¿Qué Mac me compro?, ¿cuánto me va a durar? … preguntas, preguntas … malditas preguntas …

macpro_2009_22222.jpgDaniel C. Nos pregunta: “Quisiera saber si podríais echarme un cable con la siguiente consulta: Me dedico a la ilustración destinada generalmente a imprenta, y normalmente mi proceso de trabajo es “intuitivo”, es decir, “pinto” como si utilizara las técnicas tradicionales de dibujo y pintura pero utilizando el Photoshop y una Intuos4. También, si el encargo lo requiere, puedo necesitar de multitud de capas (a veces más de 100) por lo que si me toca por ejemplo realizar un mural, digamos que de dimensiones 2,5 x 5 metros a una resolución mínima de 150 ppp pues mi máquina actual se queda corta.

Hasta ahora he trabajado con PC y mi intención ahora es pasarme a MAC. Encargué a finales de Diciembre un iMAC 27″ i5 pero debido al retraso de 2,5 meses más las noticias de los problemas de estos equipos, además de que el glossy no me gusta nada (no por estética sino porque para mi trabajo no es práctico) pues decidí cancelar finalmente el pedido. Ahora estoy con la duda de qué equipo sería necesario para las características de mi trabajo, sabiendo también que NO lo utilizaré para internet, ni para vídeo, ni juegos, sino que exclusivamente para Ilustración 2D destinada a imprenta.

Mi idea está en un MAC Mini, pero no sé muy bien cuál es el adecuado para mí, si me es suficiente con el básico, medio o el de más alta gama… O si por el contrario el Mac Mini se me queda corto. También he esperado porque de momento mi máquina me sirve para los encargos actuales (espero que no me salga alguna gigantografía pues no podría con ella) y porque leí rumores de que podrían sacar cualquier día de estos el Mac Mini con i3. Pero vaya, que si me decís que con los actuales me tira de sobra pues encantado de cogerme uno de ellos… También me preocupaba que al ser un equipo en un espacio tan reducido pues que se me calentase excesivamente al estar trabajando con él entre 8 y 10 diariamente… O sino, qué MAC me recomiendan?. El monitor ya lo tengo casi decidido pero acepto de buen grado vuestras sugerencias. Espero que me podáis ayudar. Muchísimas gracias de antemano!“

Vamos a tratar de enfocar tu solicitud de la forma mas profesional posible, pensando con la cabeza y no con el corazón, y sobre todo, analizando los costes específicos en busca de una inversión no solo rentable a corto plazo, sino también a largo plazo.

Antes de liarnos a elegir un Mac por la brava, vamos a intentar explicar un para de conceptos que pueden servir a todos los usuarios a la hora de elegir un Mac (o cualquier otro tipo de producto) para un entorno profesional

COI

El COI es el acrónimo en inglés de Cost of Inversion. En español, simplemente es el coste de la inversión. Cuando pensamos en comprar un ordenador, solo pensamos en el hardware directo que vamos a necesitar, es decir, el Mac sacado directamente de la caja y opcionalmente las ampliaciones de hardware que se le han añadido en previsión de aumentar su rendimiento. Sin embargo, el COI llega mas allá, debido a que la compra de un nuevo ordenador tiene otros puntos (como ejemplos) a tener en cuenta:

  • El Mobiliario asociado: no es lo mismo una mesa para un imac o un Mac Mini que para un Mac Pro. No sería la primera vez que en medio de la noche, un usuario oye un estruendo para comprobar con tremendo susto, que su mesa de trabajo se ha colapsado porque el Mac Pro es una máquina pesada junto con el monitor y otros trastos que suelen vivir en el escritorio. De la misma manera, para un iMac necesitamos una altura de trabajo (determinada por una silla) que es diferente en el Mac pro, o en un Mac Mini. Así, para cada tipo de equipo es necesaria, aunque parezca mentira, una silla que sea capaz de llegar a la altura de trabajo, que generalmente se mide de forma que el codo, con el brazo doblado en 90, esté a la altura de la mesa.
  • El software: el software asociado a nuestra actividad laboral es parte del COI. Hemos de ser conscientes de que la inversión que hagamos en software ha de ser tan productiva como el ordenador que hemos comprado, y su precio se añade directamente al precio del ordenador. Además, nuestro ordenador, aquel que compremos, ha de tener unas previsiones de hardware de futuro (es decir, cumplir con los posibles estándares que se usen durante el plazo de vida útil de la máquina) de forma que no se nos quede obsoleto tras dos actualizaciones mayores de nuestro software de cabecera. Recuerda que las pequeñas utilidades también son parte del COI.
  • El hardware asociado: Todos los periféricos y hardware añadido que vamos a necesitar al respecto de nuestro ordenador. Es un tema a tener en cuenta, porque en muchos casos, y sobre todo, donde mas nos podemos encontrar con problemas es en el almacenamiento y la gestión de las copias de seguridad, imprescindibles si se usa el ordenador para un entorno laboral. Si te habías olvidado de añadir opciones para mantener una copia de seguridad actualizada, tienes que añadirlas a tu lista. Pero no solo se queda el asunto en el almacenamiento: amplicaciones de memoria, periféricos extra y consumibles también son parte del COI.
  • El ROI

    El ROI (Retorno de Inversión) son los beneficios que obtenemos al adquirir, mejorar o modificar herramientas o elementos de trabajo. Generalmente, un ROI alto en términos temporales significa que las nuevas inversiones hechas, por su calidad o utilidad, están generando beneficios de forma rápida y progresiva, pagándose a si mismas. Un ROI bajo en el tiempo significa que esas nuevas incorporaciones no están generando los beneficios que se esperaba de ellas.

