Trucos para viajar con tu portátil

Da igual que sea un viaje corto o viaje largo o que ya hayan pasado las vacaciones. Comienza la temporada de “viajes de negocios”. El caso es que siempre que hay que desplazarse, si eres un usuario ávido de tu portátil consideras aprovechar el tiempo que pasas sin hacer nada sentado durante el traslado para trabajar.

Esta es una recopilación de trucos sencillos, efectivos y algunos, sorprendentes, para que la experiencia de trabajo durante tu viaje sea satisfactoria y no se convierta en un infierno.

Haz una lista

Antes de salir, haz una lista de lo que vas a necesitar y solo eso. Con frecuencia tenemos tendencia a añadir mas cacharros de los que realmente vamos a necesitar lo que termina cargando de peso innecesario la bolsa de transporte … para dolor de nuestros hombros y espaldas. Los cables “por si acaso” suelen ser generalmente innecesarios. Los gadgets extra también. Aligera la bolsa lo máximo posible y tu cuerpo lo agradecerá.

¿Bandolera o mochila?

Las bolsas bandolera van muy bien para viajes cortos en los que no tenemos que andar mucho, pero si has de hacer transbordos, pasear por las terminales largas distancias o realizar desplazamientos, las bandoleras acaban cargando el hombro y desembocan en dolores de espalda, porque casi siempre vamos cargados con el peso adicional de los dispositivos de los que no nos hemos podido desprender. Deja el cargador en la maleta, por cierto, si has sido lo suficientemente previsor como para cargar la batería a tope.

Las mochilas, si son discretas, son una mejor opción a la hora de pasear por terminales, estaciones y zonas de tránsito. Más cómodas, harán que no acabes tu viaje con dolor de espalda.

Estudia el mapa

Echa un ojo a Google Maps, mira la ruta tentativa que vas a utilizar y elige el asiento en función de la posición del sol durante el viaje. Es muy habitual que asignemos esas 4 horas para la realización del informe que necesitamos al llegar para descubrir con horror que en el asiento que hemos elegido pega el p***** sol durante todo el viaje y no se ve nada la pantalla. No nos queda mas remedio que aumentar el brillo de la pantalla y con eso decimos adiós al 50% de la autonomía de la batería.

Elige pasillo

Si vas a usar el trackpad con frecuencia elige pasillo que deje tu codo libre para poder manejarlo con facilidad. En los aviones, donde el espacio es muy reducido, si vas a usar el trackpad tendrás que escoger una postura muy forzada porque si no le acabarás metiendo (con mucha frecuencia) el codo en las costillas al pasajero de tu lado. la solución es elegir pasillo justo del lado en el que codo te queda libre. ten en cuenta que el punto anterior (el del sol) anula este punto totalmente, porque es mejor trabajar incómodo que no trabajar.

Desconecta todo lo no imprescindible

Airport, Bluetooth y el brillo de pantalla al máximo. Todo fuera. Si no dispones de esos servicios en el medio de transporte, lo único que hacen es consumir energía que necesitas. Desactívalos todos.

Apple debería añadir, de la misma forma que está disponible en el iPhone, un modo “avión” para los portátiles donde el consumo de energía es el mínimo necesario y desactive todos los servicios innecesarios con un solo clic.

Cuidado con el Pendrive

Si vas a usar un Pendrive, procura copiar todo al disco duro y no dejarlo conectado. Dos motivos: el primero, que cuanto mayor es su capacidad mas energía consumen. El segundo es práctico: sobresalen y aunque tengas controlado el Pendrive, tu compañero de viaje siempre le pega un golpe al levantarse al baño y se puede llevar por el portátil, el pendrive, el puerto USB o en general, causar un desastre que acabe en ojos inyectados en sangre y una sensación de impotencia de que te han j******* “pero bien”.

Cercanías

Si trabajas en los trenes de cercanías, además de tener en cuenta la posición del sol, los mejores asientos son los transversales, en las esquinas. Hay varias razones para elegir estos asientos: la primera es porque el hueco entre el respaldo del asiento lateral y el tuyo es ideal para dejar la bolsa o mochila. El segundo es porque el respaldo te evita tener dos mirones “en estéreo”. El tercero es que estos asientos te permiten tener las piernas en una postura mas cómoda: los asientos “frente a frente” hacen que tengas que tener la mochila entre las piernas y estas muy recogidas acabando en una postura incomodísima para trabajar.

Los mirones

Da igual lo que estés haciendo: la pantalla captura siempre la atención de la persona que va a tu lado, aunque solo sea unos segundos. Los hay que se toman tu trabajo como si fuera un programa de televisión y descaradamente cotillean las cifras en la hoja de cálculo en la que estás trabajando, el informe, o el correo tremendamente personal.

