¿De verdad hay un mercado para los tablets?, por Alf

iPad-versus-tablet.jpgUna de las canciones de fondo más repetidas desde hace un año es la que tiene como estribillo “El iPad es temporal, no compres -espera y verás, la competencia lo va a machacar”. Igual que anteriormente con el iPod (y su viejo éxito -hoy ya en el olvido- “no tiene radio, no tiene radio, el iPod es un armario. Que corra la voz, que corra la voz, iPod eres peor que un transistor. Eres un looser, aunque te creas muy cool, eres un fool si eres un iPod user“). Y todo el mundo es bienvenido en los coros. Se puede repetir el estribillo hasta que te quedes afónico, y tal vez incluso estés convencido de que es verdad.

Por eso he decidido usar una de esas magníficas herramientas gratuitas que Google nos ofrece para que podamos aprovechar para algo su aplastante dominio en las búsquedas por internet. Me he acercado a Google Trends, puesto que si un producto está de moda y hay mucha gente con intención de comprarlo esto se reflejará indudablemente en la cantidad de veces que se busca información sobre el mismo.

Así que he hecho algunas comparaciones para el mercado de España, y luego, por si había anomalías, he repetido la gráfica para Estados Unidos.

En España, a diferencia de EE.UU (más sobre esto después) no tenemos diversos nombres para denominar los “ordenadores de sólo pantalla”. Hemos adoptado “tablet” o traducido como “tableta”, y no nos hemos complicado más la vida. Así que hecho una búsqueda en tendencias sobre los dos términos “iPad” y “tableta”.

El término “tablet” fue acuñado en 2001 por Microsoft . Según la definición que dió Microsoft de sus tabletas:

“Los “Microsoft Tablet PCs” utilizan un lápiz (puntero), y son PCs completos con procesador x86 con funcionalidades de reconocimiento de escritura y de habla. Los Tablet PCs usan el mismo hardware que los portátiles normales pero añaden el soporte para uso de punteros.”

Por ello Google Trends comienza a registrar la existencia de búsquedas por “tabletas” a finales de 2005, pero a pesar de los esfuerzos de Microsoft por intentar establecer la categoría, a lo largo de los años, el interés se mantuvo constante, es decir, cercano a nulo.

A mediados de 2009 (ocho años después de que Microsoft inaugurara la categoría) comenzaron los rumores de que Apple iba a presentar un tablet llamado iPad, algo que culminaría a finales de enero de 2010 con la presentación en sociedad que hizo Steve Jobs.

tendencias-ipad-tablet-1.JPG

Desde entonces, el interés por el iPad (en España) no ha dejado de crecer, mientras que la tendencia de buscar “tabletas” apenas ha aumentado ligeramente en estas últimas semanas ante el aluvión de anuncios en la feria CES de Las Vegas.

tendencias-ipad-tablet-2.JPG

Tal y como comentábamos en un artículo anterior (Sobre el iPad 2 (opiniones y rumores), por Alf), de momento el único producto alternativo que ha llegado al mercado de consumo es el Samsung Galaxy Tab. Como se puede ver, en ningún momento su presencia ha desatado la curiosidad de las masas, y frente al volumen que provoca el iPad, su relevancia se puede adjetivar como “modesta”.

tendencias-ipad-tablet-3.JPG

Si repetimos la misma búsqueda pero aplicándonos al mercado de Estados Unidos, veremos que, sorprendentemente, el interés que ha provocado la tableta de Samsung es aún menor que el observado en España. ¡Bien por la agencia de comunicación española de Samsung!

samsung-galaxy-tab-vs-ipad.jpg

tendencias-ipad-tablet-4.JPG

Tal y como comentábamos al principio, en Estados Unidos pueden referirse a la categoría de “tabletas” con las palabras “tablets” o “slates” (pizarras), así que ya que estábamos allí, he hecho una nueva búsqueda de tendencias añadiendo este nuevo término. Aunque durante mucho tiempo los términos Slate y Tablet fueron a la par, aunque en este último tramo parece que la primera está cayendo en desuso mientras que se afianza la última.