    Si haces una compra muy grande y muy cara, el ROI será alto (sopena que trabajes mucho y cobres caro), con lo cual, ambos elementos, el COI y el ROI deben estar equilibrados para que puedas empezar a ganar dinero con tu ordenador después de que se haya pagado la inversión en un tiempo razonable.

    Generalmente una máquina profesional debe empezar a generar beneficios (es decir, el ROI supera al COI) en un plazo de dos años, de forma que durante los dos siguientes genera beneficios extras y en un plazo de 4 ó 5 años, la máquina sea cambiada por otra mas potente que sea capaz de mover las nuevas versiones del software profesional al uso.

    Una ventaja que tiene el Mac a la hora de monetizar el ROI es que requiere menos mantenimiento en general que un PC con Windows, con lo cual, esas horas que pueden perderse en tareas de mantenimiento de todo tipo se usan para trabajar, con lo cual, su ROI es mucho mas alto.

    Otros factores que afectan al ROI corresponden específicamente al hardware de la máquina, de forma que una máquina considerablemente mas rápida es capaz de terminar trabajos antes, con lo cual, es capaz de producir mas en menos tiempo, lo que es esencial, pero también es una máquina mas cara, con lo cual el COI sube.

    Vamos, es todo un lío.

    ¿Cabeza de Ratón o Cola de León?

    Cuando se llega a este punto, en el que tenemos una hoja con cifras bastante larga con lo que queremos ganar y en cuanto lo podemos amortizar. Es la hora de elegir el ordenador y es el caso que siempre nos encontramos con la siguiente pregunta: ¿me compro el top gama de la gama de Consumo o el mas bajo de la gama Profesional?. En el mundo PC Windows esta pregunta es mas sencilla de responder porque las diferentes gamas tienen una transición mucho mas suave, pero en el caso del Mac, es muy diferente porque los formatos de las máquinas, de una gama a otra, varían mucho.

    Si nos centramos en el mundo Mac, tienes dos opciones específicas: iMac o Mac Pro. Tal como describes tus necesidades, el Mac Mini no te va a ser una máquina útil por varios motivos que a pesar de que te mejoran considerablemente el COI, perjudican severamente el ROI, ya que comparativamente harán que trabajes mucho mas despacio: la limitación de memoria RAM, la velocidad del disco duro interno (5400 rpm) y la pobreza “comparativa” de su tarjeta gráfica. Un portátil comparte algunos de estos mismos problemas, así que no son máquinas válidas para tu tipo de trabajo. Centrémonos en el iMac y en el Mac Pro.

    El iMac es una máquina con un precio mucho mas competitivo que el Mac Pro, y es un detalle a tener en cuenta, pero tiene unos factores que ensucian su ROI ostensiblemente:

  • El primero es su pantalla para uso profesional: no te gusta y es comprensible porque muchos otros profesionales comparten tu opinión. Es posible, no obstante, que le puedas añadir una segunda pantalla y usarla como monitor principal dejando la pantalla del iMac como monitor secundario para las paletas, pero has de añadir al ROI tanto el precio de esa pantalla profesional como del adaptador MiniDisplay Port en el caso de que el monitor elegido no disponga de ese soporte
  • El iMac solo cuenta con un disco duro interno, que además, no es sencillo de cambiar por parte del usuario, y dependerás de un servicio técnico que te cobrará por hacer este reemplazo. ¿Qué de momento te sale a cuenta?, si, pero piensa que dentro de dos años, o tres, ese disco estará llenísimo, y prácticamente desde el primer día deberás tener en cuenta añadir disco o discos duros externos para las copias de seguridad y almacenamiento extra. Mas dinero al ROI.
  • El iMac te viene con 4/8 GB de RAM que puedes ampliar hasta 16 GB de RAM, pero en tu caso, trabajando con Photoshop y hasta 100 capas en algunos momentos, la cantidad de RAM + suficiente espacio de disco para los archivos virtuales de Photoshop es esencial. Con el tiempo, la memoria RAM baja de precio, y conforme pasen los años, las actualizaciones de memoria serán lo suficientemente asequibles como para que puedas ir mas allá de los 16 GB … cosa que el iMac no te va a permitir hacer. Recuerda que la siguiente versión de Photoshop, en la CS5, ya es compatible con 64 bits, lo que te va a permitir que la aplicación pueda trabajar con mas RAM que esos 16 GB, así que tienes una limitación que la aplicación a la que posiblemente te actualizarás en los próximos meses o años no tiene. Y es un detalle a tener en cuenta.
  • Otro aspecto es la renovación de la gama: actualmente el iMac porta el último procesador de Intel y esto es bueno, porque estás comprando “casi última tecnología” y las siguientes versiones del iMac mejorarán simplemente la velocidad del mismo (habrán de pasar algunos años antes de que cambien de procesador), pero en este momento “sabes” cual es el límite de tu máquina en cuanto a proceso.
  • El iMac, tras largas horas de trabajo llevado al límite se calienta, y se calienta mucho. Una máquina que trabaja en caliente durante muchas horas tiene una vida útil mucho mas corta que una máquina que trabaja mas ventilada y mas fría. El iMac, por su diseño pensado para el mercado de consumo, funciona a las mil maravillas, pero llevado al límite durante muchas horas no es la máquina perfecta y la posibilidad de tener un problema de hardware (el porcentaje de posibilidad de fallo catastrófico) es mucho mayor
  • Si el trabajo que realizas es “caro” es decir, económicamente resulta muy viable y rápidamente compensa el COI, un iMac con un monitor externo, una ampliación de RAM y un par de discos duros externos es una buena elección con la idea en mente que en un par de años, máximo 4, tendrás que considerar “cambiar” de máquina en busca de una mas rápida y consecuentemente mas productiva.

