¿Community qué?: Community … Juas!, toma 2

Mi columna de ayer, aparentemente, no ha sentado muy bien entre algunas personas (mayormente, no lectores habituales de Faq-mac que han llegado casi todos debido a los retweets de varios usuarios a los que agradezco de corazón sus RT y que cito al final del artículo), y en mi buzón de correos he recibido (además de algunas felicitaciones); insultos y también, como no, amenazas.

Te vamos a cerrar la web” rezaba alguna entre insulto e insulto (y bostezo y más bostezos), y otras, especialmente una, me reta a a crear ese “maravilloso Portero automático Social Media” que les va a dejar sin trabajo.

No solo me reafirmo que es posible crear un “Portero automático Social Media” sino que además, voy a contar cómo debería hacerse a mi entender y que tecnologías debería incluir. Incluso voy a apuntar a empresas que son capaces de desarrollarlo.

Además de traeros todos los días las noticias de faq-mac, trabajo en una empresa de desarrollo de software para web, principalmente aplicaciones web y tecnologías asociadas, casi todas ellas basadas en estándares Open Source y con, generalmente, versiones GPL de algunos de estos productos. Sobre todo nos dedicamos a la innovación, a la Investigación y Desarrollo. Buenos desarrolladores. Buenas ideas. Ganas de hacer cosas.

Desgraciadamente, el panorama de la I+D+i está muerto en España. Por mucho que se empeñen los organismos gubernamentales en que España saldrá de la crisis gracias al I+D, los propios investigadores se quejan de la falta de recursos, de recortes y más. Las empreas que nos dedicamos a la innovación, especialmente, vemos que independientemente de la crisis, tratar de hablar de este tipo de iniciativas en el actual mercado empresarial, especialmente en las PYMES y en las empresas con cierta envergadura es de risa. Como suena. En este país hay mucha gente con dinero para tener empresas, pero poco empresario de verdad. Por eso el resto de Europa nos pega las lijadas que nos pega.

Con este panorama, con o sin crisis, es imposible hacer I+D+i con ciertas garantías y es extremadamente arriesgado: puedes poner una herramienta en el mercado capaz de revolucionar, por ejemplo, un segmento de la industria y los correspondientes empresarios son incapaces de ver el dinero moviéndose debajo de su nariz, porque están demasiado ocupados tapándoselas para que no entre ni salga nada. Luego se quejan de que los cerebros se van de España … pero es que dedicarse a la Investigación, Desarrollo e Innovación aquí es “para masocas“, porque siempre sale un gracioso con la frase “¡que inventen ellos!“.

Pero me estoy yendo por las ramas. Centrémonos en desarrollar un “Portero automático Social Media” para Twitter.

De momento hay que tener encuenta que la API de Twitter es accesible a los desarrolladores, y esta permite una cantidad bastante interesante de servicios, muchos de ellos disponibles como iniciativas SaaS (Software as a Service). Desarrollar ciertos elementos como un sistema de autorrespuesta, un gestor de entradas y salidas de follows y unfollows lleva trabajo, pero es trivial. Es conocer la API. Poco más. La emisión de tweets pogramados es otra característica que puede replicarse con facilidad, de forma que cada X tiempo se publicarían los anuncios de la empresa. De nuevo, lleva trabajo, pero es trivial.

Ahora hablemos de la situación inversa: desde los usuarios hacia el Time Line. Hay empresas, como Playence (otra empresa con raíces en España que tiene que salir fuera a buscar “la panoja” porque esto es un desierto), que ofrecen desarrollos basados en el análisis semántico de Keywords y textos que permitirían, una vez definidas ciertas palabras o #hastags (nombre de la empresa, variaciones del mismo, nombre de algunos de sus productos o ejecutivos, etc …) captar con facilidad todos los tweets relativos a una empresa o iniciativa, incluso los relacionados. Con estas tecnologías semánticas es posible, asociando ciertas Keywords, valorar lo positivo, negativo o relativo de un tweet y asignarle una cifra. En la misma línea en la que funcionan ciertos filtros Antispam, pero elevando la potencia de los mismos de forma que es posible crear entornos donde los diferentes tweets reciben un valor. ¿Porque un valor?: muy sencillo: es un termómetro de la marca capaz de analizar si las acciones en Twitter están funcionando, o no, a que horas y porque tipo de gente, y sobre todo, si son positivas o negativas. En el caso de una acumulación de Tweets negativos, incluso podría dispararse un “Gabinete de crisis” en la que el sistema manda correos automáticos avisando de que “está ocurriendo un problema de relaciones públicas” que el programa no puede manejar. Por lo demás, usando las mismas tecnologías, es posible que ante un DM o una cita, el “robot” sea capaz de hacer un análisis de la petición y derivar el mensaje hacia una persona “humana”.

Adicionalmente, gracias a otra tecnología llamada mapa de estado es posible utilizar la ubicación geográfica de los usuarios para situarlos de forma que es posible crear “Mapas de ruido” donde se verían las concentraciones de menciones a la empresa.

