Ping Reloaded

ping2_D_20100901174446.jpgApple presentó ayer su nueva red social orientada a la música bautizada con el nombre “Ping”, abriendo todo un nuevo segmento mas allá de las capacidades sociales de iTunes. Hasta ahí es una gran noticia para el mundo Apple, pero si escarbamos un poco mas dentro de esta nueva incorporación de la compañía de Cupertino a su portfolio de servicios, las sensaciones pueden llegar a ser … mixtas.

En general, se puede pensar que en Cupertino han llegado tarde a la revolución social: hay redes de todo tipo implantadas desde hace muchos años en todos los segmentos y nichos de mercado de internet: desde la pionera Orkut pasando por Facebook, Twitter (a su manera), MySpace, etc … cada una de ellas con características únicas y diferenciadas. Ping no es una excepción y va a tratar de captar a gran parte de los 130 millones de usuarios registrados de iTunes, aunque está por ver aún si todos esos usuarios van a decidir participar en este nuevo experimento de la compañía. Por cierto, esta columna tiene dos rombos, así que si quieres seguir leyendo, es bajo tu propia responsabilidad.

Ping, un nombre …. que no dice nada

Los nombres de las Redes Sociales (y por extensión, de las compañías 2.0) son “asín”: extraños, poco identificativos e incluso, esotéricos. Apple, en esta ocasión, ha caído en la vorágine de los gurús de medio pelo para elegir un nombre que dice poco o nada de lo que hay en el interior de la red social.

Ping realmente es una palabra muy bien registrada y protegida: hay más de 1.000 términos registrados en todo el mundo, según la empresa subsidiaria y la compañía que tiene los derechos comerciales del término, Karsten Manufacturing Corporation. La mayoría de esto términos registrados están relacionados con el deporte del Golf, pero la compañía también registró el nombre en relación a las redes sociales y otros servicios online, lo que ha sido un problema para Apple, que en vez de buscar otro nombre (que quizás hubiera sido mas apropiado), ha preferido pactar.

Para Apple la elección de un nombre lo es todo, y ha tenido que gestionar con esta compañía de accesorios para Golf (WTF!!) la cesión del nombre, llegando a un acuerdo de marcas en el que Apple solo puede usar el término Ping en relación a Redes Sociales. Los detalles sobre el acuerdo de Karsten y Apple no se han hecho públicos, pero aparentemente la empresa está extremadamente contenta con el acuerdo (lo que equivale a jugosos dividendos) además de ser una forma de dar a conocer los productos, aunque sea tangencialmente, de esta marca. para el CEO de Karsten, que Apple se haya fijado en el nombre y que lo haya elegido es un honor (y una tremenda ventaja táctica) y así lo ha declarado en varios medios.

Apple es especialmente crítica con la elección de nombres, y en los últimos años ha pactado con Cisco para usar el término iPhone (una marca de utilizaba la compañía para identificar un teléfono IP), iPad (que arrancó vía judicial a Fujitsu de sus frías y agarrotadas manos cuando dejó escapar de forma totalmente estúpida el registro de la marca) y recientemente, iTV, un canal de televisión, ha advertido que combatirá vigorosamente a Apple si decide renombrar AppleTV a iTV, rumor que ha estado circulando durante varios meses por internet y que aparentemente no era cierto, puesto que la renovación del dispositivo (que encima, no está disponible en España), no ha incluido el cambio de nombre.

Dentro de Ping

Ping ha tenido un mal comienzo: dentro de la nueva versión de iTunes X, no ha estado disponible “de inmediato” tal como indicó Steve Jobs durante la Keynote de ayer. Algún tipo de problema técnico ha retrasado la distribución de iTunes X durante varias horas, lo suficiente como para que Apple tuviera que colgar un cartelito diciendo que “iTunes X estaría disponible pronto”. A lo largo de la noche, por fin los usuarios han podido acceder al software (que con un suspiro de alivio, todavía es compatible con PPC, por cierto) e independientemente del rediseño del interfaz de la aplicación, mucho mas plano que las anteriores versiones, incluye la nueva red social.