Una mirada dura y sostenida suele bastar para que el mirón de turno entienda que lo que está haciendo te molesta. En una ocasión, mientras comprobaba a través del rabillo del ojo con cierto malestar que mi vecino de viaje había convertido mi portátil en Tele5, dejé de escribir para aumentar el cuerpo del texto a 22 puntos y sobre el mismo documento “¿interesante? ¿me dejas mirar dentro de tu bolsa a ver lo que llevas? ¿no? ¿entonces porque tu haces lo mismo?“. Después de eso se acabó la “televisión gratis”

No trabajes con información confidencial

Esta es una anécdota que ya puedo contar después de un par de años. En un viaje desde Zaragoza a Madrid, un ejecutivo en el asiento de delante, cruzado, leía un informe sobre la adquisición de una empresa relacionada algo más que de refilón con el mundo Mac.

Al llegar a Guadalajara y gracias al 3G, la noticia ya estaba en la portada de faq-mac con cifras, nombres y previsiones de mercado. llegando a Madrid, el ejecutivo mantenía una agria conversación telefónica intentando establecer una estrategia para minimizar los daños de la filtración, rascándose la cabeza sobre “como narices se podía haber filtrado la noticia a la prensa”.

Aprendemos dos cosas: la primera, que es una mala idea leer un informe con el texto a cuerpo grande, y la segunda, que en un mundo hiperconectado, andar en público con información confidencial es una invitación a que la información se filtre a un blog, a Twitter o a donde sea, y que además sea “en el acto”.

Contraseñas a tope

Activa el login de usuario con contraseña al arrancar. Y la contraseña para el salvapantallas. ya es bastante jodido que te roben el portátil, pero aún lo es mas que se aprovechen de toda la información que hay dentro.

Alarma recursiva

Si te pasa como a mi, que aprovechas el viaje diario en el cercanías para aumentar la productividad, ponte una alarma de iCal que te avise de que aproximadamente estás llegando a tu destino. Que no sería la primera vez que levantas la vista y dices “¿pero dónde k***** estoy?” porque te has pasado de estación.

Check in al salir

No es ninguna tontería hacer un check out al salir, 5 minutos antes de llegar. Revisar que no te dejas nada olvidado y sobre todo, que al meter el portátil en la mochila, cierras todas las cremalleras convenientemente para que nadie meta mano en la bolsa “al descuido”. Por nuestra simetría natural, tenemos tendencia a colocar ambas cremalleras “al centro” pero esta es la forma mas sencilla de manipularlas: busca una posición en las cremalleras de forma que queden siempre a la vista en el caso de las bolsas de bandolera o en una posición en la que al intentar abrirlas “notes” que alguien está tirando de la mochila. Evitarás llevarte un disgusto.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
11 years ago

Si un tren sale de Zaragoza con destino a Barcelona, elabore la función parabólica que le permite pasar por Guadalajara y llegar a Madrid 😀

Interesante artículo. Se ve que te ha tocado dos o tres veces lo de trabajar en marcha.

Administrador
11 years ago

Hola Alba:

Era a Madrid. Corregido. El que venía de Barcelona era … el otro, que aún se estará preguntando como narices se había filtrado la información (me consta que sigue trabajando en esa empresa)

—————
http://www.faq-mac.com

erretxea
erretxea
11 years ago

Y a nuestras mujeres no les afecta???

Interesante. Hay algunas cosas que no se me habría ocurrido tener en cuenta.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Todo está muy bien hasta que el de delante decide que se merece una siesta y se te rompe el esternón del golpe con el portátil cuando echa el asiento hacia atrás.

Y si se te ocurre decirle que por favor, te mira como si le hubieras dicho: “ouvnmvapvbnd ndaljaso ndafljaope feuiopia?”

Ya un par de veces he acabado con el portátil en V con el teclado en mi pecho.

Anónimo
Anónimo
11 years ago

Con los lápices o los modem USB, siempre me ha parecido que el peligro de desastre, como bien dices, es demasiado.. Alguien conoce o ha visto “en los comercios del ramo” latiguillos USB (cables cortos)… menos de un palmo de cable sería suficiente para conectar los dispositivos con una cierta “flexibilidad”, evitando el peligro de los golpes…

Administrador
11 years ago

Yo para Pendrive uso una memoria de 2GB de PNY que es “minúscula” además rota dejando una firma muy pequeña. Y además es rapidísima!

alt.jpg

—————
http://www.faq-mac.com

Administrador
11 years ago

Hombro, hombro …. hombro y espaldas.

—————
http://www.faq-mac.com

Desastre
Desastre
11 years ago

… tener instalada una utilidad tipo Prey

http://preyproject.com/es/

que te permite en caso de pérdida o sustracción recibir información sobre la ubicación del equipo, datos de uso y capturas de pantalla y de la webcam…

Para eso es interesante no bloquear el acceso al ordenador (realmente es muy fácil saltarse todas esas restricciones), de manera que quien lo encuentre pueda acceder fácilmente y conectarse a internet. También tener creadas reglas en Little Snitch que no impidan el envío de información, si lo tienes instalado…

Administrador
11 years ago

En mi caso, este sistema:

http://www.faq-mac.com/31217/sistema-antirrobo-gadgettrak-vereley-ultima-linea-defensa-tu-portatil

Muy bueno y compatible con Snow Leopard

saludos

—————
http://www.faq-mac.com

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x