Desarrollan células fotovoltaicas capaces de autoensamblarse

Un grupo de expertos ha creado células fotovoltaicas que tienen la propiedad de ensamblarse solas, es decir, pueden desarmarse y volver a juntarse rápidamente con sólo agregarles o quitarles una solución.

Además, este novedoso sistema es capaz de repararse a sí mismo de los efectos dañinos que causa la energía del Sol. Si bien los científicos creen que la eficiencia de la célula solar puede mejorarse aún más, la idea del experimento es importante para futuras investigaciones.

Respaldados por concesiones de la Iniciativa de la energía del MIT y el Centro de Fronteras Eni Solar de dicho instituto, un grupo de expertos ha creado un novedoso conjunto de moléculas fotoeléctricas capaces de autoensamblarse y convertir la luz solar en electricidad, según se informó en un reciente comunicado.

El trabajo, publicado el 5 de septiembre en la revista Nature Chemistry, recoge la experiencia de un grupo de expertos, liderado por Michael Strano, Carlos e Hilda Roddey (asociados de Ingeniería Química), estudiantes de posgrado y varios investigadores.

Convertir la luz del sol en energía almacenada era el objetivo de este proyecto, un sistema que intentaba emular el proceso producido por las plantas, día tras día, años tras año. Sin perder de vista ese propósito, los profesionales lograron desarrollar moléculas capaces de autoensamblarse; de esta manera, pueden ser clasificadas reiteradas veces y juntadas rápidamente con sólo añadir o quitar una solución adicional.

“En el fondo, estamos imitando trucos que la naturaleza ha descubierto a lo largo de millones de años”, informó el profesor Strano, quien, a la vez, reveló que la idea se le ocurrió por primera vez mientras leía sobre biología vegetal. “Me quedé realmente impresionado por el modo en que las células vegetales emplean este mecanismo de reparación extremadamente eficiente”, afirma. En pleno verano, “una hoja de un árbol recicla sus proteínas cada 45 minutos, aun cuando uno pueda pensar en ella como en una fotocélula estática”, concluyó.

Más información en Tendencias 21

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Farangi
Farangi
13 years ago

Es muy buena posibilidad abierta pero que no les de por pensar en hacer plantas artificiales y así poder seguir cortando árboles.
El Maquero etíope

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x