Apple en 2011, por Eduardo Gutierrez de Oliveira

ws-space-apple-logo-1440x9001.jpgHace unos días Faq-mac me preguntó si tenía algo que decir sobre Apple para 2011. Algún tipo de predicciones sobre lo que pensaba que tendrían cociendo para lanzar durante el año. Es un ejercicio ya casi tradicional el intentar deducir hacia donde mirará la manzana en el futuro próximo.

Pensando sobre el tema me di cuenta de que podría imaginar algunas cosas pero que casi todas son las que me gustaría que sucediesen e, históricamente, Apple parece haber estado sistemáticamente haciendo cosas diferentes a las que yo habría pedido. Lo único bueno es que si hubiesen hecho lo que yo les pedía no habrían hecho muchas otras cosas que no esperaba y que son, realmente, por las que les prefiero a cualquier alternativa.

Llevo varios días, y admito abiertamente que no sé lo que hará Apple este año. Puedo, sin embargo, intentar ver las cosas que me gustaría que sucediesen y lo que podría hacer Apple en cada tema.

Mac

OS X: Apple dice que ahora es Back to the Mac. ¿Será cierto? Lion parece interesante pero no revolucionario, y las innovaciones cuyo target es el sector consumer dejan una duda muy grande para los otros sectores que esperaban novedades. El sector high-end está más preocupado porque no ve noticias de Apple y no saben qué hacer. El sector empresarial esperaba en Lion finalmente una alternativa que pudiesen abrazar y nada pinta por ahí. Casi no sabemos nada de Lion pero lo presentado tiene como mercado meta obvio a los que llegan desde iPods y iPhones o iPads. Tienen como objetivo hacerle la transición poco dolorosa a esos usuarios y da miedo que sea a expensa de los usuarios actuales. OSX tiene nombre para 2011, y en Lion muchos estamos al mismo tiempo escépticos y expectantes. Queremos equivocarnos con Apple esta vez y que nos sorprenda haciendo lo que ahora mismo parece que no piensan hacer, haciendo el difícil malabar de darnos algo que presumir al mismo tiempo que se mantiene atractivo para nuevos usuarios que vengan de los dispositivos iOS.

XServe y Mac Pro: Las líneas más olvidades de Apple son, irónicamente, las más caras. Es cierto que han ido teniendo mejoras incrementales pero, al mismo tiempo, los cambios han sido graduales, internos y han ido quedándose atrás comparado con lo que el mercado ofrece. Si hay dos productos en los que Apple es fácilmente comparable son estos dos. En la gama pro no hay la misma facilidad de justificación que con la gama de consumidor porque lo que se compra, literalmente, es potencia y flexibilidad. Aquí las cosas son fácilmente medibles y ambos equipos han dejado de dar la talla en 2009. Cualquier paseo por las secciones de servidores para rack y estaciones de trabajo high-end de Dell puede dar una idea de las opciones que estos dos deberían ofrecer. Esto sin contar un lavado de cara que ya empieza a ser necesario, como en los iMac.

Evitaré entrar en el resto de equipos (iMac, Mini, MacBooks) porque aparte de los Pro es donde menos clara está la necesidad de cambios más allá de lavados de cara y mantenerse mas o menos al día, algo que están haciendo bastante bien a mis ojos excepto por detalles puntuales.

iOS: La lista aquí es interminable y se mezclan fácilmente las cosas que pueden llegar por evolución natural, las cosas que pueden llegar por presión de mercado y las cosas que me gustaría que llegasen pero probablemente no estén ni en el tintero.

Claramente llegará funcionalidad que sólo funcione en equipos recientes por razones de estrategia (a mí me gustaría que entre estas estuviese el soporte USB -a través del adaptador- y Bluetooth completos para dispositivos, que hoy están capados por sistema (no hardware).

Entre lo que me gustaría que viniese, y que dudo que lo haga, está el soporte multiusuario (la implementación no me preocupa, sinceramente). Es especialmente importante en dispositivos “de casa” como un iPod Touch o un iPad.

iPhone

Qué tendremos? El iPhone 4G? iPhone 5? Voto por el primer nombre, para celebrar el soporte de 4G que podría estar incuído. Aparte de esto podemos olvidarnos de que “arreglen” la antena, que seguirá como la de ahora o como una evolución de la de ahora (un problema que ha demostrado, con el tiempo, no haber sido tal). Extras como mayor capacidad, salida HD y mejor cámara parecen obvias pero con estos nunca se sabe.

iPad

Creo que nadie duda a estas alturas que Apple esté tomándose el iPad en serio y que la actualización vaya a ser un salto tan grande como el iPhone 3GS o el 4 fueron en su momento contra la versión actual. Más memoria, más CPU y más espacio en disco son casi obligatorios. Más batería estaría bien, pero ya es pedir por puro vicio considerando la duración de la actual.