tendencias-ipad-tablet-5.JPG

Para eliminar posibles desviaciones propias de la vista general, me he acercado a contemplar los resultados del año 2010, por si acaso hubiera algo digno de destacar. En todo caso, los datos parecen acentuar esa distancia entre la categoría iPad, que incluso en todo un año de vida mantiene e incrementa el interés del público y la del resto de los “tablets” (nótese que aquí están todas las referencias a “tablets” -incluso todas aquellas que no se refieran al dispositivo electrónico, mientras que el iPad … bueno, sólo se refieren al iPad).

Conclusión

A pesar de todo el ruido mediático, de lo jaleado que es cada anuncio de un nuevo tablet de un fabricante, la realidad parece demostrar que el público, el usuario, está muy lejos de sentirse atraído o de considerar que el “tablet” sea una solución para algunos de sus problemas. La realidad que es todos los fabricantes van a pelear ente ellos, intentando que el usuario retenga el nombre del producto, diferenciándose en una pelea a la baja por quitarle el cliente al otro…

Todo lo contrario que el iPad, que, tal vez porque sus beneficios para el usuario son evidentes (ya no se puede decir que es porque es el único), tal vez por la sencillez de su nombre, tan fácil de recordar y remachado por sus demás compañeros de familia (iPod, iPhone…), tal vez (no tal vez, seguro) porque es el mejor de su categoría y los demás no parecen sino imitaciones de segunda fila, tal vez por todo a la vez, el iPad no sólo sigue captando la atención de los usuarios, sino que la tendencia se acentúa cada vez más.

Si, como apuntan los rumores, en un par de meses hay un nuevo modelo y Apple vuelve a desplegar toda su fanfarria comunicativa, las distancias entre el producto de Apple y los demás es, y será, abismal.

Nuevamente tenemos que referirnos al artículo de hace un año: el iPad es una categoría en sí mismo, y todos los demás están, simplemente, en otra liga.

Apple al mundo: voy a crear una nueva categoría de dispositivos y me la voy a quedar para mi solo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Hola,
Soy un fan de apple. Tengo todo el pack mac, iphone, ipod, ipad.
Me imagino Alf que estás al corriente del honeycomb y del Xoom de motorola.
Creo que todos los datos del año anterior no van a ser extrapolables a este año donde aparece no sólo un digno competidor sino que (según gustos) parece ser mejor que apple en el campo típico de apple (fluidez y aspecto gráfico).
Yo tan sólo espero que Apple reaccione rápido y elija el mejor de sus prototipos este año (como pasó con el iPhone 4 ante la tromba de móviles android) en lugar de darnos las mejoras por fascículos.

Ferram.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

…pero yo la había oído hace meses con otra letra: Ya veréis con el Galaxy Tab, ya veréis con Foyo… duduá. Ahora la letra se ha actualizado con el Xoom y Froyo pero los de Android no son Los Grandes Éxitos de Ayer y Hoy sino Los Grandes Éxitos del Mañana.

Mañana os lo cuento… duduá.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

… el segundo Froyo es Honeycomb.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

el único que se comerá al iPad actual, es la siguiente versión de iPad, de eso estoy convencido… de hecho conociendo a Apple y sus niños bonitos; su iPod, su iPhone, su iTunes, etc.., el iPad va a terminar por comérselo todo a la larga, seguramente incluso a los portátiles, era el paso siguiente en informática y creo que lo tienen muy claro en Cupertino.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Alf, el dia menos pensado Steve Jobs se girará y te pillará lamiendole la retaguardia.

krollian
krollian
13 years ago

Francamente, de toda la miríada de tabletas, tabletillas y tablones presentados en el CES ¿cuántos harán sombra al iPad? ¿Incluso al actual? ¿Cuántos de los gadgets presentados se quedarán en nada y no saldrán nunca de la definición prototipo?