Una vez descargado iTunes X, solo hay que activar la red social, atada a nuestra cuenta iTunes. Y es aquí donde uno comienza a pensar que Apple es cada vez mas la Disney de los ordenadores.

Es comprensible que en la App Store haya un proceso de selección de las aplicaciones que suben los desarrolladores porque en un momento dado son problemas de seguridad potenciales que pueden acarrear muchos disgustos a los usuarios, pero la afición de Apple por mantener el control moral (en la App Store) se ha transmitido también a Ping. Para aquellos que en alguna ocasión han intentado hacer alguna reseña de la música de la iTunes Store sabrán que los comentarios “han de ser aprobados” y en Ping, esto no es una excepción y además se amplía a otros aspectos de la Red: hasta la fotografía de tu perfil ha de ser aprobada por Cupertino.

Apple, con su inmensa capacidad de innovar, debería ser un poco mas consciente de que al final a sus usuarios no se les puede tratar como si estuvieran permanentemente en un parque temático de Disney. Que hay gente que tiene opiniones crudas, válidas, pero crudas y que no siempre sale en las fotos sonriendo. Que el mundo no es de color “rosa” y que tiene muchos matices, a veces, marrones como el color de la mierda. Y eso, otras redes sociales, en mayor o menor medida, lo comprenden, y tratan de mantener alejados aquellos que superan una (a veces muy delgada) línea entre lo políticamente incorrecto y lo inmoral o ilegal, pero el límite en general es mas alto y la capacidad de maniobra, mayor. En Ping, no: las fotos están sujetas a revisión, las reseñas están sujetas a revisión … y esperemos que los comentarios a realizar en los perfiles de terceros no lo estén. La percepción de que “vivimos en un mundo de buen rollito” me parece, a estas alturas, algo atópico y descafeinado a mas no poder… y seamos sinceros: yo tengo mal carácter cuando me apetece y no es que sea mala persona, es que “me han dibujado asín”.

¿Dónde está el Pong?

Ping …. Pong. El retorno de Ping. Algo que el resto de las redes sociales comprenden muy bien y permiten, a través de algo que se llama API, comunicar iniciativas y aplicaciones con la Red Social de forma que otras iniciativas digitales pueden exportar o importar desde o hacia la red Social los contenidos de las mismas. ¿Alguien oyó hablar a Jobs de APIS?. Yo no. Creo que nadie. Y nadie ha comentado nada al respecto. Una buena API de comunicación de contenidos es tan importante como la mejor de las características de una Red Social, y si no puedo integrar mi perfil de Ping con los servicios de otras redes sociales (Carlos Burges ha publicado una nueva reseña en Ping #Apple #Ping) es como si mi perfil viviera dentro de un Matrix perfectamente organizado que apenas se comunica con el mundo exterior.

Aunque es posible que para los desarrolladores se incluyan en futuras versiones del SDK de desarrollo de Apple (especialmente para los dispositivos móviles) ciertas capacidades de integración, Jobs (y por extensión, Apple) no ha dicho nada al respecto, y volviendo a incidir en el tema (que es mucho mas importante de lo que parece): no hay una rápida y sencilla integración con otras redes sociales ni aparentemente o de momento aplicaciones de terceros que puedan generar servicios de valor añadido sobre Ping o sus características.

Un mundo para la gran masa

Yo no escucho música tradicional. Mis géneros van por otros tiros. Así que esta mañana, a las 5, cuando me he levantado a preparar la edición como cada día, me he permitido el lujo de descargar iTunes X, activar Ping y comenzar a “olisquear”: ¡¡vamos a añadir algunos artistas a mi perfil!!.

Con sorpresa, mis compositores de bandas sonoras preferidos no salen en la red (WTF??). No están Michael Giacchino, ni Cristopher Lennertz, ni Graeme Revell, ni, ni, ni …. ¿a quién voy a añadir? ¿A ese modelo de comportamiento para adolescentes que es Lady Gaga? ¿a otros artistas cuya música está orientada a la gran masa y que a mi me la traen personalmente al pairo?.

