Apple factura en Irlanda el 99% de sus ventas en España

Según sus cuentas del ejercicio 2010, recién depositadas en el Registro Mercantil, la filial española tuvo una cifra neta de negocio de 13,9 millones de euros tras generar para el grupo unas ventas de unos 1.400 millones.

La memoria de las cuentas anuales de Apple Marketing Iberia (la antigua Apple Computer España) explica que «la sociedad actúa como soporte de ventas y proveedor de servicios de publicidad, de modo que no comercializa productos adquiridos sino que recibe una comisión del 1% por las ventas obtenidas para el grupo, excluyendo las ventas por internet, a la vez que repercute gastos por los servicios que presta a dicho grupo».

Puesto que la cifra neta de negocios de la filial española fue de 13,945 millones, de ahí se deduce que, sin contar las ventas por internet, Apple generó en España unos ingresos de unos 1.400 millones. Suponiendo que el margen antes de impuestos de sus ventas en España fuera similar a la media del grupo, si Apple facturase desde España tendría un beneficio bruto de cerca de 400 millones de euros y tendría que pagar impuesto de sociedades (al 30%) por un importe superior a los 100 millones de euros. Sin embargo, dado que la filial española solo ingresa legalmente una comisión por el 1% de las ventas, suficiente para cubrir los gastos de su personal en España, al final su beneficio antes de impuestos es de solo 5,8 millones y lo que paga en impuesto sobre sociedades es solo dos millones.

Noticia completa en El Pais

One Comment

  1. Yoshi

    Las empresas de informatica son la industria que más factura en Irlanda. Casi todos los grandes están allí, Google, Facebook, Dell, VMware, Apple, Ebay, SAP, Siemens, Mcafee, Paypal, Microsoft, Red Hat, Emc2…

    El gobierno Irlandés viendo el tema crisis y que algunos grandes como HP se estaban marchando al este de Europa volvió a negociar los beneficios fiscales y así mantenerlos por unos años más en el país. La verdad es que me gustaría que en España se hiciera algo parecido para crear empleo y así volver al país.

    Gran parte de Oracle, que antes estaba en Dublin, se ha trasladado al sur de España recientemente, aunque no se con que trato.

    Cualquiera que quiera trabajar para alguno de estos que visite jobs.ie

    Yo estuve hasta hace un mes trabajando para la manzana y aprendí mucho e hice muchos amigos

Deja una respuesta