Todos los signos apuntan a un nuevo Mac Pro

displays-100318-2_macProoooo.jpgComo si de una conjunción estelar en el que los planetas bailan en una única línea recta, los acontecimientos parecen estar alineándose en la dirección de un nuevo modelo de Mac Pro que Apple podría lanzar en breve.

Aunque durante los pasados meses no se ha tenido noticia sobre la actualización de las estaciones de trabajo de la compañía, si han ido surgiendo rumores y fabricantes y proveedores de Apple han estad lanzando hardware que podría ser compatible con la nueva unidad. Otros deslices de la compañía en el campo de software han apuntado a la existencia de la unidad y a su compatibilidad con hardware de terceras partes, como las tarjetas gráficas.

Pero la pieza que ha venido a cerrar el círculo ha sido la baja disponibilidad del Mac Pro en las tiendas al detalle de Apple.

La baja disponibilidad de unidades del Mac Pro ha sido contrastada por MacRumors que ha estado hablando con diferentes tiendas al detalle de Apple que mostraban que no había disponibilidad ni del Mac Pro con 4 núcleos o el 8 núcleos, o incluso ninguno de los dos.

Una de las grandes dudas que se plantean con esta nueva unidad es si Apple mantendrá su estrategia Xeon para el procesador. El Xeon que posiblemente acabaría en esta nueva unidad sería el Xeon 5600 “Gulftown” de 6 núcleos, por lo que el modelo mas alto de la gama dispondría de hasta 12 núcleos de procesamiento.

El Xeon 5600 está diseñados para el exigente mercado de servidores, estaciones de trabajo y centro de datos (datacenters). Estos modelos se basan el núcleo Westmere-EP de 32nm, los cuales también vienen en modelos de cuatro núcleos (Quad-Core).

Hasta ahora la oferta de procesadores de 6 núcleos de Intel para el mercado de servidores (Xeon 5500 series) se basaba en tecnología de 45nm (Nehalem-EP), pero Intel introduce estos modelos que se basan en tecnología a nivel de transitores de 32nm, con las ventajas técnicas en rendimiento y consumo que esto trae.

Intel_Xeon_5600_line_Mar2010_02.jpg

Los procesadores Xeon que se mueven en el arco de posibilidad de ser instalados dentro de un Mac Pro cuentan además con 12 mb de caché y unos consumos que van desde los 80 vatios hasta los 130 vatios por procesador.

En cuanto al apartado de las tarjetas gráficas disponibles para esta nueva unidad, un descubrimiento de Netkas en el firmware para el Mac Mini recientemente publicado así como una filtración en los drivers de Nvidia sugiere que futuras generaciones de ordenadores de Apple dispondrán de soporte para las nueva tarjetas de ATI e Nvidia HD 5000 y la serie GeForce 400 en un futuro cercano.

El código de ATI no identifica específicamente los chipsets por nombre pero permite el uso de la tarjeta HD 5870 a nivel básico a través de ciertas modificaciones hechas por el mismo usuario. Otros usuarios que han tratado de realizar esta misma operación con la Radeon HD 5770 y gráficas Mobility HD no han tenido el mismo nivel de éxito.

En cuanto a Nvidia, los drivers de la compañía que se han filtrado hacen referencias específicas a la tarjeta de gama alta GeForce GTX 480 usando el nombre del a misma. Algunos usuarios han tenido éxito al poder utilizar estas tarjetas fabricadas por terceros con aceleración de hardware, aunque el Perfil del sistema solo identifica la tarjeta como “Nvidia Graphics Card”.

macdriverleak-lg1.jpg

Apple incluye de forma regular versiones previas de los drivers gráficos de futuras incorporaciones de hardware en el campo de las tarjetas gráficas. El código incluido apunta a que futuras versiones de ordenadores de Apple incluirán estas tarjetas.

macdriverleak-lg3.jpg

Basándose en las anteriores estrategias de Apple, es posible que las tarjetas de la serie HD 5000 de ATI sean implementadas en futuras generaciones de iMac mientras que la tarjetas de la serie 400 de Nvidia, que consumen demasiada energía para el iMac, sean incluidas en esta actualización del Mac Pro.

Y en cuanto a conectividad, y ya como rumor, se ha hablado que estas nuevas unidades portarán USB 3.0, aunque los usuarios profesionales recibirían mucho mejor un interfaz eSATA que resultaría mucho mas útil que un puerto/s USB 3.0. También se ha rumoreado que el Mac Pro vendría con interfaces Firewire mas rápidas (1600 y 3200). Sin embargo, en el mercado no se está ofreciendo (pista fundamental) productos con estos interfaces, y los usuarios podrían encontrarse con que a pesar del puerto, no hay nada que conectar a el.

Apple suele presentar nuevos productos los martes, así que habrá que estar al tanto las próximas semanas si toda esta alineación Mac-cósmica se traduce en un nuevo Mac Pro.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Con la incorporación de un nuevo Mac Pro, podría venir también un nuevo Cinema display de 27″ ????

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x