    La otra opción es el Mac Pro, el mas bajo de la gama, como “cola de león”. Su precio será mas caro que el del iMac, pero tiene varias ventajas que juegan a su favor:

  • Cuenta con 4 bahías internas fácilmente actualizables por el usuario para discos duros internos que resultan mucho mas baratos que los externos, y te ahorras el servicio técnico.
  • Su capacidad de admitir memoria RAM es mucho mayor, y con el tiempo, y la bajada de precios de la memoria, podrás añadir cantidades muy superiores a los 16 GB de RAM
  • Al igual que en el iMac, dispondrás de una tarjeta gráfica que te permitirá usar un par de monitores, uno, cualquiera para las paletas, y otro, ese que has elegido, como monitor principal de trabajo. Cabe la posibilidad de que necesites un adaptador MiniDisplay Port para ese segundo monitor.
  • Su ventaja diferencial en este momento es que en un futuro cercano Apple va a actualizar la gama de Mac Pro e incluirá las últimas generaciones de procesadores Intel entre otras tecnologías, con lo que podrás adquirir la última tecnología que tardará en quedarse obsoleta mas tiempo y sobre todo, porque su rendimiento será mayor que el de un iMac: mas rápido, menos tiempo en terminar un trabajo, mas tiempo disponible para abordar nuevos proyectos.
  • Por su configuración profesional, el Mac Pro es una máquina pensada para trabajar horas y horas al límite: bien ventilada y con una arquitectura menos compacta que permite una mayor disipación de calor, su calentamiento percentual en condiciones extremas es mucho menor.
  • Pero el Mac Pro es muy caro …

    Si, el Mac Pro es una unidad cara, pero su vida útil también es mayor. Una máquina profesional puede tener fácilmente y sin problemas una vida útil de 5 ó 6 años si está bien cuidada. Su COI durante estos años es menor, ya que su arquitectura interna fácilmente accesible permite una ampliación de RAM, almacenamiento e incluso tarjeta gráfica con la que el iMac no puede competir. Aunque el desembolso inicial es mas elevado, su gasto económico a lo largo del tiempo es menor.

    En el caso de tener un presupuesto limitado, una posible opción es volver la vista al mercado de segunda mano. Con el lanzamiento relativamente cercano de la nueva generación de Mac Pro, algunos usuarios se quitarán de encima sus actuales Mac Pro de 4 y 8 núcleos, que son máquinas todavía muy válidas para el trabajo y con perfecta compatibilidad con tu software-destino a corto, medio e incluso largo plazo que vas a utilizar: Photoshop CS5 o superior.

    Para tener una idea clara de los precios por los que deberían moverse estas unidades de segunda mano, dispones de las sugerencias de EveryMac, donde dispones de una ficha de producto por cada mac lanzado por Apple y una sugerencia de precio de compra para unidades de segunda mano (en dólares) al final de cada una de ellas para las configuraciones base. Los extras como la memoria añadida por el anterior propietario o discos duros extras pueden suponer algo mas de desembolso, pero no debe suponer una diferencia substancial.

    Esperamos que haya servido de ayuda.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    40 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Tengo un PowerMac G4 comprado la primavera de 2001 que sigue funcionando perfectamente: Mac OS 9, 10.0.4 – 10.5 (hackeando el instalador).

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Muy buen artículo. Muchos no nos damos cuenta de esos pequeños detalles que haz incluido al principio, entre ellos el software; que puede ser de igual o mayor costo que el ordenador.
    He leído con constancia que la pantalla del imac no es para uso profesional, creencia de la cual no tengo dudas pero ¿qué me pueden decir de la pantalla de la macbook pro de 15″?, quiero creer que por el precio y el perfil de esta gama es una pantalla de uso profesional, pero tampoco metería las manos al fuego por ella, les agradecería si pudieran hablar sobre la calidad de su pantalla.
    Saludos…

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Me sumo a Gabo. El artículo es interesante de ayuda para adquirir un nuevo mac de manera pro. Sin embargo yo me encuentro en otra situación.

    Ya me quedan un par de años para titularme como diseñador y requiero hacer una inversión. De momento creo que a corto plazo por la movilidad y los requerimientos que tengo estaría pensando en la gama macbook pro. Sin embargo, en los retails de mac acá en Chile, los chicos mac no saben aconsejarme de cual es mi mejor carta. Por vender me enchufarían la más alta gama, pero a largo plazo no es conveniente.

    Pregunta: Qué diferencias sustanciales hay entre las versiones de 15 pulgadas actuales y si son de alto impacto? Por que a decir verdad, más adelante una estación de escritorio fija será lo esencial.

    Por lo general estoy ligado a la batería de adobe y alguno u otro programa de modelado en 3D usándolos de manera no tan intensiva.

