De repente Google es vulnerable, por Alf

Estamos tan acostumbrados a vivir en Internet que nos parece que todo está más o menos estabilizado, que ya sólo hay pequeñas explosiones que apenas modifican la rutina de la gran mayoría de los habitantes del mundo virtual. Y sin embargo, Internet es como un gigantesco iceberg, que lenta pero inexorablemente se va desplazando y cambiando de forma, incluso aunque pase inadvertido.

La presencia de Google es tan… omnipresente que cuesta pensar que pueda haber un día en que Internet se desarrolle sin su concurso (aunque también se pensó eso de Microsoft durante muchos años con respecto a la informática y ahora ya no solo no parece descabellado sino que muchos apuestan todos los días a que este es el ultimo año que la empresa de Redmond sobrevive con dignidad – se olvidan de mirar su cuenta de resultados, claro) y sin embargo, los habitantes de la república cibernética nos hemos ido congregando, no en las plazas publicas que controla Google – donde hemos estado durante años- sino en diferentes comunidades.

Resulta que muchos millones de personas pasan su tiempo en Facebook (casi diría que “viven” allí si juzgo por la cantidad de información y mensajes que mandan). Otro gran puñado se han agrupado por afinidades profesionales, y están estableciendo redes de contactos sin necesidad de hacer clics en anuncios o búsquedas en Internet. Un contacto te lleva a otro, y así sucesivamente hasta donde quieras llegar. En España la comunidad más joven se está agrupando en Tuenti (ahora propiedad de Telefonica), etc.

Claro que en muchos de estos sitios podemos encontrar publicidad servida por Google. Pero ya no es la empresa del buscador la que fija las reglas. Son los regidores de las diferentes comunidades los que deciden cómo, cuándo, quién o por qué sus usuarios van a ver publicidad.

Si Google se quedara fuera de esas comunidades es probable que se viera excluida de la parte mas jugosa del pastel: jóvenes, profesionales, amistades…

También está fuera -de momento- del método de comunicacion de moda: twitter. Millones de búsquedas que ya no se realizan porque los enlaces a temas que nos interesan, que nos afectan, o simplemente son noticia, nos llegan directamente a nuestro ordenador, sin necesidad siquiera de navegador.

Y entonces llegó Apple.

Y Apple no sólo saca un dispositivo telefónico multimedia táctil que revoluciona el mercado, sino que tres años después presenta en sociedad su propia red de publicidad para sus dispositivos (que recordemos son los que más minutos de navegación acumulan por Internet, más aplicaciones descargan, más contenidos consumen, etc.) dirigiéndose a anunciantes de valor añadido (el unico que interesa a Apple) y amenazando con quedarse con la parte “golosa” del mercado, al igual que ha hecho con el mercado informático.

Asi que el mercado, que durante años fue un campo abonado para Google, donde los demás intentan infructuosamente acercarse al líder, puede entrar en un terreno abrupto inesperado e inadvertido generado por la propia evolución del medio. Por un lado usuarios reuniéndose en comunidades que escapan al control (e indexación) de los buscadores y por otro el traslado de la actividad a dispositivos móviles han dejado a Google en una situación de indefensión nunca vista.

Por supuesto, el tiempo dirá si Google tiene la capacidad de adaptación a estos nuevos escenarios, presentando información de una forma dinámica, atractiva e inteligente, capaz de devolvernos las ganas de hacer clic en anuncios. De momento está intentando diversificar su actividad a la búsqueda de una nueva gallina de los huevos de oro, con escaso éxito, también hay que decirlo.

Pero ahora mismo, a pesar de que parezca que todo sigue igual y que nada cambia, mientras todos seguimos ocupados en nuestros tweets, conexiones profesionales y encontrando y recopilando amigos, conocidos y desconocidos, cierta empresa americana que ha hecho (y hace) una fortuna a base de captar la atención de los internautas y ofrecerles anuncios relacionados con sus intereses, se rasca todos los días la cabeza preguntándose si realmente habrá algo de lo que preocuparse… Aunque yo lo haría.

