El iPhone 5 contará con tecnología Near Field Communication – NFC

iPhone-increible.jpgApple actualmente se encuentra trabajando en la que será la siguiente versión del que será el iPhone 5 que se espera se comercialice en todo el mundo a partir del próximo junio – julio de este año. Entre las diferentes características del nuevo teléfono se incluirá las Comunicaciones de Campo Cercano (NFC – Near Field Communications), característica disponible en algunos teléfonos con Android.

De hecho, algunos desarrolladores privilegiados ya podrían estar trabajando con algunos prototipos del teléfono si atendemos a una declaración hecha esta mañana en la presentación de resultados de la iniciativa de Banca Electrónica para dispositivos móviles del Banco Sabadell, en las que se ha hecho público que esta entidad bancaria está ya estudiando esta tecnología para micropagos entre usuarios de teléfonos móviles.

Para el Banco Sabadell el iPhone es una de sus principales herramientas para la banca móvil y el 75% de los usuarios que utilizan su servicio de banca móvil vía su aplicación lo hacen a través del iPhone, seguido en la distancia por Blackberry con un 10% y en tercer lugar Android con un 7% tras un primer año de funcionamiento de la aplicación, aunque Android muy posiblemente desbanque a los teléfonos de RIM para colocarse en segundo lugar durante este año. Un 10% de los clientes que acceden a la banca por internet del banco Sabadell lo hacen a través de dispositivos móviles, lo que supone entre 40 y 50.000 usuarios según datos del propio banco.

20110118_BSMovil_Press_vdef-2-13.jpg

La inclusión de la tecnología NFC en el iPhone 5, sin embargo, no es nueva: fuentes de los proveedores de telefonía móvil europeos informaron este año pasado de que Apple estaba trabajando con la compañía Gemalto, fabricante de tarjetas SIM para crear una tarjeta SIM especial que permitiría a los clientes potenciales comprar un teléfono vía internet (en la Apple Store, por ejemplo) y recibir un teléfono activado y en funcionamiento en su casa. pero hay más detrás de esta información, y es que usando las tecnologías de Gemalto, este chip podría además permitir las compras NFC (Near Field Communication) para realizar pago con el teléfono.

La supuesta tarjeta SIM que Apple y Gemalto podrían estar creando podría estar integrada dentro del teléfono, lo que permitiría a los usuarios al comprar el iPhone vía web, seleccionar el proveedor telefónico que desean y activar su teléfono a través de una descarga de la App Store en vez de tener que desplazarse a una tienda de telefonía o tener que llamar por teléfono para acordar la compra con estas empresas.

La tarjeta de Gemalto es en realidad un chip que incluye las funciones básicas del mismo chip que viene en una tarjeta, pero deja un espacio en forma de ROM donde almacenar los datos del operador de telefonía que pueden incluirse posteriormente a través de una actualización de software.

Pero además de este uso, Gemalto también ofrece junto con su chip la capacidad de hacer “un puente” para micropagos con la tarjeta a través de un Trusted Service Manager (TSM), un sistema aprobado y respaldado por GSMA.

Apple lleva tiempo jugando, aparentemente, con las comunicaciones NFC e incluso con un nuevo estándar de comunicación llamado millimeter wave.

Near Field Communication (NFC) es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica. La comunicación se realiza entre dos entidades (peer-to-peer). El protocolo establece conexión inalámbrica entre las aplicaciones de la red y los dispositivos electrónicos. Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, esto provoca que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso. El alcance de funcionamiento de este estándar está por debajo de los 20 cm. En este protocolo siempre hay uno que inicia la conversación y es este el que monitorizará la misma, este rol es intercambiable entre las dos partes implicadas. [Wikipedia]

La tecnología llamada Millimeter-Wave lleva siendo desarrollada por varios grupos industriales desde 2009 entre los que se incluyen WiGig y Tgad. Una de las metas de el desarrollo de este estándar es el despliegue de comunicaciones inalámbricas 10 veces más rápidas que las soluciones basadas en el estándar WiFi 802.11n. Apple siempre ha estado interesada en implementar las últimas tecnologías inalámbricas disponibles y dos patentes de 2009 que se han hecho públicas apuntan a que la compañía de Cupertino prepara nuevas generaciones de dispositivos que capitalizarán los nuevos estándares inalámbricos.