    Sería de gran ayuda que pudieran contestarme.
    Atte. Tom

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Gracias por la pronta y completa respuesta, así da gusto.
    También aprovecho para enviar desde aquí unas enormes gracias a los compañeros que me han estado aconsejando en este mismo tema. Que paciencia tenéis, aisss.

    El tema de la RAM me ha dejado un poco indeciso. Según la información que he recopilado hasta ahora había llegado a la conclusión de que con 4, 6 u 8Gb me iría perfectamente ahora y en muchos años para mi tipo de trabajo (recuerdo que es Ilustración 2d destino imprenta, y trabajos de gigantografía si se tercian) así que pensar en 16 Gb o más ¿no es demasiado?… Con el Mac Pro siempre está la opción de ampliación, sí, pero ¿de veras le voy a sacar provecho a las características de esa máquina, no me viene grande?… Ya no hablo de la inversión económica que supone sino de si no sería adquirir un producto sin una verdadera necesidad. De ahí que pensará en Mac Mini después de rechazar la opción de iMAC 27″.

    Por cierto, mi PC lleva conmigo desde hace 8 años. Me ha dado problemas, sí, y lo he ampliado también, y aquí sigo con él. Simplemente es que me quiero cubrir las espaldas y que no me deje colgado cualquier día. Comento esto porque decís que un Mac Pro puede durar 5 o 6 años… y bueno, qué menos ¿no?… Mi Pc me habrá mal acostumbrado supongo jeje.

    Respecto a las compras de 2ª mano… Es una opción que también he estado sopesando por lo que ya comentas, que posiblemente dentro de nada saquen un nuevo Mac Pro. Pero es que me echa un poco para atrás, ya que el tema de las garantías brilla por su ausencia sino me equivoco. ¿Alguna recomendación de sitio dónde informarme y/o comprar, aparte de la sección respectiva del applestore?… Sino podéis decirlo aquí pues por privado.

    Muchísimas gracias de nuevo, seguiré el presente post y a ver si me decido pronto. Sino lo he hecho ya, como ya he mencionado, es porque mi Pc me va relativamente bien (no sé si será por aquello de “la calma que precede a la tormenta”)y bueno, porque soy así, un tipo que necesita mirar muy bien lo que compra, al menos en productos de esta índole.

    Estaremos al tanto 😉

    flyriviera
    flyriviera
    14 years ago

    He trabajado en servicios de preimpresión digital, y el mayor problema que teníamos era precisamente el tema de hacer coincidir el color.

    Cada uno monta lo que le da la gana, y muy pocas personas tienen su monitor CALIBRADO. Todo el tema de la colorimetría es mucha historia para contar aquí.

    Coincido sobre comprar un Mac Pro, por las razones esgrimidas. ¿más caro? Sí, pero es que te llevas procesadores Xeon! Añadido al hecho de contar con tarjetas gráficas de mayor poder, los vectores, las texturas, y todo lo que le añadas a tus trabajos de Illustrator irán mucho más rápido a la hora de refrescar.

    Pantallas. De eso no se ha hablado, pero está claro que hay mejores monitores que otros. ¿por qué, si no, hay tantas diferencias de precios entre unas gamas y otras? Cierto que el monitor más caro también se puede estropear, pero la capacidad de poder realizar un control de colorimetría para que el libro de pantone “casi” coincida con lo que ves en pantalla, te será de gran ayuda tanto a tí al realizar los trabajos, como a la empresa de impresión digital donde vayas a enviarlo, con menor margen de error. De ellos depende después que lo que impriman coincida con el tono pantone o la carta de colores que uses. Y, con un iMac, por muy bien que se vea la pantalla, el tema colorimetría siempre va a ser más dificil que en el monitor que tú elijas.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Hazte un Hackintosh…. 😛

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    En lo que a mí me atañe y después de informarme sobre monitores para las características de mi trabajo, casi me he decantado por uno de estos 2:

    Dell Ultrasharp U2410

    HP lp2475W

    Su precio alrededor de 400 €, porque más no necesito. Si se es fotógrafo profesional pues quizás si que sea necesario subir a monitores de más alto rango.

    En quemonitor.com, que a su vez trabajan con latiendaweb.com
    De hecho, imparten curso gratuitos online de calibración de monitores, entre otros temas de interés. Yo he asistido a uno y he decidido comprar el calibrador junto con el monitor.

    Saludos !

    pd: disculpad si no se puede hacer referencia a otras webs, simplemente es por ayudar, ya que a mí me están prestando un gran servicio y si es posible recomendarlo pues aquí queda, sino pues podéis editarlo sin problemas.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Pues eso, que lo he consultado y enseguida me han aconsejado que me olvide, sobre todo al no ser un usuario que controle de las “tripas” de los ordenadores. Yo simplemente trabajo con ellos y salvo pequeñas tonterías prefiero no meterme en líos.
    De todas maneras, si puedes extenderte y explicarnos más al detalle sobre el tema, yo al menos soy todo “oídos”.

    Gracias.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    La pregunta no debería ser qué Mac te debes comprar… sino cuántos PCs(por partes) podrías comprar con lo que te va a costar ese Mac…

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Pues…. empireefi + myhack + dvd snow leopard retail + pc todo intel menos la gráfica = hackintosh.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Yo estoy pendiente de actualizar mi Power PC G5 a la nueva gama de Mac Pro (cuando salga). Estoy aguantándome unos meses para ver si finalmente Apple se anima a incorporar los nuevos procesadores (de 6 núcleos), las nuevas placas bases que permitan instalar hasta 128 GB de RAM, puertos USB 3 y E-Sata y, ya por pedir, una grabadora de Bluray. Hago vídeo en HD y me parece increíble que, a estas alturas de la película, la gama profesional de la manzana no incorpore esta tecnología sólo por problemas con Sony.
    En fin, soñar es gratis.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Si estas trabajando con una PC de hace 6-8 años, y funcionas, escogería un iMac i7 de 27 con 8 Gb de Ram.

