Escribe tu búsqueda

Crean un “ingeniero virtual” que predice fallos en las máquinas

Compartir

ingeniero_no_virtual.jpgCientíficos e ingenieros de la Universidad de Portsmouth han creado un “ingeniero virtual” que utiliza técnicas de inteligencia artificial para predecir cuando las máquinas necesitan reparación.

De esta manera, el nuevo sistema podría terminar con la clásica concepción que establece que una máquina debe primero fallar para luego requerir el trabajo de un especialista en su reparación. Ahora sería posible predecir los problemas de funcionamiento, disminuyendo el tiempo de inactividad de las máquinas.

El desarrollo de un sistema de inteligencia artificial por parte de especialistas de la Universidad de Portsmouth ha permitido la creación de un “ingeniero virtual”, capaz de predecir problemas de funcionamiento en las máquinas y repararlas antes del surgimiento de los inconvenientes. Esta innovación podría revolucionar los sistemas industriales de mantenimiento, logrando que las máquinas disminuyan sus períodos de inactividad por fallos.

En una época caracterizada por la necesidad de mantener la producción en todo momento y en la que se requieren máquinas trabajando sin descanso, la posibilidad de disponer de un sistema que prevenga el surgimiento de fallas y permita resolverlas antes de su aparición puede significar un gran avance.

El nuevo sistema funciona mediante la colocación de sensores en las partes vulnerables de la máquina, como por ejemplo los rodamientos, mientras que un software de predicción y análisis de rendimiento alerta a los técnicos cuando se detecta que una parte no está funcionando correctamente o que es necesario sustituirla.

Según, el Dr. David Brown, jefe del Institute of Industrial Research (IIR) de la Universidad de Portsmouth, “las máquinas empleadas en las plantas de procesamiento y en muchas fábricas están funcionando día y noche. Un paro no programado puede causar estragos y provocar enormes costos. Este nuevo sistema de diagnóstico evita posibles fallas mecánicas, mediante la identificación de la parte desgastada o con problemas antes que el inconveniente se presente”.

1 Comentario

  1. Anónimo 28 octubre, 2010

    Por desgracia, la realidad industrial en muchas empreasa (en España al menos), es que aunque los ingenieros (humanos o virtuales) avisemos a los jefes de los fallos inminentes, “si se le puede sacar un 1% más de rendimiento a la pieza hasta que se rompa” se le saca… aunque la maldita pieza cueste dos duros y después sea un marrón solucionar el problema.

Dejar un comentario

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share