización de casi el 50% desde los 337$ en donde cotiza actualmente. Si con esa previsión de beneficios se está dispuesto a asumir o no el riesgo de invertir en Apple y asumir las fluctuaciones de los mercados, eso ya es decisión de cada persona. Yo acabo de comprar.
Un resumen del artículo de Ramón Boj en Economía para Incrédulos
Todo lo que sube.., vuelve a caer.. ?pero en el caso de Apple..?cuando?
Me gustaria invertir 10000 euros.
Cual es el mejor medio de hacerlo?
Tienen las inversiones en otras bolsas que no sean la española la misma fiscalidad (18%)
Gracias de antemano
La mejor forma de comprar acciones de Apple es abrir una cuenta en una sociedad de valores y hacerlo allí. Yo trabajo en una 😉 puedes contactarme en roquerol (arroba) me.com
Si eres residente en España, las compras y ventas de acciones tienen la misma fiscalidad, sean acciones compradas en España o en otros países:
Los dividendos repartidos tributan al 0% los 1.500€ primeros y al 18% a partir de ahí.
Las plusvalías (la diferencia entre lo pagado por la compra y lo obtenido por la venta) pagan el 19% los 6.000€ primeros y el 21% a partir de esa cantidad.