José María Gironella

En Diciembre de 1994 tuve el placer de entrevistar a D. José María Gironella para una revista cultural. Con motivo de su fallecimiento (a los 85 años recién cumplidos), me permito recuperar aquella entrevista, realizada al hilo de la publicación de su libro "Nuevos 100 españoles y Dios",...

En Diciembre de 1994 tuve el placer de entrevistar a D. José María Gironella para una revista cultural. Con motivo de su fallecimiento (a los 85 años recién cumplidos), me permito recuperar aquella entrevista, realizada al hilo de la publicación de su libro “Nuevos 100 españoles y Dios”, como homenaje póstumo. Evidentemente la entrevista es hija de su época y comentamos temas que ahora no tienen tanta vigencia… o sí. D.E.P.

Diciembre 1994.

Publicado en las últimas semanas, el nuevo libro de José María Gironella es un estudio a varios niveles de la España actual visto desde la faceta que más brutalmente ha evolucionado desde los tiempos de la dictadura de Franco: la religión de los españoles.

Desde sus páginas podremos conocer, no sólo el estado de la fe de los españoles, representados en 100 personajes de nuestra vida pública, sino también esa faceta íntima de cada uno de ellos, en la que nos cuentan cual es su situación personal y sus opiniones sobre la iglesia, el Papa, las sectas, el pecado y, por supuesto, Dios.

gironella.jpg

Entrevistamos al señor Gironella en su casa, casi al asalto y sin previo aviso, le sometemos a un interrogatorio que se extenderá casi cuarenta y cinco minutos.

Muy amable y bien dispuesto, nos confiesa que tanto su mujer, Magdalena, que acaba de sufrir una peligrosa operación de rodilla, como él, se encuentran en un momento optimista, viviendo lo que él mismo califica de una “tercera juventud” (¡a sus setenta y siete años!).

Después de muchos años, publicó una cuarta parte (Los hombres lloran solos) de su (hasta entonces) trilogía más conocida: Los cipreses creen en Dios, y ahora publica una segunda parte de otro libro anterior suyo (100 españoles y Dios) ¿está el Gironella escritor cerrando etapas?

No. Después del esfuerzo de “Los hombres lloran solos” me apetecía cambiar de tema y escribir sobre otras cosas. Sin embargo, he de volver sobre lo que es mi “obra definitiva” (Los cipreses…), que se completará con el quinto y el sexto tomo. Ya tengo mucha documentación, pero hay que redactarlo y terminará en 1975, con la muerte de Franco. Serán una especie de Episodios Nacionales, pero a mi modo, desde una perspectiva global.

El planteamiento del libro es de periodismo puro, simplemente preguntas y respuestas, ¿cómo seleccionó a sus protagonistas?

El trabajo se ha alargado durante cinco meses y me ha dejado exahusto, pues muchas personas se inhibían de contestar a mis preguntas. Yo remitía el cuestionario con una carta personal mía en la que le indicaba el por qué de ser “elegido” (por algo que había dicho, por su trayectoria personal,…).

Lo bonito del libro es que gente que se declara atea, al tenerlo que razonar, se quedan en blanco, y se convierten en vacilantes. Y otros, que se suponían creyentes a rajatabla, al enfrentarse con el misterio del más allá, han descubierto sus dudas.

En un corto espacio de tiempo le encontramos en dos libros de temática similar. Uno, el suyo propio; otro, como entrevistado, en el libro de D. José Luis Olaizola. En este último, usted se manifiesta en un estado dubitativo con respecto a la fe. ¿No es paradójico que una persona que duda sea el encargado de, a su vez, preguntar a otros por su fe?

No. El fundamento, que además es común a todas las religiones, de que existe un Ser Supremo, siempre lo he tenido claro. Es el concepto de pertenecer a una única iglesia, poseedora de la única y gran verdad, lo que se está desmoronando.

¿Cómo vive usted, desde su perspectiva dominante de la historia reciente de España, nuestra situación actual?

Pues mire, como conocí a los socialistas antes de la guerra (Largo Caballero, etc.), cuando ganaron en el 82, yo preví la gran catástrofe porque les conozco. Y, desde mi punto de vista, el tiempo me ha dado la razón.

La situación actual se parece a la del año 1934 y 1935 que yo describo en “Los cipreses creen en Dios”, salvo en que ahora hay una clase media que impide que la crispación llegue a más, actuando como colchón entre patrones y obreros, e impidiendo la guerra civil.

