El Departamento de Justicia norteamericano acuerda con 6 grandes de la tecnología la eliminación de pactos laborales

El Departamento de Justicia norteamericano ha acordado con Adobe, Apple, Google, Intel, Intuit y Pixar la eliminación de los acuerdos entre estas compañías para evitar la contratación de empleados entre ellas al menos durante los próximos 5 años. Según el organismo gubernamental...

El Departamento de Justicia norteamericano ha acordado con Adobe, Apple, Google, Intel, Intuit y Pixar la eliminación de los acuerdos entre estas compañías para evitar la contratación de empleados entre ellas al menos durante los próximos 5 años. Según el organismo gubernamental norteamericano, estos acuerdos son anticompetitivos y cierran las puertas a mejores oportunidades laborales a los empleados de estas compañías.

Los acuerdos entre estas empresas han evitado durante varios años el salto de personal clave en los desarrollos de dada una de ellas tentados por mejores ofertas de empresas externas.

En la extensa nota en la que el Departamento de Justicia norteamericano describe como va a ser el proceso de eliminación de estos acuerdos, sin embargo, no se define como se va a aplicar este acuerdo a la hora de la contratación de trabajadores para estas empresas: aunque el acuerdo abre la puerta a que Apple, por ejemplo, pueda llamar a un empleado clave de Adobe por el que está interesado, u ofrecerle unas mejores condiciones laborales a la hora de competir con otras empresas para la contratación de personal, no explica si el personal contratado, a pesar de este acuerdo, se va a ver obligado a firmar contratos blindados que le impedirán después trabajar en ciertos segmentos de mercado o en empresas específicas, dejando una puerta trasera para que independientemente de que un empleado pueda saltar de una empresa a otra gracias a una oferta de trabajo, contractualmente pueda tener problemas con la empresa que está trabajando.

La documentación completa que define el caso, y cómo el Departamento de Justicia norteamericano va a actuar además de los protocolos a seguir están disponibles en su web.

Estas seis empresas, que ya han firmado el acuerdo, deberán esperar a que el Juzgado acepte el acuerdo.

In this article

Join the Conversation