Nokia tira la toalla en sistemas operativos móviles y Microsoft intenta ganar cuota en hardware móvil, por Alf

Nokia microsoft“Nokia tira la toalla en sistemas operativos móviles y Microsoft busca volumen en hardware móvil” Esta podría ser la conclusión a extraer de la rueda de prensa conjunta que esta mañana han celebrado Nokia y Microsoft, donde cada uno -más por lo que omiten que por lo que dicen- reconoce sus propios fracasos.

El tiempo dirá si esta unión de “perdedores” consigue crear un caballo ganador, o al menos competitivo. Mientras que uno parece totalmente “nokiado”, el otro ha dado en los últimos tiempos muestra de una cierta cintura, aunque el combate parecía ya decidido, aunque llegaran al asalto 7.

Nokia reconoce que no tiene respuestas cuando se trata de sistemas operativos modernos, y Microsoft reconoce que la propuesta gratuita de Google, unido a la pujanza del sistema operativo iOS de Apple, les han dejado sin oxígeno, es decir, sin fabricantes interesados en pagar por integrar un sistema operativo en sus dispositivos.

Si de la unión de estas dos debilidades consiguen hacer una fortaleza, será sin duda un caso de estudio en todas las escuelas de negocios del mundo. Ahora mismo, el ambiente que se respira en los mentideros es de un escepticismo más bien declarado. Pero en tecnología nunca se sabe.

¿Qué necesita Nokia?

Nokia necesita un sistema operativo flexible, que le permita innovar y que le permita competir con las nuevas estrellas del universo móvil: Apple, RIM y los guest star Samsung, etc. Necesita una comunidad de desarrolladores que haga aplicaciones de productividad, juegos, revistas, libros… en resumen, todo lo que tienen las otras plataformas (algunas más que otras) y que hace que la gente quiera tener un teléfono móvil de los otros fabricantes. Probablemente todos los mandamientos se resumen en este: Nokia necesita un sistema operativo que haga que la gente vuelva a querer tener un teléfono Nokia. Si Windows 7 y sus sucesivas encarnaciones son esa respuesta, se verá en algunos años.

Para tener eso Nokia ha tenido que plegarse al más puro estilo de los negocios de Microsoft: tiene que cerrar y abandonar todo aquello que pueda suponer una competencia para su sistema operativo: por supuesto su propio sistema operativo (ya veremos en qué posición queda Symbian, que compraron hace pocos años), su tienda de aplicaciones, cualquier estrategia musical,… A cambio -teóricamente- Microsoft ofrece todo lo que tiene (y no es poco). Aparte del sistema operativo, la suite Office, los juegos, y todo el peso de marketing con su enorme parque de desarrolladores. Así escrito parece un caballo ganador para Nokia.

Grafico gartner cuota mercado 2009 2010

¿Qué necesita Microsoft?

Microsoft se ha encontrado con que no sólo ha sido el último en llegar al baile sino que encima le precedía una fama de ser “muy feo”. Para colmo, mientras se arreglaba para presentarse en sociedad, llegó el primo rico de California y ha convertido la fiesta en algo gratuito para todo el mundo (salvo Apple que sigue en su permanente fiesta privada).

Así que aquí viene Microsoft Windows 7, maqueada para volver a ser la reina del baile, pensando que iba a haber tortas por ligársela y se encuentra que la mayor parte de los actores sólo la quieren de segundo plato y casi siempre como consolación. Y Microsoft no está acostumbrada a conformarse con las migajas. Condenada a una cuota de mercado irrelevante y a acabar cancelando su división de sistemas operativos móviles (algo que, con el resurgimiento de las tabletas, tenía pinta de hacerse sólo cuando los sucesivos desarrollos se hubieran comido una cantidad “fantagástrica” de millones de dólares en el intento), Microsoft necesita ganar presencia en los móviles activados.

Smartphone share current

Nokia sigue siendo el principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, aunque su cuota de mercado en el segmento de teléfonos inteligentes está seriamente comprometida. Después de un declive continuo, en el último trimestre de 2010 -según Canalys- Android (33%) superó a Symbian (31%), mientras que el tercer puesto era para Apple iOS (16%) y el cuarto para RIM (14%). Windows Mobile tenía un modesto 3%.

Es decir, sumando las cuotas de mercado de Nokia y Microsoft en teléfonos móviles, apenas llegan a igualar la cuota de Android, que está en ascenso imparable mientras que la de Nokia está en declive indudable. Según especificaba el analista y director de CanalPDA, Albert Cuesta, a través de Twitter, Nokia tardará dos años en abandonar totalmente Symbian (posiblemente para tener tiempo de evaluar si la estrategia está funcionando o no) y para entonces su cuota de mercado puede estar en una marca mucho más paupérrima. Es decir, Microsoft tendrá que seguir poniendo cosas encima de la mesa para intentar ganarse más adeptos “en exclusiva” que le permitan no perder la rueda de los líderes (una situación -la de no perder rueda- que se parece mucho a la que está experimentando RIM, también sin respuestas ante el brusco viraje que ha dado el mercado en pocos años).

