Y pensábamos que el iPad era nuevo en el mundo Apple. Te presentamos Freestyle

assistivetech_freestyle.jpgComo en tantas otras cosas, Apple sigue siendo fiel a su historia, y a pesar de la mano férrea con que conduce su departamento de innovación y desarrollo (y marketing, por qué negarlo), sigue aprovechando siempre que puede todos los desarrollos válidos que se quedaron en la pista de despegue y que son susceptibles de revisarse y actualizarse.

Así lo hizo, por ejemplo, con el reconocimiento de escritura manual que incorporó a Mac OS X hace varios años, procedente del desarrollo que se hizo para Newton -y que puedes experimentar cuando conectas una tableta gráfica a tu Mac, y que estamos seguros de que algún día, sobre todo ahora que nos estamos acostumbrando a usar los dedos para todo, le tocará un nuevo impulso.

Y si miramos al iPad, no podemos dejar de encontrar el parecido con un viejo (y desconocido) producto (encuadrado dentro de los “clónicos” – o más propiamente dicho “compatibles con Mac OS) que Assistive Technology produjo allá por los finales del siglo pasado y que anticipaba muchos de los elementos que hoy forman parte del núcleo central del éxito del iPad.

Dice su descripción en EveryMac:

Freestyle en 1997

El dispositivo de tecnología asistida Freestyle, creado en asociación con Frogdesign, es un ordenador portátil de estilo “tablet”, específicamente diseñado para gente con discapacidades. Utiliza un procesador PowerPC 603e a 100 MHz, hasta 64 MB de RAM y un disco de 2,1 GB de capacidad, todas las tecnologías multimedia estándar en los Macintosh, una pantalla táctil de matriz activa y un interfaz personalizado con teclado en pantalla.

Freestyle en 2010

El dispositivo Freestyle (alias “iPad”), creado por Apple en California, es un ordenador portátil de estilo “tablet”, específicamente diseñado para todo tipo de gente (incluidos aquellos con discapacidades). Utiliza un procesador Apple A4 a 1000 MHz (1 GHz), hasta 256 MB de RAM y discos de 16, 32 ó 64 GB de capacidad, con todas las tecnologías multimedia estándar en los Macintosh, una pantalla táctil de LEDs y un interfaz personalizado con teclado en pantalla.

Sorprendente parecido, ¿verdad?

freestyle-2.jpg

freestyle-1.jpg

La pantalla del Freestyle medía 10.4″ mientras que la del iPad tiene 9,7″.

Las dimensiones del Freestyle son (alto x ancho x fondo) 29,2 x 24,7 x 4,8 cm.

Las dimensiones del iPad son (alto x ancho x fondo) 24,2 x 18,9 x 1,3 cm

El peso de Freestyle es 3,1 kg. El peso del iPad es 680/730 gr.

El Freestyle costaba 5.000 $. El iPad cuesta entre 499 y 829 $

Sobre Assistive Technology

Assistive Technology desarrolló y vendió clónicos “tablet” Mac con pantallas táctiles, activación por voz y un interfaz personalizado para gente con necesidades especiales.

Cuando se dejó de licenciar MacOS la empresa siguió produciendo y vendiendo el Freestyle usando la versión de MacOS que estaba disponible antes de la finalización del programa de licencias, pero finalmente se pasó a la producción de tabletas con el sistema operativo Windows.

Imágenes de retromac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Recuerdo ese cacharro, ganó unos premios de diseño industrial y para aquellos años vaya que se veía muy sofisticado, y supongo que el dispositivo funcionaba muy bien ya que el MacOs 9 era muy ligero.
Si no mal recuerdo el dispositivo fue contemporáneo al Newton, así que ideas de un dispositivo mobil no son nada nuevo en Apple (ni en ninguna otra empresa). Una idea también persistente en la compañía de la manzana, es la entrega de un ordenador donde todo esté en la pantalla, como el lisa y el actual imac (pasando por tooodos esos ordenadores de apple con esta idea).
Saludos…

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x