    Creo que hoy por hoy es la mejor opción calidad/precio.

    El salto de velocidad será espectacular, y más que suficiente. (Recordemos que estas con un PC muy antiguo).

    De esta manera tienes una entrada más económica al mundo Mac, pero con una maquina que rinde casi o más que un MacPro actual.

    Tendrás maquina de sobra durante mucho tiempo y creo que hoy día los problemas del iMac ya están solucionados.

    Yo estoy planteándome cambiar los Mac G5 de mi empresa (Producción de video) a iMacs. Algunos de los G5 que tengo tienen más de 6 años.

    En la realidad, salvo el Disco o la Ram, (dos cosas que puedes cambiar en un iMac) jamás he cambiado nada en ningún equipo estacionario. Siempre al final de su ciclo vital, están con los mismos elementos que los compre.

    Cuando llega el momento de acuatizar alguna pieza clave (en una vida media de unos 5 o 6 años de uso), la tecnología a evolucionado de tal manera, que existen equipos muy superiores y a un precio aceptable, y casi nunca merece la pena actualizar.

    El salto de gama “Domoestica” a Pro, cada vez es más difusa. Si realmente no tienes que utilizar tarjetas internas como Fibre Channel o de captura de video, el iMac creo que es la mejor opción.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Yo me he visto en esta tesitura y elegí el iMac. No me arrepiento de lo que hice, porque fueron unos buenos años con esa máquina, pero al final me petó por algo que se indica en el buenísimo artículo este: el calentamiento. Al iMac, si lo fuerzas día tras día al límite peta mucho antes que un Mac Pro.

    Si eres diseñador web, por ejemplo, comprarse un Mac Pro es idiota: es tirar el dinero. Pero si trabajas con vídeo, vídeo HD, Photoshop en gran volumen o 3D, la máquina es un Mac Pro por excelencia.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Hola: me recomendaron esta página ayer para informarme sobre temas Mac porque estoy interesado en abandonar los asquerosos PCs que tantos disgustos me han dado y me encuentro con este artículo que me viene justo como anillo al dedo.

    Me dedico de forma profesional al retoque de imagen y me encuentro con un problema similar al que planteais y tanto el artículo como los comentarios me han sido de grandísima ayuda.

    Yo me voy a decantar por un Mac Pro, y sobre todo, por el almacenamiento interno. Mis imágenes pesan a veces “gigas” por la multicomplejidad de las capas y sinceramente, estoy harto de tener pilas de discos duros externos “soplando” como condenados y la mesa llena de cables eSATA. 4 bahías, 4 discos duros de 2 GB y los externos solo los encenderé cuando sea imprescindible.

    Solo tengo una duda: ¿que de silencioso es el Mac Pro?. Estoy harto de tener un camión pegaso soplando todo el día a mis pies.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    En la compra de un ordenador de estas características, mas teniendo en cuenta que se va a usar exclusivamente para trabajar, es importante plantearselo todo correctamente, tal como se hace en este articulo, que me parece una buena forma de enfocarlo. En su momento me decante por el iMac y en ningún momento me ha decepcionado (iMac 21,6″) aunque se que me obligara tarde o temprano a renovarlo por otro dada la dificultad de añadirle mejoras, en ese momento estoy seguro que me decantare por un Mac PRO, si, es caro, pero tiene varias cosas que un PC nunca te dará.

    Buena experiencia en cada uso, durabilidad, calidad, silencio… Un sinfín de características que me hicieron decantar por Apple.

    Hasta hace poco trabajaba con PC’s y es increíble lo horroroso que puede llegar a ser una jornada de 8 horas (siempre son mas) trabajando con una aspiradora a 50cm de ti…

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    ¿Un hackintosh, para trabajar? A mí me parece una locura. Hice uno con un Medion de 10″ para mis hijas (4 y 8 años), y me volví loco. Lo hice para probar que tal era, y va bien, pero para trabajar no lo recomiendo de ninguna manera. Demasiados riesgos, te puedes quedar sin ordenador en medio de un trabajo importante y no llegar a tiempo con la entrega, tener incompatibilidades con algún hardware específico, etc…
    En fin, una locura.
    Saludos.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Este es mi caso y por eso no me voy a arriesgar.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Yo soy quien a formulado la consulta y mi decisión es adquirir un MAC por lo que la opción de PC (sin entrar en si es más caro o no pues depende de muchos factores) está descartada.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Gracias por la sugerencia.
    Lo que no quiero es tener una pantalla extra, que es lo que me sucedería precisamente con la glossy del iMAC. Tampoco me fío un pelo de que los problemas se hayan solucionado, ni del calentamiento excesivo de la máquina.