En estos casos, los mismos usuarios deberían de poder acceder al perfil de todos los artistas y compositores disponibles en la iTunes Store: estos perfiles deberían ser automáticos y no vinculantes con el artista, que podría reclamarlos con posterioridad a través de la discográfica o sello correspondiente, pero si yo quiero hacerme fan de la música de John Williams o de Badalamenti, ¿Porqué #@**|@| no puedo hacerlo?.

Para este detalle, y otros muchos mas, Apple debería haberse dado una vuelta por iLike, una Red orientada a la música mucho mas social, abierta y sobre todo, pensada y repensada que Ping. Como usuario de esta red desde hace muchos años, iLike incluye ese tipo de características que te hacen la vida mas cómoda y realmente te permiten interactuar con otros usuarios, con los artistas y su música de una forma abierta y con un talante menos pacato. Durante unos momentos pensé que Ping iba a sustituir a mi red social por defecto para estas cosas, pero ya he visto que no.

Llegando a la meta

Entiendo que Apple se tome un interés especial en la App Store en filtrar aplicaciones potencialmente dañinas: en resumidas cuentas, se trata de proteger nuestra privacidad y nuestra cuenta bancaria, además de evitar que gastemos dinero en aplicaciones que no funcionen (y que estropeen la experiencia de usuario de los dispositivos móviles de Apple), pero extender esta superioridad moral a Ping me parece supérfluo. A estas alturas, debería poder decirle a Lady Gaga “a la cara” con palabras claras y prístinas que su música no me gusta nada y que me parece un execrable modelo de comportamiento para mis hijos.

Pero Ping es lo que es: un parque de atracciones de Disney donde todo es “Lomanesco” y perfecto, aunque el tío detrás del disfraz de Piolín esté divorciado, tenga problemas para llegar a final de mes y beba mas de lo que su salud le permite.

Desgraciadamente, Mr. Jobs, tiene que entender que la vida es así de fea y de sucia, y por mucho que se empeñe, su responsabilidad no es la de encalar las tapas de los nichos, porque a estas alturas todos sabemos lo que hay dentro y además esa responsabilidad ha sido siempre… nuestra.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Crudo, real y muy bueno.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Pues yo no lo veo tan complicado.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

No entiendo por qué a la hora de crear el perfil dice que ya no puedo usar mi apodo de siempre en la iTunes Store, que hay que usar el nombre completo, y que las reseñas que ya haya escrito cambiarán el apodo por el nombre. ¡Y es el nombre de facturación! ¿Pero a qué viene esto?

Sayonara
13 years ago

Nada que añadir. Muy bueno. Apple ha metido la pata: veremos como la saca

_ _
Sayonara
http://capeandoeltemporal.blogspot.com

Anónimo
Anónimo
13 years ago

me quedo con spotify..

Farangi
Farangi
13 years ago

Leí primero el otro articulo y dije que lo probaré, pero esta reflexión me hace dudar aunque tenga la oportunidad de probarlo. No soy usuario, casi, de las redes pero me gusta poder decir lo que pienso y ser mi mismo censor, nunca me gustaron los que deciden por mi.
El Maquero etíope

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Hombre, es raro que solo te guste la música de las BSO, también es cierto que los compositores que nombras, a pesar de ser muy existosos, no son reconocibles por el gran público. Pero su obra sí, y mucho. Y lo que no se puede negar es que su obra va dirigida a la gran masa, como tú dices, tanto como la de lady gaga.
No componen bandas sonoras para cortos de arte y ensayo precisamente. Esta claro que lo que buscan las BSO de Giacchino (Lost, Mision Imposible III, Monstruoso, Call of Duty, Up, Speed Racer…), Lennertz (nosécuántos videojuegos, Disaster Movie, Dr. Doolitle, Alvin y las ardillas…) y Revell (millones de películas tan alejadas de la masa y de lo comercial como La novia de Chucky, Street Fighter, Diarios de baloncesto, Supefumados, Freddy contra Jackson, Daredevil…).
Vamos, que a mi tampoco me gusta lady gaga ni la mayoría de artistas-grupos/producto, pero no me parece una práctica deshonesta ni mucho menos, no creo que engañen a nadie. Y los compositores que tú has nombrado forman parte de un producto tanto como los anteriores con cada una de sus obras (que, ojo, no tienen por qué ser malas).
Por otra parte, creo que a itunes le sobra ping.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

También creo que al iTunes le sobra el PING, pero no hay que hacer un drama de esto.