¿Qué siente cuando escucha la palabra “catalán” y “catalanista” como arma arrojadiza?

Pues siento mucha preocupación, porque se están radicalizando de una forma tan seria, tan grave… Es un error histórico monumental de Jordi Pujol y Convergencia, a los que yo votaba al principio. Se han entregado al PSOE. Sin ellos el PSOE ya no mandaría. Cederles los diez escaños para que gobiernen con mayoría absoluta ha sido, a mi entender, una especie de traición.

Y luego, acerca del idioma, se están radicalizando de un modo que no tiene sentido. Si usted viera, en las escuelas están siempre con el catalán. El castellano es casi una ofensa. Y cualquier cosa que se diga contra el Barça es un ataque a Cataluña. Y ya no digamos si se dice que Jordi Pujol es bajito. Siempre es un ataque a Cataluña.

¿Usted siempre escribe en castellano?

Siempre. Cuando yo comencé a escribir, en el año 46 (que gané el premio Nadal) el catalán estaba prohibido; entonces lo escribí en castellano porque en las bases del premio Nadal ponía “entregar originales en castellano”. En mi segunda novela (La marea), ocurrió igual.

Me fui a París a escribir “Los cipreses creen en Dios” y el catalán impreso seguia prohibido. Me enamoré del castellano, y lejos de superarlo, mi amor va en aumento, pues es un idioma prodigioso.

Alguna vez he cometido la “torpeza” de decir en público que quería tocar el piano. Encontré un piano de cien teclas, que es el castellano, y otro de ochenta, que es el catalán. Yo escogí el piano de cien teclas, y el otro piano ya no lo toco más.

¿Qué hay de cierto en todas esas noticias que nos cuentan los medios de comunicación sobre lo que ocurre en Cataluña?

A veces el ABC exagera y pone cosas que no son verdad. Yo he escrito varias veces al señor Ansón para decirle que tenga cuidado, porque si pone cosas que no son verdad, pierde la autoridad moral para denunciar las que son ciertas, sobre todo en cuestiones del idioma.

No hay ninguna necesidad de exagerar, sólo con decir la verdad basta.

Volviendo a su libro 100 Nuevos españoles y Dios ¿Usted respondería a su propio cuestionario en público?

Pues mire, yo creo que a lo largo de mi obra he ido respondiendo largamente a todas estas preguntas, pues ha sido un tema recurrente en mis libros. Si usted lee “Carta a mi madre muerta”, “La duda inquietante”, o “El escándalo de Tierra Santa”, podrá encontrar mis opiniones al respecto.

No obstante, si Dios me da fuerzas para escribir algo más (después de los volúmenes sobre la postguerra), si que lo haré; escribiré una especie de testamento espiritual.

Sin embargo, tiene que ser muy satisfactorio saber que ha dejado libros de vigencia permanente para la posteridad.

Dios lo quiera. Sin embargo, estoy viendo que a gente mucho más importante que yo, por ejemplo de la Generación del 98 (Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, etc.) los jóvenes no les han oído nombrar nunca.

De Marañón casi todos dicen que fue un futbolista. Los únicos que se sostienen un poco son Pio Baroja y Galdós, pero de los demás no se acuerda nadie. Y no digamos de gente como Alvaro Cunqueiro, o González Ruano. ¿Por qué esos han desaparecido y yo voy a permanecer? Una fotografía en las enciclopedias y poco más, supongo.

¿Cuando tiene usted planeado publicar esa quinta parte de “Los cipreses creen en Dios”?

La quinta parte espero que se publique dentro de un par de años, y luego la sexta dependerá de mis fuerzas. Antes trabajaba hasta diez horas al día, pero ahora me canso mucho, y sólo puedo trabajar cuatro, aunque ese tiempo, bien aprovechado, cunde mucho.

In this article

Join the Conversation

58 comments

  1. Anónimo

    La continuación de su trilogía “Los cipreses… etc.Parece que hubo un cuarto o mas volúmenes. ¿Pueden orientarme sobre sus títulos y la editorial que los editó?. Yo tengo la trilogía e indicación de que iba a volver sobre la familia Alvear.
    ¿Alguien puede sacarme de esta duda?

  2. Anónimo

    La continuación de su trilogía “Los cipreses… etc.Parece que hubo un cuarto o mas volúmenes. ¿Pueden orientarme sobre sus títulos y la editorial que los editó?. Yo tengo la trilogía e indicación de que iba a volver sobre la familia Alvear.
    ¿Alguien puede sacarme de esta duda?

