Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han descubierto un gen que podría tener un papel clave en el desarrollo de la depresión. El descubrimiento podría suponer la creación de un nuevo tipo de antidepresivos, señalan los científicos.
Se sabe que alrededor del 40% de los pacientes con depresión no responden a los tratamientos médicos disponibles actualmente, de ahí la importancia de encontrar otras vías terapéuticas para curar un trastorno que se calcula afecta a alrededor de 340 millones de personas en todo el mundo.
En su estudio, los investigadores escanearon el genoma completo de 21 fallecidos diagnosticados en vida con depresión, y lo compararon con el genoma de 18 individuos que no habían padecido este trastorno.
De esta forma, descubrieron que un gen llamado MKP-1 se encontraba duplicado en el tejido cerebral de los deprimidos.
Más información. Fuente: Tendencias 21
Yo no lanzaría esperanzas al respecto de ésta noticia. Éste es el hallazgo de un gen duplicado que puede explicar síntomas de la depresión.
Por lo poco que se puede leer, ni siquiera se sabe qué función pueda tener ese gen, que seguramente por su localización, podría ser metabólica en la formación de enlaces neuronales. Esto querría decir que no es más que la constatación de una anomalía que se da en el metabolismo de enfermos de Depresión, que consiste en una Hipoperfusión de una determinada zona del cerebro, y que no es crónico.(sólo es mi hipótesis).
Por eso, yo solo veo un hallazgo que explica una predisposición en personas con el gen MKP-1 duplicado, a tener Depresión, pero no una vía para su prevención, curación o paliación de los síntomas que ya se conocen.
Se conoce perfectamente el mecanismo de la formación de la Depresión y sólo queda investigar en medicamentos más efectivos y con menos efectos secundarios.
La medicina genómica sólo dará hallazgos a corto y medio plazo, y soluciones en un plazo que los que vivimos hoy no conoceremos, por desgracia.
Un saludo.