Por el acuerdo que han firmado, aparentemente (y decimos aparentemente porque con Microsoft nada tiene por qué ser lo que parece*) Nokia podrá personalizar cada aspecto que desee de Windows 7 para diferenciarlo del sistema operativo que “empaqueten” los OEM de Microsoft -aunque dado su registro con los sistemas operativos, casi es preferible que se dediquen exclusivamente a hacer buen hardware…

La gran pregunta que todos tenemos en mente es cuánto sumarán en esta ocasión uno más uno. ¿Serán dos? ¿Serán uno? ¿Serán decimales? ¿Será un número negativo? En cualquier caso está claro que esto garantiza que el “baile” de las plataformas y dispositivos móviles con aplicaciones va a estar animado, y en plena transformación, unos años más.

Seguiremos informando

Pd.: No puedo evitar dejar de recordar, dentro de los “matrimonios imposibles” que algo similar intentó HP licenciando el iPod a Apple para intentar tener cuota de mercado en los dispositivos multimedia… y ya sabemos cómo acabó.

Gráfico de Canalys

Grafico Gartner via Wikipedia

El comunicado completo (en inglés) de Nokia y Microsoft

[*Actualización] Oportunamente, encuentro este artículo de Fortune enunciando cómo han salido las anteriores alianzas de terceros con Microsoft (aviso: no pinta bien para Nokia)

* Ericsson (ERIC). Sept. 2000. ¿Cómo acabó? Ericsson se separó de la división móvil, formando una joint venture que seguiría estableciendo alianzas estratégicas con Microsoft a través de Windows Mobile, culminando con pérdida de beneficios y un eventual vuelo hacia Android.

* Sendo. Feb. 2001. ¿Cómo acabó? Sendo, después de disputar asuntos de Propiedad intelectual contra Microsoft, se declaró en bancarrota en 2005.

* Motorola (MOT), Sept. 2003. ¿Cómo acabó? Motorola lanzó una serie de teléfonos con Windows Mobile culminando con el Motorola Q “Blackberry killer”. Cuando Motorola se estrelló contra las rocas en los beneficios, la nueva dirección echó mano del salvavidas Android. La empresa ahora sólo produce teléfonos con Android.

* Palm (HPQ), Sept. 2005. ¿Cómo acabó? Palm fabricó unos pocos teléfonos con Windows Mobile, despreciando -en una famosa cita- la entrada potencial de Apple como algo que los “tipos del mundo PC” nunca podrían conseguir. Un nuevo CEO, una ubicación privada y una compra después, la empresa es una división de HP haciendo su propio sistema operativo.

* Nortel, Julio 2006. ¿Cómo acabó? Nortel se declaró en bancarrota dos años después.

* LG, Feb. 2009. ¿Cómo acabó? LG hizo algunos teléfonos con Windows Mobile pero con el fracaso de WinMo, abandonaron la plataforma y pasaron a Android, perdiendo años de presencia en el mercado y todos sus beneficios.

* Verizon (VZ) Enero 2009. ¿Cómo acabó? Bing se incluyó en algunos dispositivos, pero en Octubre de 2009, Droid hizo su aparición en Verizon.

Y finalmente,

* Nokia. No, no este acuerdo, sino el de Agosto de 2009 [anunciado por el entonces presidente de la división de negocios de Microsoft, Stephen Elop] para llevar Microsoft Mobile Office a los dispositivos Symbian de Nokia. ¿Cómo acabó? Un año y medio después, ese mismo Stephen Elop [ahora CEO de Nokia] anuncia que Symbian será abandonado.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
wenmusic
13 years ago

A mí me parecería más lógico que, una vez abandonado symbian, Nokia se pasara a Android, pero bueno. A lo mejor les va bien.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Muy Interesante el Articulo NOKIA se durmio Batallando con
Apple en las Cortes en lugar de Desarrollar su propio SO, eso le pasa por Envidiosos.

Kuojido
Kuojido
13 years ago

Con esto Nokia va a ir en retorceso, y por lo que hemos comentado varios en twitter esta mañana, se ha hecho su propia tumba.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo la pregunta que me hago es la siguiente: ¿cómo puede ser que un gigante como Nokia tenga tan pésimos analistas y programadores?. Y si no son tan malos, ¿cómo pueden tener una junta directiva tan pésima?.

--414213--
--414213--
13 years ago

El director financiero de Nokia tiene como nombre de pila “Timo” (no es coña)… ¿qué se puede esperar?

EDITO: http://www.nokia.com/about-nokia/corporate-governance/nokia-leadership-team/timo-ihamuotila

Anónimo
Anónimo
13 years ago

es una magnífica noticia para el sector, ojalá no sea sólo cosa de dos y entre todos se genere mayor competencia

Anónimo
Anónimo
13 years ago

¿Alguien recuerda la alianza Sega-Microsoft con la Dreamcast? 😉

DonkeyG5
DonkeyG5
13 years ago

Teniendo en cuenta que el presidente de Nokia es el 8º accionista de Microsoft no me parece que hubiese sido lo más lógico.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

yo recuerdo una alianza Microsoft-Apple tb….

¿o eso era una ayuda al necesitado?

Anónimo
Anónimo
13 years ago

jejeje, me parto de la risa.

Microsoft, junto con IBM y Motorola rescataron apple de la quiebra.
Gracias a Microsoft, Steve Jobs volvió a apple y retomó la riendas de la empresa.
No busquen excusas.

12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x