Pocos, me sobran dedos en la mano.

Veamos. Si un reproductor MP3 chino en forma de salchicha que funciona con una pila es un señor reproductor para alguien, un trasto cuadrado con una pantalla de colorines también será un tablet respetable.

Es decir, un buen producto tiene su mercado, su precio y su estrategia de ventas. Un producto mediocre también tiene eso. Pero tiene un corto recorrido.

Apple, como mucho retrasa sus productos a lo sumo 3 meses tras su anuncio.

Y ojo, ni siquiera he mencionado la palabra fragmentación. Un iPhone 3G funciona HOY MISMO mejor que muchos teléfonos móviles inteligentes en cuanto a interfaz, precisión de la pantalla y calidad de las aplicaciones. Y todo eso en un terminal que va camino de los 3 años y funciona con al ultimísima versión de SO.

Usuario de Mac desde los tiempos del LC y el System 7.0

ferram
ferram
13 years ago

Soy un amante del mac y por efecto halo tengo el resto de productos de apple como he comentado.
Me imagino que como Krollian, parezco un representante de apple, he “vendido” (es decir convencido a mucha gente para que compre) un montón de macs (también iphones e ipods).
Los productos de apple me parecen fantásticos (rendimiento, robustez, facilidad de uso, abiertos en el caso del mac, bonitos) pero eso no quita que vea sus pegas.
Y para mí la principal no es que suelen ser caros (lo amortizas sin duda), lo peor es que para “obligar” a comprar continuamente a los fans como yo (y me imagino que mucha gente que lee FAQ-Mac) suelen dar las mejoras con cuentagotas de año en año. Quizás sea un efecto colateral de su buenísima política: pocos modelos y muy bien hechos. Pero a veces me siento un poco defraudado, ejemplo de esto es:
Macbook Air con un USB (ahora 2, todos a comprarlo), iPhone inicial sin 3G, iphone sin cámara frontal tras varias generaciones de ausencia, iPad sin cámara frontal, etc, etc.
Además, lo que más echo en falta es un sistema de ficheros (además de samba, ftp,..) que te permita independizar el iOS del ordenador. Si bien no demando uno igual que un ordenador (como sucede en Android), sino uno sencillo (de hecho uso el jailbreak sólo para eso y en este caso el sistema de ficheros es una porquería). Me imagino que terminarán por sacarlo de forma muy bonita, fácil y revolucionaria ¿pero cuándo?
Desde mi punto de vista, Apple no ha sido nunca superada en sus productos (Mac vs Windows, ipod vs mp3s, el newton fue descatalogado, itunes,…). Tan sólo y tras varios años, al iphone se le ha acercado el Android con respecto a rapidez y calidad visual. Le ha comido mucho terreno en su campo y además ofreciendo algunas mejoras como cámaras de gran calidad, cámara frontal, no exclusividad de operadora, punto de acceso wifi, sin restricciones en stores paralelas, etc. El resultado ha sido que se le está aproximando en cifras de ventas a un ritmo trepidante. Ante esto, pienso que apple no escuchó a los consumidores que lo demandábamos (como comentó Alf), sino al mercado y a sus beneficios. Lo que sucedió fue que “voila” puso casi toda la carne en el asador ¡por fín! sacando el iphone 4, con casi todas las mejoras de la competencia y ¡en sólo una keynote!
Ahora, y tras ver los vídeos del nuevo Honeycomb (el primer Android para tablets) me he quedado sorprendido, copia vilmente mucho de lo mejor del ipad y creo que en algunos aspectos (para gustos colores) lo mejora. Creo que apple ha sido superada por 1ª vez en su historia.
¿Qué hará apple?
Me imagino que ya no darnos con cuentagodas las mejoras, sino que dará un golpe en la mesa como con el iPhone 4 y nos deleitará sacando a producción su mejor prototipo. Su su hegemonía le va en ello. Y eso nos beneficiará a todos.

ferram
ferram
13 years ago

Parece ser que Apple no va a dar opción: 2048×1536 (macrumors)
Si se necesita un ARM doble núcleo para alcanzar la fluidez del ipad, para esta resolución, Android va a necesitar un 4 nucleos!