    En fin, que mi idea es esperar a ver si sacan los MAC Pro nuevos y comprobar si bajan de precio los anteriores MAC Pro o la opción de adquirir uno de estos de segunda mano en algún sitio de confianza que ofrezcan garantías.
    Vuelvo a preguntar si conocéis algún sitio que ofrezcan garantías en MAC de segunda mano.

    pd: curioso, mismas iniciales que yo “D.C.” 😛

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Normalmente siempre es mejor conocer las cosas a través de la experiencia y la práctica, pero hay ocasiones que con conocer la teoría o tirar un poco de la lógica puedes saber casi con certeza cómo va a responder tal o cual producto, persona, etc…
    En este caso, el de los iMAC el que todo esté en un mismo bloque de una manera tan compacta y el que se note tanto calor después un tiempo trabajando, siempre me ha hecho sospechar que no era una compra prudente… e insisto, me refiero a las características de mi trabajo y uso.

    Asi que el iMAC deshechado y cada vez más cerca de adquirir un Mac Pro… ya que la opción de Mac Mini al parecer no la habéis señalado nadie.

    Gracias 😉

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Cuando envié la consulta a través del formulario de contacto pensé que la iban a tratar de manera privada(que es lo habitual en mi experiencia hasta ahora, a no ser que se trate de un foro expresamente dedicado al tema de consultas y demás). Cuando comprobé que la publicaron mi primera impresión fue negativa, pero a los pocos segundos me alegré y comprendí que de este modo las respuestas tanto de los administradores como del resto de los faqueros iba a echar un cable al resto de gente interesada por lo mismo. Así que me alegro de que pueda servirte de ayuda y desearte una acertada próxima elección 😉

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Eso es es, el ruido, ralentizaciones, cuelgues…. Y bueno, que a pesar de ello 8 añitos o más que llevo con mi PC. No me arrepiento de ninguna de las maneras, simplemente toca un cambio, toca avanzar, así que a ello vamos 😉

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Después de seguir el hilo de la discusión, comento que mi primera adquisición fue un iMac G5 a 1.8 que me sirvió espléndido durante 5 buenos años en mi trabajo principal: la edición de vídeo. Este modelo era algo ruidoso cuando el procesador funcionaba a todo vapor, pero a lo largo de toda su vida los cuelgues en la edición de vídeo los contaría con los dedos de la mano. Ningún formateo a lo largo de estos años, cosa común en los PC, que recomiendan un formateo y reinstalación de software cada seis meses. El costo de inversión se recuperó varias veces en todo ese tiempo, lo que me permitió la adquisición de discos duros externos fireware 800 (muy recomendables, por cierto) y de un MacBook Pro. En mi centro de trabajo tenemos una pieza de museo que no ha dejado de funcionar: un G4 a 450 Mhz que captura vídeo análogo.
    Lo que más extraño de mi iMac G5 era su pantalla LCD de 21 pulgadas, que te permitía descansar la vista a lo largo de 8 ó 10 horas de trabajo.
    Ahora tengo un sustituto iMac de 27″ y en efecto, la pantalla LED glossy no es lo más adecuado, pero si trabajas en entornos con luz controlada, puedes alcanzar resultados sorprendentes. Yo la utilizo con una Intuos de Wacom widescreen y es fenomenal.
    Sostengo la idea que cada máquina se adapta a tu ritmo de trabajo, por lo que los comentarios que se han vertido sólo nos revelan nuestras experiencias particulares con los Mac, pero Daniel, hasta que no tengas el tuyo en tus manos, no podrás saber lo que te ofrece esta tecnología.
    Sería importante que preguntaras a los que se han decepcionado de los Mac para que sopesaras las opiniones, pero por lo que leo, estás más que convencido. Te deseo suerte.

    Daniel C.
    Daniel C.
    14 years ago

    Gracias por tu sugerencia Chernets.
    A la hora de adquirir un producto y dependiendo de la relativa importancia de este, yo necesito estar lo suficientemente seguro de lo que compro y del iMAC 27″ he oído y leído más cosas negativas que positivas, por lo que no me convence(insisto que me refiero a las prestaciones para mi tipo de trabajo). No digo que me fuera a ir bien o no, porque no lo sé, pero a priori no me quiero arriesgar.

    La pantalla glossy para mí sería un gran problema ya que acostumbro a trabajar con luz suficiente, nunca a oscuras, y es una pantalla de gran luminosidad (algo que no creo necesario)así que por un lado no quiero tampoco arriesgarme a dejarme la vista, y por otro, pienso que me daría problemas con los tonos en mis trabajos, sobre todo en zonas oscuras.

    Y el calentamiento susodicho, que a mi entender no me conduce a pensar que sería un equipo duradero si se le “fuerza”.

    EL “todo en uno” no me convence en absoluto. Si algo “cojea” se ve afectado el resto.

    Lo único que me atrae es su precio, pero si al final me sale caro…

    Gracias de nuevo 😉

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Pos lo que sí tendrás que meterle es más ram al bicho, porqué en el precio de 2200leros incluyen 3 gigas, y ya puestos mejor que sea con todas las credenciales y certificados de calidad. Vaya que con una configuración para currar el precio ya se va a los 6.000 rápidamente. Eso sí, después va ha currar hasta la muerte.

    Plastidecor

    Daniel C.
    Daniel C.
    14 years ago

    Yo creo que con la siguiente configuración por 2600 € ya me iría de perlas para mis necesidades ¿no?…

    # One 2.66GHz Quad-Core Intel Xeon
    # 6GB (3x2GB)
    # 1TB 7200-rpm Serial ATA 3Gb/s
    # 640GB 7200-rpm Serial ATA 3Gb/s
    # NVIDIA GeForce GT 120 512MB
    # One 18x SuperDrive
    # Apple Magic Mouse
    –> (¿ya va bien este?)
    # Apple Keyboard con teclado numérico (Español) –> (quizás el inalámbrico, aunque tan chiquitajo no sé yo)…

    Pero ya os digo que a priori no era mi intención irme más allá de los 2500 €…y con pantalla ya se me queda en 3200 €.