  3. Anónimo

    Totalmente de acuerdo con ´las declaraciones de José Mª Gironella.Pude escuchar y ver el vídeo en el canal plus TV después de su muerte.
    Muchos profesores hemos tenido que huir de Cataluña por la tiranía de la Generalitat con la enseñanza monopolizada del Español Catalán en deterioro del Español Castellano de rango internacional.

  4. Anónimo

    Tengo una gran duda respecto a la ideologia de este señor, he estao leyendo sobre su vida y sus obras y me han confudido, ya que al principio pensé que era de izquierdas, y mas tarde me pareció que apoyaba la ideologia franquista aunque no su regimen. Por favor respondanme lo antes posible. Muchas gracias, Agur

  5. Anónimo

    despues de haber leido con gran atencion y admiracion la trilogia de los cipreces… agradeceria informacion sobre la continuacion de esa maravillosa obra que me contacta con mis raices catalanas.Un abrazo.

  6. Anónimo

    ¿donde puedo conseguir la cuarta parte de “los cipreses creen en dios”?. se que se titula “los hombres lloran solos” y no soy capaz de dar con él. muchas gracias

  7. Anónimo

    Hola. He la trilogía de los cipreses, así como el cuarto libro que se publicó (Los Hombres lloran solos) pero quisiera saber si el Sr. Gironella completó estos libros con alguno más,
    Gracias.

  8. Anónimo

    Hola. Vendo un ejemplar de libro “Los Hombres lloran solos”, el libro que sigue a la triologia de los hombres lloran solos.
    Saludos.

  9. Anónimo

    Hola. Vendo un ejemplar de libro “Los Hombres lloran solos”, el libro que sigue a la triologia de Los cipreses creen en Dios.
    Saludos.

  10. Anónimo

    Estimados Sres:
    Intento conseguir el libro “Los fantasmas de mi cerebro” (1960) y “muerte y juicio de Papini” (1959). Tengo entendido que en su dia salió una edición de “los fantasmas de mi cerebro” en donde se incluía “muerte y juicio de Papini”.

    Tengo un enorme interés en conseguir este libro, les agradecería enormemente cualquier ayuda que pudieran prestarme.

    Un saludo: Pilar Sánchex

  11. Anónimo

    Hola a todos:

    Quisiera comprar el libro de los Hombres Lloran solos, alguien me puede decir donde adquirirlo?

    Gracias: Roberto Rosales. Mexico

  12. Anónimo

    ¿Alguien me ha enviado un e-mail sobre el tema de los Hombres lloran solos?. Es que por error he borrado el mensaje, si alguien lo ha hecho, por favor que vuelva a enviarmelo. Gracias.

  13. Anónimo

    hola!!es que en estos ultimos meses he leido la triologia de los cipreses cren en dios aparte del cuarto volumen de esta(los hombres lloran solos)y me gustaria saber si se llego a publicar la quinta y sexta parte.si alquien me puede informar lo agradeceria.

  14. Anónimo

    Estimados Sres.: Tengo un gran interés en conseguir el libro de D. José Mª Gironella “Los fantasmas de mi cerebro”, tarea que, hasta el momento, me ha resultado imposible. Si pudiesen ayudarme les quedaría muy agradecida. Un saludo.

  15. Anónimo

    desearía adquirir el libro ” LOs hombres lloran sólos” Adela Sevilla febrero 2004

  16. Anónimo

    Hola. Estaría interesado en adquirir el libro “Los hombres lloran solos”

    Un cordial saludo a todos

    Enrique Arbiol

  17. Anónimo

    Me gustaria conseguir el libro de LOS HOMBRES LLORAN SOLOS.En mexico nunca lo he visto.

    gracias.

  18. Anónimo

    Me gustaria poder comprar esta coleccion de Girondella.
    Gracias

  19. Anónimo

    Hola, quisiera saber cómo puedo conseguir el libro “Los Hombres Lloran Solos”, el 4º de la saga. También si algien me podría decir si existen los tomos 5º y 6º q Gironella había anunciado

  20. Anónimo

    Agradecería información sobre algún ejemplar de “Los Hombres lloran solos” preferiblemente en Venezuela

  21. Anónimo

    Podria alguien indicarme donde puedo encontrar un ejemplar de “los fantasmas de mi cerebro” en Barcelona????