Todos estos datos, que pueden parecer banales, no lo son. Un buen departamento de Márketing puede hacer un análisis profundo de toda esta información para comprender datos como:

  • Que tweets causan más impacto, donde y cuanto tiempo tardan en alcanzar su máxima diseminación
  • El tiempo necesario para conseguir un efecto de máxima difusión
  • Cómo se mueven o donde se concentran los usuarios a la hora de interactuar con Twitter, o en que zonas inciden más qué tipo de tweets
  • Cual es el porcentaje de entradas y salidas en el/los Time Lines cuando se realizan ciertos tipos de anuncios y comentarios
  • Cual es el feedback que reciben, de forma mesurable.
  • Una herramienta así es actualmente posible, y de hecho, algunas empresas ya disponen de cosas parecidas aunque no tan potentes o con soluciones tan personalizadas. Pero una empresa con ganas de trabajar, con los conocimientos y que no se asuste ante un desarrollo de media/larga duración puede hacerlo … en cualquier momento. Nosotros podríamos hacerlo, incluso.

    Por eso, todos estos insultos y amenazas me resbalan completamente, porque el problema de el “Social Media de todo a 100” no es si su burbuja va a explotar, sino cuando lo hará. En el momento en que se automaticen muchas de estas tareas, los Community Managers de saldo desaparecerán, y solo quedarán los profesionales que son capaces de manejar las situaciones complejas que jamás una máquina podrá (de momento) solucionar.

    Un artículo de Carlos Burges. Muchas gracias a @__Willy_ , @acerrillo, @jorgeATGU, @gilbertillu, @cqpblog, @DRAGOX, @jmvillatoro, @toihart, @artmedmar, @mediotic, @cesarvillalobos, @CesarBarrantes, @aarenos, @iMarketingvlc, @alfredocarabez y a muchos más que han hecho RT del artículo original. Muchas gracias.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    11 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    No se si es posible pero, podrías dar una cifra aproximada de cuanto costaría desarrollar el programa contando con un tiempo de creación a largo plazo.

    Administrador
    13 years ago

    Hay que sentarse a hacer cifras, porque estos desarrollos son casi siempre “a medida” pero teniendo en cuenta que hay partes ya desarrolladas (el mapa de estado, la tecnología semántica), el curro se va contra la API de Twitter y el sistema estadístico y la integración. Entre 6 y 9 meses, un mínimo de 3 desarrolladores. Hablamos, por supuesto, de un producto profesional, no de SaaS para people 2.0.

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Cuando lo he preguntado lo era desde un punto de vista de una tienda online u otros negocios con necesidad o posible necesidad de una comunicación fluida por servicios de redes sociales. En especifico relacionado con empresas de menos de 10 trabajadores que tienen los puestos esenciales. Se me ocurren ideas interesantes como, pon el nombre de tu producto favorito mas tu pregunta, y que aparezca un mensaje con el enlace hacia ese producto y diciendo que te responderemos enseguida o algo por el estilo. Pero esto solo son divagaciones hasta que no se pone dinero de por medio.

    Administrador
    13 years ago

    Es que por ahí van los tiros: productos profesionales para la PYME y empresa de mediano tamaño que tiene que luchar contra objetivos que parecen muros infranqueables que solo las multinacionales, por peso y recursos, pueden franquear. Si en esas empresas la I+D+i fuera bien recibida de verdad, seríamos tan competitivos como el resto de Europa, no una colonia de vacaciones.

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Felicidades por este artículo y por el anterior.

    Es normal que algunos se sientan amenazados y comiencen a dar coces cuando les dejas en evidencia.

    ¡Ánimo! Y a seguir.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Cisco tiene el social miner. Tiene muy buena pinta..

    Administrador
    13 years ago

    Muchas gracias a todos. 🙂

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Hola,

    Creo que el problema que tienen los CM es que cuando consiguen el “título” solo se miran su ombligo. Algo muy patrio, por otro lado. Y mientras lo hacen no se dan cuenta que el Mundo gira y cambia. La formación contínua es básica en estos trabajos y la mayoría no están acostumbradas/os. No nos gusta que nos corrijan y, si encima nos dan unas cuantas lecciones básicas de conocimientos sobre la materia, nos ponemos histéricos/as.

    Una pregunta sencilla: ¿cuántos CM saben de programación o redes?.

    Un saludo y felicidades por los dos artículos.

    gilbertmc
    gilbertmc
    13 years ago

    Joder, yo soy informatico y quiero dedicarme a esto. Siempre pensé que los que han hecho marketing tienen más ventaja, pero leyendo esto creo que hasta me sentire afortunado!

    Gilbert
    http://hlqh.tumblr.com

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Nadie quiere relaciones con una máquina, sino con personas. Parece que no sabéis nada, ni cuando os quejáis de que una IVR atiende vuestras llamadas al intentar pedir ayuda a cualquier telco. No soy community manager, ni entusiasta de esta burbuja, pero tampoco tú pareces hablar desde la experiencia. Saludos

    kiwinho
    kiwinho
    13 years ago

    Ante todo saludos y agradecimientos por artículos de esta indole.
    Me gustaría decir que yo en mi vida profesional me dedico al análisis, protección y seguridad en general a niveles varios. Muchas PYMES se están volcando en este tema pero la verdad que estoy de acuerdo con nuestro compañero… Tendrían que dar un salto para que la forma de pensar española cambiase y no nos tuviesen que ofrecer demanda extranjera.
    Yo por mi parte doy el apoyo en mi voz ya que me siento en la misma situación y pensamiento y que tendríamos que invertir en futuro y no en lo beneficioso a corto plazo… el futuro es muy largoooo, jejeje.
    Sin más… volver a dar mi enhorabuena por el artículo.

    11
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x