    Yo pretendo dar con un equipo que cubra mis necesidades y si este lo es de manera no excesiva, es decir, que no me venga grande y tenga “muerto de risa” la mitad de su potencial, pues podría ser una buena opción.

    Gracias 😉

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Lo primero, decirte que si has leído y oído más comentarios sobre el Imac de 27 es porque la gente postea para preguntar sobre fallos y demás, los que estamos encantados y sin problemas, no escribimos en un blog diciendo “Estoy encantado”. Al que ha tenido problemas con el Imac, se lo han cambiado y fuera, con lo que discrepo de tu opinión….

    Soy Director de Arte y tuve dudas por la pantalla cuando lo compré por temas de color y demás realizando curros Offline, pero te digo que no podía haber hecho mejor elección que el Imac de 27 con 8Gb de RAM. Por el color, simplemente calíbralo y fuera, hay muchos más fallos por la preparación del Arte Final que por monitor, mucha gente no hace caso a esto, pero preparar bien un trabajo para impresión es toda una profesión…

    La luminosidad la puedes bajar a tu gusto, yo trabajo también con mucha luz (no creo que mucha gente curre con un ordenata en cuevas) y me la bajo un poco para relajar la vista.

    Si eres ilustrador el calentamiento no es un problema porque el software que vas a utilizar no requierre tanta RAM ni de coña, yo curro mucho en Motion, After Effects y Final Cut y no he tenido ni un solo problema por el momento!

    Creo que estás muy equivocado con como han salido los Imacs, como rinden y demás, sinceramente… Solo has leído temas negativos, pero esta pantalla no la encuentras por menos de 1.200€.

    Espero que te sirva, un saludo!

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Lo que no entiendo es por qué nadie ha preguntado por la configuración actual del que hace la consulta.

    Si ahora está trabajando con un pc de hace 8 años, por mucha actualización que le haya hecho, creo que saber su hardware actual es clave para poder “calibrar” sus necesidades reales.

    ¿Alguien coincide?

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Hola,

    Yo quería comentarle a Daniel, complicándole más la toma de decisión, que los macbooks pro actuales van superfinos con photoshop, illustrator y freehand (con rosetta)… Con 8 gigas de ram vas sobrado.

    Le puedes poner un teclado y ratón y una pantalla, la que te vaya mejor y con un disco duro FW externo (el interno SSD de 64 o 128 GB).

    Puedes utilizar el portátil sólo, o enchufarlo a la pantalla externa cuando estés en casa. Y puedes usarlo con una o dos pantallas…

    Y te lo puedes llevar para hacer presentaciones a los clientes (cosa que yo haré en breve con el iPad, con un poco de suerte).

    Ánimo y al toro!

    Daniel C.
    Daniel C.
    14 years ago

    Ya os digo que hasta ahora me ha respondido más o menos bien pero prefiero curarme en salud, así que necesito una máquina que me ofrezca mayor fluidez de trabajo.

    He aquí la configuración de mi PC:

    Tipo de procesador DualCore Intel Pentium D 930, 3000 MHz (15 x 200)
    Nombre de la Placa Base ASRock 775Dual-VSTA (4 PCI, 1 PCI-E x16, 1 AGP, 2 DDR DIMM, 2 DDR2 DIMM, Audio, LAN)
    Chipset de la Placa Base VIA Apollo PT880 Pro/Ultra
    DIMM1: Samsung M3 78T2953GZ3-CE6 1 GB DDR2-667 DDR2 SDRAM (5-5-5-15 @ 333 MHz) (4-4-4-12 @ 266 MHz) (3-3-3-9 @ 200 MHz)
    DIMM3: Samsung M3 78T2953GZ3-CE6 [ TRIAL VERSION ]
    Tipo de BIOS AMI (07/28/06)

    Monitor:
    Tarjeta gráfica ATI Radeon HD 2600 PRO (512 MB)
    Tarjeta gráfica ATI Radeon HD 2600 PRO (512 MB)
    Acelerador 3D ATI Radeon HD 2600 Pro (RV630)
    Monitor LG 775FT Plus [17″ CRT] (122510086)

    Multimedia:
    Tarjeta de sonido ATI Radeon HDMI @ ATI Radeon HD 2600 – High Definition Audio Controller
    Tarjeta de sonido Realtek ALC888/S/T @ VIA VT8237A High Definition Audio Controller

    Almacenamiento:
    Controlador IDE Controladora IDE principal de bus VIA
    Storage Controller VIA VT8237A SATA RAID Controller
    Disquetera de 3 1/2 Unidad de disquete
    Disco duro ST3120022A (120 GB, 7200 RPM, Ultra-ATA/100)
    Disco duro ST360021A (60 GB, 7200 RPM, Ultra-ATA/100)
    Disco duro USB Flash Disk USB Device (3 GB, USB)
    Lector óptico HL-DT-ST CD-ROM GCR-8521B (52x CD-ROM)
    Lector óptico HL-DT-ST DVDRAM GSA-4163B (DVD+R9:4x, DVD+RW:16x/8x, DVD-RW:16x/6x, DVD-RAM:5x, DVD-ROM:16x, CD:40x/24x/40x DVD+RW/DVD-RW/DVD-RAM)
    Estado de los discos duros SMART OK

