La biodiversidad del Mediterráneo, la más amenazada del mundo

mediterraneo_XXX.jpgLos científicos del Censo de Vida Marina publican en la revista PLoS One un inventario de la biodiversidad y distribuciones de especies marinas conocidas y nuevas en 25 regiones desde la Antártida hasta el Ártico. Los más de 360 investigadores que han participado en su elaboración en los últimos diez años documentan en este inventario la vida marina y resaltan todo lo que queda por conocer en los océanos.

El censo, que destaca que la biodiversidad del Mediterráneo es la más amenazada, será la base para medir los cambios futuros.

“Conocemos mucho, pero existen aún muchos hábitats que se encuentran poco estudiados, como las zonas de mar profundo. Muchos grupos de organismos tampoco se conocen bien, sobre todo los más pequeños, e incluso existen lagunas de conocimiento importantes en grupos más visibles como los peces o los mamíferos marinos”, señala a SINC Marta Coll, investigadora en el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA) del CSIC, quien ha dirigido el trabajo de síntesis sobre biodiversidad marina del mar Mediterráneo.

Las aguas australianas y japonesas, que albergan respectivamente casi 33.000 especies con nombre científico, entre las que destaca el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), son las que acogen mayor diversidad. Los océanos de China, el Mediterráneo, y el Golfo de México completan las cinco áreas con mayor diversidad de especies conocidas. Los inventarios de Indonesia, Madagascar y el mar de Arabia están aún en fase de elaboración y pendientes de ser entregados.

En el caso del Mar mediterráneo, los expertos demuestran que alberga una gran biodiversidad marina “que se distribuye de forma heterogenia y se concentra en zonas del oeste mediterráneo, mar adriático y egeo, y norte de África”, destaca Coll que sostiene que “sólo se conoce una parte de esta biodiversidad, quedan aún muchas especies por descubrir y las áreas por estudiar, sobre todo en las zonas del este y del sur”.

El Mediterráneo cuenta con 2.000 especies endémicas, al igual que las aguas del Caribe, China, y Japón. Las regiones con mayor número de endemismos son que están aisladas como Australia (25% de especies endémicas), Nueva Zelanda (25%), la Antártida y Sudáfrica (el 50% de especies endémicas ambas regiones).

La situación de los peces es delicada en el Mediterráneo. Los peces constituyen sólo entre el 3 y el 6% de las especies en esta región. No obstante, el Mediterráneo es el que cuenta con mayor número de especies invasoras: más de 600 (el 4% del total des especies inventariadas). La mayoría de ellas han llegado desde el Mar Rojo por el Canal de Suez. Los moluscos, crustáceos y peces son los invasores más frecuentes.

Según la investigadora española, en la actualidad la biodiversidad marina del Mediterráneo “se encuentra amenazada por numerosas actividades humanas, como la sobrepesca y la destrucción de los habitats, la contaminación y la eutrofización, la invasión de especies foráneas y las consecuencias del cambio climático, entre otros factores”. Además, el Censo destaca que la biodiversidad de los mares más cerrados, como el Mediterráneo, el Golfo de México, las plataformas de China, el Báltico o el Caribe, es la más amenazada.

“El Mar Mediterráneo puede estar llegando a una situación límite si no se protegen zonas extensas y se da prioridad a una gestión sostenible de sus recursos controlando las diferentes causas de impacto sobre la biodiversidad marina”, advierte Coll.

Más información en tendencias 21

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x