Yo no tengo ni feicbuk ni tuiter ni nada por el estilo, porque no los necesito.

Si el PING no es para ti, basta con que no lo actives.

Por cierto, ¿y el iLife nuevo? (mierda de rumores JAJAJAJA).

Rafa

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Bravo por la columna. Soy lector de vuestro blog desde hace poco, pero son estas columnas las que me hacen seguirlo, no os dejaís cegar por Apple y sacaís lo mejor y lo peor de cada nuevo “invento” de Apple. Solo puedo decir una cosa:

¡Bravo por la columna!

Acasita
Acasita
13 years ago

Pues sí lo que te va es la música antigua y el folklore, ya no te digo…

Va a ser que agora non, mio neñu.

Acasita
Acasita
13 years ago


Yo no tengo ni feicbuk ni tuiter ni nada por el estilo, porque no los necesito.

¡Coño! Creía que yo era el último mohicano…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Muy buen artículo, y pertinente. Independientemente de que de todas formas no iba a usar Ping (por cierto, ¿nadie les ha dicho que se parece mucho a Bing, el buscador de Microsoft?) porque paso bastante de las redes sociales, lo cierto es que Apple está ejerciendo últimamente demasiado de guardián de la moral. Tanto que estoy empezando a mirar otra vez hacia otros lares en busca de alternativas, porque me empieza a poner nervioso el afan casi totalitario que exhiben ultimamente.

Me cabrea esto de la censura previa, pero también un aspecto baladí como la prohibición de usar flash en el IOS. Bastaría una simple advertencia tipo “te sugerimos que en las preferencias de safari desactives el ver contenido flash porque te vas a quedar sin batería rápidamente y puedes provocar cuelgues en tu i-loquetengas” PERO YA ESTA. Gracias pero me toca los eggs que decidan que es mejor para mi salud que no vea ciertos formatos, o ciertos contenidos.

Apple parece pensar que sus usuarios somos como esas familias de modelos multirraciales de perfecta sonrisa que aparecen en los vídeos promocionales del Imovie, felices y tontos. A ver si para pensar diferente va a haber que migrar al lado oscuro…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Me gustaría saber a que se debe que no exista este servicio para ningún país de America que no sea Canada, Mexico y USA (Obvio). Estamos fuera de todo!!!!! Escribo desde Chile.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

a mi ha decepcionado por lo limitado que es, no pasa nada en Ping

Alquimista
Alquimista
13 years ago

Yo recibía tantas invitaciones de feisbuc que al final tuve que crearme una cuenta, entré en las preferencias y puse a todo que no: no quiero recibir invitaciones, no quiero recibir mensajes, no quiero publicar mi perfil, no quiero, no quiero, no, no y no. Resultado: ya no recibo más invitaciones. ¡Qué descanso! De hecho no siquiera recuerdo qué contraseña puse.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

creo que no existe por que en gran parte y a eso me refiero a la mayoria de usuarios en internet en america del sur nunca compran nada todo descargan pirata … sin insultar solo lo que creo

Anónimo
Anónimo
13 years ago

a miren yo pienso segun como veo… Apple se dedica mas a las personas morales y con buen recurso socialmoral, (me entendi?) si ven a ese ping lo mas seguro eske se meteran gente como empresarios, contadores, administradores mayoria de gente profesional y en un tiempo depues entraremos nosotros cuando ya tengamos 2 o 3 hijos, ya que no se nos hara de buen ejemplo estar en redes sociales (facebook, myspace, twitter,)que por lo regular son para adolescentes sin vida propia jeje algo asi…
En resumen esa red va mas pensado en profesionales y en futuros señores de 30 años en adelante

18
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x