En un artículo publicado esta semana por la revista Daily Mail, el famoso físico británico Stephen Hawking, ha definido las vías que, según las teorías actuales de la física, podrían servirnos para viajar en el tiempo: agujeros de gusano agrandados, órbitas alrededor de agujeros negros o viajes a la velocidad de la luz podrían servir, al menos teóricamente, para desplazarnos hacia el pasado o el futuro. Pero estos viajes, aunque físicamente posibles, aún deben superar enormes dificultades técnicas para convertirse en realidad.
En un artículo publicado esta semana por la revista Daily Mail, el famoso físico británico Stephen Hawking, ha definido las vías que, según las teorías actuales de la física, podrían servirnos para viajar en el tiempo.
Para entenderlas, explica la revista Discovery se debe pensar, en primer lugar, en el tiempo como si éste fuera una dimensión más, similar a la altura, el ancho o la longitud de todas las cosas.
Hawking ilustra esta idea con el ejemplo de la conducción de un coche: los vehículos pueden ir hacia delante, en una dirección; pero también pueden ir hacia derecha o izquierda: ésa sería otra dirección. Por último, también pueden subir por una carretera de montaña (tercera dirección). La cuarta dimensión que el coche recorrería sería el tiempo.
Atajos en el espacio tiempo
¿Pero cómo podríamos hacer ese “giro” y desplazarnos hacia el futuro o el pasado? En primer lugar, según Hawking, en teoría podría hacerse a través de ciertos portales espacio-temporales conocidos como agujeros de gusano que, según las ecuaciones de la teoría de la relatividad, son «atajos» que recorren el espacio y el tiempo.
El físico escribe que estos agujeros de gusano se encuentran por todas partes (en la llamada espuma cuántica o fundación del tejido del universo), a nuestro alrededor.
El único problema que presentan para cualquiera que quiera viajar en el tiempo es que son demasiado pequeños (se encuentran en el nivel cuántico o subatómico de la materia) como para que en ellos quepan personas o medios de transporte espacio-temporal.
Si fuera posible, con una técnica futura, hacer un agujero de gusano lo suficientemente grande, entonces, podríamos viajar a través de ellos a otros planetas situados a años luz de distancia del nuestro o quizás al pasado, para ver a los dinosaurios, afirma Hawking.
Más información en Tendencias 21
«Si fueran posibles los viajes en el tiempo, ya nos estarían visitando turistas del futuro.» Ésto lo dijo Hawking hace años.
Ahora sale con éstas declaraciones… y las de los aliens hostiles… No sé, con todo el respeto y humildad, creo que Hawking chochea o nos esta vacilando.
En cualquier caso, mola que ‘una mente matemática’ de su nivel, especule con temas de ciencia ficción y metafísicos al estilo de Carl Sagan o Isaac Asimov.
PD: Sólo falta que Hawking nos desvele su teoría sobre la serie ‘Perdidos’ XD
En la novela «Luz de otros dias» del conocidisimo Arthur C. Clarke, utilizan los agujeros de gusano estables para poder realizar viajes en el tiempo sin desplazamiento, ya que los agujeros son muy pequeños para poder traspasarlos.
En la novela se consigue poder visualizar el otro extremo mediante un equipo con una camara que permite ver el pasado en cualquier punto del universo. Si esto fuese posible en un futuro signific que ya estarian ya visitando nuestos descendientes y no tendriamos conocimiento… y ante esto no valdria de nada cerrar la puerta de casa.