  22. Anónimo

    Me gustaria comprar el libro “Los Hombres Lloran Solos”

  23. Anónimo

    Yo también busco el libro “Los hombres lloran solos”, agradecería vuestra ayuda para conseguirlo. También me interesa charlar sobre el tema. Saludos. (Madrid)

  24. Anónimo

    Hola a todos.Estoy buscando el título “Los hombres lloran solos” pero sin éxito.
    ¿alguien puede ayudarme?
    Un saludo. Valencia

  25. Anónimo

    Quisiera adquirir un ejemplar de “Los Hombres Lloran Solos” de José María Gironella, si alguien me podria ayudar le estaría muy agradecida. El Salvador…

    att. Marcela

  26. Anónimo

    Hola: me gustaría saber el nombre del periodista que hace esta entrevista para citarlo en un artículo sobre Gironella que aparecerá próximamente en Alemania. Tampoco he podido averiguar si el autor llegó a escribir los dos últimos volúmenes de los que habla en 1994. Agradecería mucho si me pudieran ayudar.
    Cordialmente

  27. Anónimo

    Hola: me gustaría saber el nombre del periodista que hace esta entrevista para citarlo en un artículo sobre Gironella que aparecerá próximamente en Alemania. Tampoco he podido averiguar si el autor llegó a escribir los dos últimos volúmenes de los que habla en 1994. Agradecería mucho si me pudieran ayudar.
    Cordialmente

  28. Anónimo

    Hola! Soy francesa y estoy investigando sobre Los cipreses creen en dios y Un million de muertos, estoy buscando criticas literarias de cuando se publicaron (1953 y 1961). No sabran donde pueda encontrarlas?

  29. Anónimo

    Hola.
    Vendo un ejemplar de Los hombres lloran solos.
    Interesados pueden escribir a:
    triucm@hotmail.com

  30. Anónimo

    Hola a todos:
    Soy uruguaya y vivo en una villa lejos de la ciudad a la que recien ha llegado la tecnologia
    enhorabuena! y apenas me he podido enganchar comienzo mi búsqueda con la esperanza de encontrar en archivo PDF “Los fantasmas de mi cerebro” Ahora veo que difícil será tener frente a mis ojos los relatos que hace allí Gironella.
    Tenía la fantasía de releer “Carta abierta de un gusano a Jesucristo”, o la muerte y resurrecion de Giovanni Papini o simplemente alguna linea suelta como “…la vida es monótona como las puas de un peine..” Lo leí en mi adolescencia y quizas por ser un libro que amaba tanto se lo regale a alguien haciendo gala de la mas pura generosidad! Nunca mas me he podido reunir con este libro. Lástima no poder encontrarlo.
    Quizas ahora “en linea” con todos vosotros, pueda tener noticias tan ansiadas! Gracias por lo que puedan hacer. Saludos.

  31. Anónimo

    Me gustaria conseguir el libro de “Los hombres lloran solos”.Si alguien lo vende por favor escribame al correo.verduz715@hotmail.com

    Gracias.
    Armando Verduzco Surez.

  32. Anónimo

    ¿Escribió el autor otro libro continuando la saga de la Flia. Alvear(después de “Los Hombres lloran solos”)?

  33. Anónimo

    Hola me gustaria saber si se llego a publicar la quinta parte los cipreses creen en dios. y como conseguir el cuarto libro los hombres lloran solos.
    gracias

  34. Anónimo

    hola estaria interesado en comprar “los hombres lloran solos” y en saber si hay escrita una quinta parte de la trilogia Un saludo

  35. Anónimo

    Me dirigo a todos aquellos que estan interesados en comprar libros de Jose Maria Gironella para adquirir-los se devería llamar a:
    Editorial Planeta
    93-4928008
    93-4928013
    o por carta a Av. Diagonal 602-604, Barcelona

  36. Anónimo

    Yo le solicité a mi hija Marcela Alas que ubicara en cualquier parte del mundo la librería que tuviese a disposición “Los Hombres Lloran Solos”, y finalmente en una librería del Paseo Reforma de Guatemala, logró encontrar el libro. Viajé de El Salvador a dicho lugar y lo compré y también lo disfruté. Espero que el quinto libro de “Los Cipreces ….” sea una realidad para nosotros los lectores.

  37. Anónimo

    Desearía encontrar un ejemplar del libro de Gironella, Los hombres lloran solos. No lo encuentro por ningún lado y la editorial Planeta lo tiene agotado.
    No me importa comprarlo de segunda mano.
    Si alguien lo tiene, por favor que se ponga en contacto conmigo.