Según un informe publicado por Nikkei Electronics Asia, la única forma de abaratar costes de estas tecnologías es incluirlas en los teléfonos móviles.

Mas interesante, no obstante, es que en el mismo informe de la revista se apunta a que la revolución que podría generar este estándar inalámbrico no ocurrirá mientras no haya una “aplicación definitiva” que haga que esta tecnología se vuelva muy popular. Según una de las fuentes de Nikkei Electronics Asia que fabrica componentes electrónicos para Millimeter-Wave, la aplicación será un Kiosko digital de descargas. Los bancos, y aparentemente, el Banco Sabadell, podrían colocarse a la cabeza de los bancos españoles aprovechando esta nueva tecnología en el iPhone además de otros terminales con otros sistemas operativos.

La industria pronostica un momento en el que será posible a los usuarios la descarga de una película de dos horas de forma inalámbrica en cuestión de segundos. Para las películas estándar en DVD, el tiempo sería aproximadamente de 15 segundos. Según HowStuffWorks, una película en BlueRay de 25 GB costaría aproximadamente menos de un minuto en descargarse usando WiGig. Así que es bastante compresible porqué la industria está muy interesada en este estándar y en una “aplicación definitiva” que traslade esta tecnología de los laboratorios al usuario final.

Apple ya presentó una patente para un Kiosko digital en noviembre de 2007, aunque solo se ha podido tener acceso a la patente desde mayo de este año. En la patente se indica que la compañía usaría “una conexión de radiofrecuencia de cobertura limitada”, aunque no se indica que tecnología sería en concreto. La respuesta a este misterio ha sido respondida en una segunda patente sobre una nueva tecnología inalámbrica de corto alcance incluida en la famosa patente “Grab & Go”.

En esta patente, además de hablarse larga y profusamente un sistema de sincronización entre dispositivos, algo así como un “apretón de manos digital” entre dispositivos. Dos amigos con iPods podrían intercambiar datos desde iTunes simplemente eligiendo que archivos transferir y luego acercando ambos dispositivos el uno al otro.

Es muy interesante que Apple nombra en esta patente la tecnología TransferJet de Sony como una de las tecnologías que están considerando implementar. Y TransferJet está basada en Millimeter-Wave.

Apple, aparentemente, también estaba trabajando en 2009 con Gemalto en Near Field Communications bajo Millimeter-Wave. El trabajo de ambas compañías podría desembocar en la posibilidad de que los usuarios podrían hacer compras rápidas en un kiosko iTunes y pagarlas directamente desde su dispositivo.

Las tres razones por las que Apple podría estar desarrollando un sistema con esta compañía serían que NFC permite la emulación de una tarjeta de crédito lo que permitiría al usuario poder hacer pagos directamente con el teléfono o el iPod como en sistemas similares a Mifare o Calypso así como pago con tarjeta sin la necesidad de la misma como Visa Wave, MasterCard PayPass, JCB J-speedy o American Express ExpressPay.

NFC también permite la publicidad interactiva, de forma que un usuario podría acercar su dispositivo a un anuncio o un poster para recuperar una dirección web o un cupón de descuento del mismo. La tercera es la comunicación punto a punto con otros dispositivos para intercambiar o sincronizar información.

Sin embargo, Millimeter-Wave tiene un severo problema que se deberá solucionar: la humedad.

Millimeter-Wave, que es el nombre que se ha hecho popular de EHF, funciona en el rango de frecuencias de 30 a 300 gigahertzios, por encima de la cual la radiación electromagnética puede considerarse muy baja o lejos de la luz infrarroja. Esta onda tiene una longitud de entre 1 y 10 milímetros, de ahí su nombre.

Comparada con otras ondas, Millimeter-Wave lo hace muy mal en largas distancias debido a que sufre de atenuación por la atmósfera. En particular, la señal entre los 57 y 64 Ghz está sujeta a una resonancia con la molécula de oxígeno y es severamente atenuada. Incluso a distancias relativamente cortas, la lluvia es un problema, ya que el agua absorbe la señal, y en general, la humedad ambiental tiende a corromper las transmisiones. Sin embargo, en distancias muy, muy cortas y con una humedad ambiental controlada o no muy excesiva, su corta cobertura permite la reutilización masiva de las frecuencias con antenas modestas en dispositivos pequeños. Este tipo de banda se usa habitualmente en Radioastronomía y en el uso de sensores remotos, así como en la detección de armas, usos médicos y más.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x