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo hasta que salga el pincho-en-cebrebro Matrixiano usaré mi móvil, el portátil y el desktop. Los tablets me parecen una chorrada, ya que son demasiado grandes para ser “mobile” y demasiado poco potentes para ser un portátil o un desktop.

En mi humilde opinión, los tablets son una moda pasajera.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Al iPad le falta un Finder y una conexión USB ‘normal’. Confio que en próximas reediciones lo actualicen en esa línea.

Saludos.

krollian
krollian
13 years ago

El que afirma mas arriba que una tableta es una moda pasajera puede que tenga razón. Si lo asociamos al cassette o al vídeo VHS o el Láser Disc. Todo trasto nuevo se concibe, manufactura, se vende y finalmente, desaparece.

Pero ahora mismo hay músicos, diseñadores, ilustradores, gente que mantiene redes y un infinito número de usuarios dando utilidades insospechadas y sorprendentes a sus iPad…

Saca la cabeza y usa Google para que veas la luz…

Usuario de Mac desde los tiempos del LC y el System 7.0

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Aunque se venden como churros, sigo sin verle la gracia a los tablets…no sé, lo veo como un ipod touch del tamaño de un netbook, no tiene la capacidad operativa de este ni la portabilidad del itouch, no pienso enumerar las desventajas que les veo porque no deja de ser una opinión personal y visto lo visto con algunos fanboys (por dios! si parece que hasta se concursa por ver quien tiene más apple-gadgets o quien es mas sectario, alguno leéis luego lo que escribís!) no merece la pena…

PD:sin acritud, eh?

ferram
ferram
13 years ago

Vamos a ver:
-Como iba a criticar a Apple (en una página dedicada a esa temática) primero me presenté como entusiasta de sus productos.
-El netbook fue bien diseñado inicialmente con un Linux para monitor de 10″ pero fue corrompido por Windows rescatando el desxatalogado Xp y embutiendolo en un monitor enano. El menú desplegado de inicio te ocupa toda la pantalla (pues es modo texto). Si, desde ese momento puedes usar todo el catálogo de soft, pero los compradores lo usan principalmente para internet (un usuario de autocad se muere en un monitor tan pequeño). Creo que es un sin sentido. Lo ideal es un sistema y aplicaciones concevido para esos monitores y si es vistoso, mejor, pues engancha a la gente. Ese es el triunfo del iPad. No obstante, estoy totalmente de acuerdo con la carencia del finder pues lo hace dependiente de un ordenador convencional.

Acasita
Acasita
13 years ago


Los productos de apple me parecen fantásticos (rendimiento, robustez, facilidad de uso, abiertos en el caso del mac, bonitos) pero eso no quita que vea sus pegas.
Y para mí la principal no es que suelen ser caros (lo amortizas sin duda), lo peor es que para “obligar” a comprar continuamente a los fans como yo (y me imagino que mucha gente que lee FAQ-Mac) suelen dar las mejoras con cuentagotas de año en año. Quizás sea un efecto colateral de su buenísima política: pocos modelos y muy bien hechos. Pero a veces me siento un poco defraudado, ejemplo de esto es:

¿Os dais cuenta de que tenéis que pedir disculpas para criticar algo de Apple? ¿De que tenéis que llenar el párrafo de paréntesis y aclaraciones?

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Mira quien fue a hablar. El del odio patológico a Apple (y a todos sus usuarios). Es que me da la risa floja.

ferram
ferram
13 years ago

Si, me doy cuenta. No me imagino lo mismo hablando de microsoft. Soy un switcher pero yo me denominaría “ex-fastidiado” por no decir otra cosa más evidente.

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x