  38. Anónimo

    resumen del libro de la mirada re la noche no lo encuentro

  39. Anónimo

    resumen del libro de la mirada re la noche no lo encuentro

  40. Anónimo

    Algunos de los libros de José Maria Gironella poneros en contacto con migo mi correo es: http://www.giruignasi@hotmail.com

    Ignasi Gironella

  41. Anónimo

    Hola, estaba buscando por internet “Los hombres lloran solos” y he encontrado este portal.
    A cambio de deciros donde podeis encontroar “Los hombres lloran solos” (Yo ya lo he encontrado y pedido), me gustaría saber tambien si al final se publicaron esas 5ª y 6ª parte de la que habla el artículo

  42. Anónimo

    hola, estoy buscando el libro los hombres lloran solos ¿alguien podria decirme como conseguirlo?
    muchas gracias

  43. Anónimo

    He leído la trilogía de J.M. Gironella dos veces.
    Como hija de catalanes y criada como catalana(a la antigua), al leerla no pude menos que sentir que todos aquellos personajes eran parte de mi familia y su vida parte de mi vida con mis padres cuando yo era joven, antes de casarme. Eso sí que en este pa´s no he podido encontar el cuarto libro, ni siquiera en la biblioteca del Centro Cultural de España. Cómo comparlo?

  44. Anónimo

    He leído la trilogía de J.M. Gironella dos veces.
    Como hija de catalanes y criada como catalana(a la antigua), al leerla no pude menos que sentir que todos aquellos personajes eran parte de mi familia y su vida parte de mi vida con mis padres cuando yo era joven, antes de casarme. Eso sí que en este pa´s no he podido encontar el cuarto libro, ni siquiera en la biblioteca del Centro Cultural de España. Cómo comparlo?

  45. Anónimo

    esto es demaciado fome

  46. Anónimo

    Quisiera saber si existe una dirección de Internet o libro que explique la verdadera historia de Gerona en los días previos de la guerra civil española.

  47. Anónimo

    hola he leido que una chica vendia el libro los hombres lloran solos quisiera contactar con ella

  48. Anónimo

    Deseo encontrar dos libros de Gironella :

    cartas a mi padre muerto y
    cartas a mi madre muerta

    Si alguien me los puede vender espero me manden un mail o digan como puedo conseguirlos. Gracias. Joana.

  49. Anónimo

    estoy buscando el libro ´los fantasmas de mi celebro´de Gironella.
    si alguien me lo puede vender me mande un mail o digan como puedo conseguirlo.gracias

  50. Anónimo

    estoy buscando el libro ´los fantasmas de mi celebro´de Gironella.
    si alguien me lo puede vender me mande un mail o digan como puedo conseguirlo.gracias

  51. Anónimo

    DE GIRONELLA HE LEIDO LA TRILOGIA DE LOS CIPRECES,UN MILLON DE MUERTO,Y ,HA ESTALLADO LAPAZ ME PARECEN UNOS LIBROS INCREIBLE PUES NOS DA UNA VICION DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA AUNQUE QUIZAS PEQUE UN POCO DE DERECHAS Y PONGA MAS LA RAZON DE LA SIN RAZON AL GENERAL GOLPISTA

  52. Anónimo

    Estoy muy interesada en adquirir un ejemplar de “Los hombres lloran solos”. Si alguien lo vende, o sabe donde lo podría comprar agradeceré se ponga en contacto conmigo. Un saludo

  53. Ignasi Gironella

    Interesados sobre los libros de José Maria Gironella poneros en contacto conmigo mi correo es: giruignasi@hotmail.com

    Ignasi Gironella

  54. Triu

    Hola, tengo un ejemplar de Los Hombres lloran solos, si alguien está interesado en comprar ruego me escriba a la siguiente dirección de correo electrónico:

    triucm@hotmail.com

    Saludos,

  55. Anónimo

    Sr. Carlos Danoz
    Yo tengo el libro pero en forma virtual, porque yo vivo en Quito-Ecuador, y en todas las editoras no hay, ni saben de su existenca. Me he pasado casi dos años en conseguir.
    Si lo desea lo mando por e-mail, sólo me da su dirección.

    Felíz año 2009

    Fernando Suárez R.

  56. Anónimo

    escríbeme a mi correo si buscas el libro citado

  57. Anónimo

    Estoy interesada en comprar el libro “Los hombres lloran solos” de Gironella. Si lo vendéis os agradecería que os pusieras en contacto conmigo através de mi dirección de correo.

  58. Anónimo

    Hola, yo vendo un ejemplar de la primera edición de ” Los hombres lloran solos ” en muy buen estado, precio 44 euros