Obviamente (insisto: OBVIAMENTE) no habrá ningún tipo de retina display para el iPad (aunque no es de descartar que vaya a haber mejor densidad visual lo más probable es que llegue de la mano de un formato de menor tamaño con la misma resolución del actual). Sí que es de esperar un mejor display, con más colores, más ángulo de visión e, idealmente, más resistencia a diferencias de iluminación.

En el departamento de novedades que no son tales tendremos la opción (limitada por software a los nuevos modelos) de poder hacer 2x en aplicaciones optimizadas para iPhone 4 que, por ser para el Retina Display, no parecerán juegos pixelados ochenteros al maximizarse.

Lo que me gustaría, pero seguramente no llegue: Ranura SD, cámara dual, soporte completo para dibujantes (detección de stylus, de presión e ignorar selectivamente lo que no sea el stylus, todo posible actualmente pero bloqueado por sistema).

Apple TV

Ninguna esperanza de que este producto sea más atractivo para mercados fuera de EE.UU. si las iTunes Stores no cambian muchas cosas. Ni siquiera parece serlo allí y, aunque técnicamente un hardware muy interesante, no deja de estar severamente limitado para países donde, ehrm, la práctica de la “copia privada” está más difundida.

iPod Touch

El Touch está cantado. Más espacio, más memoria, más batería. Cualquier otra cosa está en la cuerda floja porque ya de por sí la línea que le separa de un iPad sin 3G o de un iPhone es finísima y tampoco es plan. A la larga el Touch desaparecerá y quedará un sólo dispositivo que, si tiene ranura será teléfono y si no, no.

Misceláneos

MobileMe (digo iTools, digo .mac): Aparte del correo (que es emblemático a estas alturas) MobileMe tiene que decidir en qué década está plantado y actuar acorde. O eliminan la gran cantidad de servicios que no usa nadie y bajan el precio (o permiten una tarifa reducida solo para correo) o cambian completamente la filosofía del servicio y lo hacen gratuito y complementario a tener dispositivos de Apple. Separar el “Find My Device” es un paso en justo esa segunda dirección, y sería una vuelta en círculo completo al anuncio inicial aquel en enero del 2000, cuando Steve nos prometió un servicio gratuito patrocinado por Apple llamado iTools.

iLife: Veremos finalmente una actualización de iDVD? Finalmente haremos algo con iWeb, que es como el primo tonto del que nadie habla? Saldrá del baúl de la vergüenza Blu-Ray y se reconocerá su existencia con una versión de iDVD?

Mac App Store: Podemos esperar, sin mucho riesgo a equivocarnos, de que esto será un hit. De que los precios de software bajarán y, con algo de suerte, que más software se comprará original por eso mismo y así tener más y mejor variedad.

Egoístamente sigo esperando que Apple compre algo como RealBasic o un IDE similar, que permita hacer apps de Mac y de iOS en un lenguaje y entornos simples, para los que quieran programar sin tener que pasar por el aro de ObjectiveC y Cocoa, que aún siendo una maravilla presentan una curva de aprendizaje tan pronunciada que se necesitan piolets para programar con ellos si se empieza de cero.

Casi podemos asumir que las acciones de Apple seguirán subiendo, y es posible que lleguen a $500 e incluso se haga un split para aprovechar la jauja.

Uno de los mejores rumores que he leído por ahí, y que casi me gustaría que fuese cierto sólo por los tamaños que requeriría el intentarlo, es Apple lanzando una app en el Market “abierto” de Android que fuese una, digamos, “Apple App Store” y que permitiese ejecutar aplicaciones de iOS en Android. Técnicamente no es algo fácil pero la sola idea lleva a muchos escenarios muy interesantes.

Finalmente, yo mientras tanto seguiré esperando por ese iPhone blanco, que menos gente ha visto que a la ballena homócroma del cuento.

Eduo, usuario de Mac desde 1984 y víctima del resto de plataformas desde 1990, que aún se asombra de que alguien piense que sabe de lo que habla.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
11 years ago

¿Es esto una carta a los reyes magos? a mi me daría vergüenza publicar algo así…!

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x