Alf

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Sayonara
13 years ago

Tienes razón en la mayor parte de lo que dices. La respuesta es que tanto movimiento hacia la socialización (Wave, Buzz)como han realizado en los últimos tiempos es un buen indicador de su grado de preocupación. Da la impresión de que en este terreno han llegado tarde y mal. Lo que implica que si quieren seguir en la brecha no les quedará más remedio que comprar y, además, hacerlo caro.
No obstante sí que veo otras líneas de rentabilizar sus productos, sobre todo la suite de aplicaciones para empresas y los servicios de valor añadido que está incorporando. Asimismo, la apuesta Android creo que ha ido en la dirección correcta y que, dada la tendencia hacia los “devices” por parte de los consumidores, seguirán contando con millones de pantallas en las que publicitar a sus anunciantes.
_ _
Sayonara
http://capeandoeltemporal.blogspot.com

Deorum_Motu
Deorum_Motu
13 years ago

…. sacar el talonario. Lo han hecho siempre y seguirán haciéndolo.

Aparte de todo lo expuesto, Alf, ¿qué te pasa últimamente con Google?. De acuerdo, siempre son noticia, pero pareces tener fijación con ellos.

Sin acritud.

Es un simple comentario, pero es mío.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

A lo mejor, hablo un poco por desconocimiento, y sin ánimo de herir a nadie, pero me parece que la plataforma cerrada que Apple propone para sus dispositivos móviles va a ser tema en la comisión antimonopolio de la Unión Europea. Qué pensáis??

Saludos!

Deorum_Motu
Deorum_Motu
13 years ago

… no solo es en Europa. La nueva plataforma cerrada de publicidad de Apple (iAds) ha originado una investigación del Senado estadounidense que aún está abierta.

Ya veremos.

Es un simple comentario, pero es mío.

Zemlo
Zemlo
13 years ago

Lo sé, es una página de mac y es normal que se defiendan las diferentes plataformas de Apple pero vengo observando últimamente una serie de “ataques” a Google a los que no encuentro sentido.

Google tiene un negocio sólido que crece año a año y que Apple no va a hundir. En algunos terrenos compiten y en otros no y aunque Apple le robe algo de mercado no creo que sea lo suficiente como para que Google deba preocuparse.

La diferencia radica en que Apple tiene también ventas sólidas pero sobre todo que hace mucho ruido mediático dando la sensación de que es la principal empresa de tecnología, si no la única. Microsoft sigue controlando el mercado de los S.O. de sobremesa, Google el mercado de la publicidad en internet con holgura y Nokia sigue siendo todavía el mayor fabricante de móviles del mundo.

No sólo eso, Google con Android ya ha conseguido vender en EE.UU. más móviles que Apple y que RIM y en unos meses superará la cuota de mercado de ambos. Mientras, OS X pierde terreno aunque las ventas de ordenadores han subido. Con iAds Apple está intentando definir cómo ha de ser la publicidad que aparezca, lo que puede acarrear problemas a los anunciantes y a la propia Apple al intentar controlar férreamente lo que aparece en su plataforma.

Así que sigo dudando mucho de que Google tenga que empezar a sudar. Eso sí, lo de preocuparse siempre es inherente a cualquier proyecto empresarial, incluída Apple. Tachar a Google de vulnerable ahora mismo es, como poco, muy atrevido.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Parece mentira que seamos tan ciegos y vengamos siempre con los mismos argumentos: resulta que a Google le investigan en medio mundo por temas de privacidad y porque sale en una página sobre Mac ya es “fanatismo maquero”?? Y si esto fuera una página de Windows, sería “fanatismo Windosero”?? o Linuxero?? o “El país o el mundo-sero”???

Se nos llena la boca muy facil de “fanatismos”, pero es bastante evidente que para intentar que una idea sea completamente anulada dentro del espectro de una conversación lo único que se tiene que hacer es colocarle la etiqueta de “fanático” o “extremista” y asunto solucionado.

Va a resultar que al final, no se va a poder hablar de nada sin que nadie te tache de “fanatico” de lo que sea.

Por cierto, Zemlo, tu no eres un reconocido fanático de Android?

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Google está teniendo problemas en multitud de países, por historias de espionaje, privacidad y por uso fraudulento de patentes, además de los fracasos sociales y de su incursión fallida en el hard con Nexus. Si no va a poderse hablar de ello, estamos apañados…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

hablar se puede hablar, pero con sentido y no diciendo las tonterías que se leen por aquí…

Sayonara
13 years ago

Hablar implica arriesgarse a la equivocación, de la cual se sale cuando alguien aporta argumentos. No leo los tuyos.

_ _
Sayonara
http://capeandoeltemporal.blogspot.com

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x