    Particiones:
    C: (FAT32) [ TRIAL VERSION ]
    D: (NTFS) 114463 MB (22414 MB libre)
    Tamaño total [ TRIAL VERSION ]

    Daniel C.
    Daniel C.
    14 years ago

    Ya os digo que no me caso con ningún equipo, lo único que tengo claro es que quiero probar MACOSX y dejar de momento Windows.
    Si luego adquiero un Mac Mini, un Mac Pro o este que me recomiendas es ya cuestión de tiempo. Al parecer me han presentado todos como posibles opciones perfectamente viables para mis necesidades, de aquí mi indecisión. Si no fuera cuestión de dinero me iría a por el Mac Pro con la config que he dicho y ya, pero como no estoy para derrochar pues me lo estoy pensando con muuucha calma.

    Lo que sucede con este equipo que me sugieres es que como no tengo pensado desplazarme con él (salvo algún caso esporádico y ya para aprovecharlo) pues el espacio que me ocuparía este, más el resto de elementos que necesito, sería muy reducido. Demasiados “cacharros”.

    Gracias por la sugerencia igualmente y quién sabe….

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Amigo, mi recomendación , comprate un macmini,
    Es lo que yo he echo a la espera de los nuevos macpro, ya que mi G5, està un poco cansado.

    Te servirá para utilizar tu nueva pantalla, yo con el mini he montado para unaexposicion lonas de 12x3m. Justito, pero si, pero sin problemas

    Daniel C.
    Daniel C.
    14 years ago

    Lonas de 12×3?… a qué resolución y en programa vectorial o de mapa de bits?… Y qué Mac Mini?.
    Es para hacerme una idea más concreta.

    Es una opción muy posible ya que en el caso de que no me rinda como necesito pues lo vendería y elejiría otro equipo.

    Gracias 😉

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    No es por nada pero yo con un PowerMac G3 Beige de los primeros a 233 mhz, ya podía renderizar tranquilamente imágenes en DIN A4 a 600 dpi. Ponerle filtros y demás.
    Para 2D un mac mini va sobrado.
    Pero yo apostaría por el macbook, más potente y versátil.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Visto lo visto, creo que con un mac pro te sobraría por todos los lados. ¿Ponerte a pagar ahora a precio de oro un hardware que no vas a necesitar hasta dentro de unos años? Yo no lo haría. Es mi opinión.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Creo q con un imac te sobra por todas partes para los prox 6 años, e incluso con cualquiera de los portatiles de mac tambien…el pro es tirar el dinero. Desde mi perspectiva de diseño y de aficionado a los videojuegos, exprimiendo el ordenador a diario, el imac va de lujo y aguanta lo no escrito…

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Hola Daniel, yo estaba más o menos con la misma duda que tú.

    Si te pillas un mac mini, que es monísimo, seguro que puedes tirar millas con él, uno o dos años, pero el mac mini tambien va a calentarse como el imac, y su gráfica no es la mejor de la gama mac. Dentro de año y medio, seguirá tirando igual, pero con la versión CS7 de adobe no se como se portará. Lo mas probable es que se te quede corto. Aunque como primera aproximación al mundo mac sea lo más accesible, en mi opinión, es caro.

    Mi trabajo es de renderizado 3d, lo que ha hecho decantarme por un mac pro de doce nucleos, pero he estudiado los precios y las configuraciones de varias máquinas y marcas. Puedo decirte que el precio del mac pro es casi idéntico a cualquier hp, dell, azken muga, o Mountain view con los mismos componentes. Es mucho dinero, pero no es caro. (lo del precio de la ram no es caro, es un robo, pero es su única pega, por tu cuenta, y un poco después le pones lo que quieras por la mitad)

    La relación componentes/precio de la gama apple está más ajustada en los mac pro que en el resto de la gama.
    Cuando comparas los micros y las gráficas de otras marcas resultan más baratos que los mac. Aunque fundamental es tener en cuenta que un mac es siempre tope de gama, equivale a comprarte un Audi, aunque tenga el mismo motor que un Seat o un Volkswagen, vale más, y todos sabemos por qué.

    Del imac no te digo nada por la pantalla glossy, además que no te va a rendir para trabajar al nivel del mac pro ni la mitad de años que el pro.

    Tengo un mac pro 2.1 de marzo de 2006, y sigue yendo como la seda. Para renderizado, se queda un poco lento, pero para el resto es un ordenador que sigue estando a primer nivel.

    El nuevo mac pro trae micros xeon pensados para no descansar, y el más barato sale por 2400 euros, la diferencia de precio que tendrías con un imac petao has de cuantificarla en encargos, y ver si por una diferencia de 2 ó 3 encargos en 4 ó 5 años realmente merece la pena quedarte con un ordenador claramente inferior.
    Yo me he hecho esa cuenta, y he preferido gastarme 1500 € más en un doce nucleos.

    Un último apunte. Cuando la gente te habla de 4 o 5 años, no es que luego el ordenata se rompa, sino que lo lógico es que pilles otro, bien para sustituir, bien para complementar. Sin un problema serio, un ordenador de cierto nivel te puede durar muchísimo. Mi mac book pro aún me da 3 horas de batería, cuatro años y medio depues de haberlo comprado.

    Suerte con lo que sea que te compres, y que salgan muchas gigantografías, si es que se cobran más por ellas.

    40
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x