Presentación en sociedad del iPhone OS 4.0 [Actualizado]

iphone-os-4-icon.JPG Hoy jueves, 8 de abril de 2010, Apple va a ofrecer una presentación a la prensa de las novedades que incorporará la cuarta versión del sistema operativo para iPhone e iPod touch (e iPad), un tanto absurdamente llamado iPhone OS. La presentación, en las propias oficinas de Apple en Cupertino, comenzará a las siete de la tarde y procuraremos ir ofreciendo todas las noticias de importancia que vayan trascendiendo.

¡Muchas gracias por vuestra atención!

apple-iphone-os4-gdgt.jpg

[20:45.- Transmisión terminada, incluyendo el apartado de preguntas y respuestas posterior a la presentación]

Hay unas ciento cincuenta personas esperando fuera, así que el teatro de la sede de Apple, que no es especialmente grande, va a estar lleno hasta el rabito de la manzana.

apple-iphone-os4-mobilecrunch.jpg
Foto: Mobilecrunch

Seguridad del sitio dice que la gente no podrá hacer fotos mientras tienen el portátil abierto por cuestiones de espacio. LAs Wi-fis ya comienzan a dar signos de cansancio/saturación… esto va a doler.

apple-iphone-os4_gdgt.jpg

De momento ya vemos entre la gente a Scott Forstall, y a Phill Schiller. Y si están abajo será que no van a estar en el escenario… ¿realizará Jobs la presentación?

En los altavoces suena Lisztomania de Phoenix Phoenix - Lisztomania - EP - Lisztomania, muy atípico en una presentación de Apple. Esto está a punto de empezar…

Efectivamente, Steve Jobs sale al escenario….

apple-iphone-os4_007_gdgt.jpg

Después de saludar y reafirmar que hoy van a hablar del iPhone OS 4, Steve Jobs da un repaso a lo que se ha dicho del iPad: Walt Mossberg, etc.

Hasta el momento han vendido 450.000 unidades, las que fabrican las venden, así que, dice Jobs, tendrán que esforzarse más (esto son malas noticias para el resto de los mercados, que pueden ver retrasado el lanzamiento para estar seguros de poder cubrir la demanda -n. de la redacción).

Hasta el momento, se han descargado 3,5 millones de aplicaciones para el iPad.

Sobre la App Store: más de 4.000 millones de aplicaciones descargadas. Alrededor de 185.000 aplicaciones en la App Store.

Demuestra algunas aplicaciones para iPad: Zillow, Marvel, MLB, ESPN, Epi, E-Trade, IMDB… ABC (la cadena de televisión americana)…

apple-iphone-os4_047_gdgt.jpg

Hoy vamos a ver una preview de iPhone OS 4.0. Estará disponible este verano y hoy se pondrá a disposición de los desarrolladores una versión previa. iPhone OS 4.0 añade miles de APIs: SMS dentro de aplicaciones, superposición completa de mapas, vista rápida, acceso a calendarios y un Framework llamado “Accelerate” (Aceleración). Sólo de “Accelerate” hay más de 2.000 APIs, ofreciendo aceleración por hardware a los desarrolladores.

iPhone OS 4.0 tendrá multitarea. Hacer doble clic sobre el botón Home mostrará todas las aplicaciones abiertas.

Steve cambia de eBay a Tap Tap Revenge. Lo juega durante unos segundos “Está claro que no voy a ganar”. Hace doble clic en el botón Home y TTR se detiene. Vuelve a Mail.

Todas las aplicaciones abiertas se muestran en la parte inferior y el usuario puede desplazarse por ellas para verlas todas.

Para explicar cómo hemos conseguido esta multitarea al tiempo que ahorrábamos energía de la batería, le pasa “el micro” a Scott Forstall.

“Hemos observado con detenimiento las decenas de miles de servicios que las aplicaciones del iPhone necesitan y hemos seleccionado aquellos servicios que los desarrolladores necesitan en segundo plano.

Siete servicios (APIs) podrán funcionar en segundo plano.

apple-iphone-os4-1-mobilecrunch.jpg

El primero es Background Audio. Forstall elabora sobre Pandora y su éxito. Con iPhone OS 4.0 Pandora podrá seguir funcionando en segundo plano y se pueden usar los controles de iPod sobreimpresionados para controlar la aplicación.

apple-iphone-os4-2-mobilecrunch.jpg

Siguiente API: Voice over IP en segundo plano. Habla de Skype. Si cerrabas la aplicación, la llamada terminaba. Ahora no. Puedes salir de Skype y seguir con la llamada activa. Ahora la llamada aparecerá sobre la aplicación que estés utilizando como un mensaje entrante y cuando salgas de Skype podrás ver una barra superior como en las llamadas normales que dice “Tocar para volver a la llamada”.

