El Departamento de Justicia norteamericano expande su investigación sobre Apple

Este pasado 26 de mayo se hizo público que el Departamento de Justicia norteamericano había iniciado una investigación para determinar si Apple estaba ejerciendo abuso de posición dominante sobre otros competidores dentro del mercado de la venta de música digital.

Según las fuentes al tanto del a investigación, Apple supuestamente ha amenazado a las discográficas con retirar el soporte de marketing usual, un movimiento potencialmente anticompetitivo que podría haber terminado en trato de favor a Apple, permitiendo música exclusiva para la tienda a la que Amazon no tendría acceso.

Aunque las discográficas pueden vender su música en la tienda de iTunes, sin la correspondiente promoción las cifras de ventas son considerablemente menores. Ni el DoJ, Apple o Amazon han hecho declaraciones acerca de este asunto.

Aunque Apple es todavía minoría en el mercado de ordenadores y teléfonos, tiene una cuota de mercado del 69% en cuanto a descargas de música en Estados Unidos según cifras de NPD.

Sin embargo, la investigación no solo se ha centrado en torno al mercado de la música; el estamento legal norteamericano está expandiendo sus investigaciones a otros mercados en los que Apple está presente, especialmente el mercado del vídeo.

Supuestamente, el DoJ ha entrado en contacto con varios grandes estudios cinematográficos, productoras y otras empresas de tecnología para preguntarles si Apple ejerce un control injusto sobre sus negocios.

Según una fuente anónima de un estudio “Ellos no pueden dictar condiciones a la industria” añadiendo que “el enfrentamiento con Adobe ha encendido el enfado de todo el mundo

Otro ejecutivo senior de una compañía audiovisual ha dicho que “Si Apple cree que va a aumentar su monopolio con el iPad, debería consultar con la historia que ha ocurrido con otros jardines vallados

El término jardín vallado hace referencia a servicios y tecnologías que restringen el acceso usando tecnologías propias que otros competidores no pueden utilizar por diferentes motivos, legales y técnicos.

El Departamento de Justicia norteamericano no ha hecho ningún comentario sobre la investigación.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x