Proyectar un sitio web. Cita con el cliente y propuesta, por Luman

luman.jpgComenzamos un nuevo tutorial encaminado a monstrar y comentar todo lo que se mueve a la hora de hacer un sitio web. Ya que la creación de una web no es coger Photoshop y Dreamweaver y empezar a diseñar, vamos a ir comentando en una serie de artículos todos los pasos que podemos seguir en este proceso. Y el primero es la Cita con el cliente, donde le presentaremos una Propuesta y un Presupuesto.

Orientaremos este artículo al freelance o al chico/a que pretende comenzar en este mundo de telarañas, no a la empresa con un entramado de departamentos (comerciales, programadores, diseñadores, directores de proyecto…), aunque los pasos que vamos a explicar son perfectamente aplicables.

Conseguir clientes puede ser una labor pesada de busca y captura, pero otras veces son los clientes los que vienen a nosotros por recomendación de algún amigo o conocido que conoce nuestras habilidades, y es él quien le pasa nuestro teléfono o email y nos comenta de qué trata de la empresa o el proyecto. Esta es la primera información que obtenemos y nos servirá para elaborar nuestra propuesta.

Tenemos una cita con nuestro cliente y ya sabemos que está interesado en la creación de un sitio de comercio electrónico. Sería aconsejable tratar de enterarnos un poco más a qué se dedica la empresa y así presentarle una propuesta que se adecúe a sus necesidades, según nuestro punto de vista. Durante la cita iremos adaptando el proyecto y concretándolo. Esto de concretarlo ees muy importante. Contra menos cabos sueltos vayamos dejando mucho mejor. Así evitaremos interpretaciones erroneas o que el cliente quiera cambiar el proyecto a mitad del mismo, cosa demasiado común.

Hemos creado una Propuesta con los siguientes apartados:

  • Introducción. Objeto de esta Propuesta (Creación de un sitio web), quien es nuestro cliente…
  • Objetivos del sitio: Tener una presencia en la Red, ampliar nuestro mercado, dar nuevos servicios a nuestros clientes…
  • Mapa del sitio con un esquema en árbol y explicación detallada de cada apartado
  • Calendario de ejecución, con un esquema de las distintas fases del proyecto y el tiempo a invertir en ellas.
  • Presupuesto. Desgranando apartados como Concepción Gráfica, Maquetación, Programación Básica, Programación Dinámica, Gestión de hosting y dominio, Promoción y Alta en buscadores.
  • Condiciones. Sobre todo establecer un pago por anticipo, para no quedarnos “con el culo al aire” si tenemos problemas con el cliente.
  • Validez de la propuesta. Así evitamos que el cliente nos llame a los dos o tres meses, porque no ha encontrado otro diseñador con precios más competitivos. Quince días o un mes es un tiempo adecuado para que el cliente tenga tiempo de estudiar nuestra propuesta.

Durante la cita con el cliente deberemos explicar y responder a todas sus preguntas tratando de concretar el mayor número de aspectos posibles. Y si nuestra propuesta le convence, pues a trabajar. Ojo! Acordaros de llevar un numero de cuenta para el ingreso del anticipo, jejeje. Y concretar ya con el cliente que os pase cuanto antes todo el material gráfico posible, digitalizado a ser posible 😀

En el siguente artículo veremos como encarar el diseño de nuestro sitio y como organizarnos para afrontar futuros cambios a mitad del proyecto por obra y gracia del cliente.

Sólo una última recomendación que os puede ahorrar muchos problemas. A veces nos puede convenir mucho más decir que no a un cliente, que trabajar en un proyecto que nos va a dar más quebraderos de cabeza de los que nos merece la pena.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Pues eso: un pingüino en mi ascensor. 😉

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Muy bueno. Quiero más 😛

Anónimo
Anónimo
19 years ago

juas, ‘decir que no a un cliente, que trabajar en un proyecto que nos va a dar más quebraderos de los que nos merece la pena’

Asín va el pais, seguro que éste no se pilla jamás los dedos.

Creo que es imposible llevar a cabo un proyecto inovador (aunque sólo sea un poco) sin ningún quebradero de esos….

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Cómo se suele decir… el mar está lleno de peces.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Con todo mi cariño, Loiro, que pocos marrones te has comido …. 😛

Anónimo
Anónimo
19 years ago

se trata de hacerlos llevaderos

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Exelentes Tips les Recomendares por su calidad

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Tengo q hacer una telaraña, y no quiero hacerla en FREEHAND quiero algo mas relevante, lo quiero hacer en PHOTOSHOP…me pueden ayudar…??

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola! gracias por este articulo, me parece una informacion muy asertada! Exito!

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x