Siguiente servicio: Background Location. Ahora las aplicaciones de navegación (tipo TomTom, Navigon, etc.) podrán seguir funcionando en segundo plano. Como demostración, se podrá escuchar música mientras se siguen escuchando las indicaciones de dirección. Otro tipo de aplicaciones que requieren la localización en segundo plano son las sociales, como Loopt. Para evitar que se “coman” toda la batería, se van a utilizar las torres de electricidad.”

Siguiente servicio: Notificaciones Push. Han servido 10 miles de millones de notificaciones desde que se puso el servicio en marcha hace nueve meses. Nueva adición a Push: notificaciones locales, sin necesidad de servidor. Es para aplicaciones como Guías de televisión que necesitan enviar alarmas al propio dispositivo.

Siguiente servicio: Tarea completada. Si está a medias de una tarea (subir algo a un servidor, por ejemplo, o fotos a Flickr) puede seguir haciéndolo en segundo plano aunque se salga de la aplicación.

Siguiente novedad: Cambio rápido de aplicación. Esto permite guardar el estado de la aplicación y ponerla en segundo plano, de forma que no consume nada de la CPU.

Siguiente novedad: Carpetas. Ahora se pueden poner carpetas en la pantalla de inicio. Mantener apretado sobre una aplicación (para poder moverla), se suelta sobre otra y se crea una carpeta. La carpeta se renombrará automáticamente con las categorías a las que pertenezcan las aplicaciones aunque se pueden renombrar. Las carpetas son como iconos, se tocan para abrirlas y aparecerá un menú sobreimpreso con los contenidos.

Con el uso de carpetas, ahora se pueden tener hasta 2.160 aplicaciones en el iPhone.

También se puede cambiar -por fin- el fondo de escritorio del dispositivo (ya no tiene que ser negro)

Siguiente servicio: Mail mejorado. El primer cambio: bandeja de entrada unificada. Todas las cuentas de cualquier proveedor (MobileMe, Yahoo, etc.) reunidas en un solo buzón. También se pueden tener múltiples cuentas Exchange.

Ahora los correos se pueden organizar por cadenas/temas (como en Mail de Mac OS X). Se pueden abrir adjuntos de Mail en aplicaciones de terceros.

Nuevo servicio: iBooks. Igual que en el iPad, mismo interfaz misma tienda. Sincronización entre dispositivos.

Nuevo servicio: características para la empresa. Mayor protecció de datos, incluyendo los de aplicaciones de otras empresas. Gestión de dispositivos móviles. Distribución de aplicaciones por red inalámbrica (ya no será necesario para los empleados conectarse a iTunes, sino que se podrá hacer desde los servidores de la empresa, vía inalámbrica).

Nuevo servicio: Game Center. Tienen 50.000 juegos. Si se compara con las empresas que se dedican a fabricar dispositivos para juegos (nintendo, etc.) les machacan. Game Center permite retar a los amigos a jugar, incluye correspondencia automática (automatic matchmaking), tableros con puntuaciones, etc. Básicamente está describiendo XBox Live, etc. para iPhone e Ipod touch e iPad… Estará como prueba en iPhone OS 4.0, y a finales de año estará disponible para todo el mundo.

apple-iphone-os4-3-mobilecrunch.jpg

Steve Jobs anuncia su plataforma de publicidad: iAd.

Apple ha encontrado la forma de que hacer clic en un báner dentro de una aplicación no te saque de la aplicación, de forma que hacer clic sea algo que te apetece hacer y no como ahora, que evitas completamente para que no te saquen de lo que estás haciendo.

La gente pasa una media de 30 minutos al día en las aplicaciones del iPhone. Si se pone un anuncio cada 3 minutos, eso son 10 anuncios al día que multiplicados por los iPhones vendidos, son mil millones de anuncios al día.

Apple venderá y alojará los anuncios y ofrecerá el 60% de los ingresos a los desarrolladores. Éstos podrán añadir anuncios a sus aplicaciones en “una tarde”.

Todos los anuncios se insertan via HTML5 (toma ya, Adobe)

apple-iphone-os4-4-mobilecrunch.jpg

Los anuncios tienen acceso a muchas de las mismas APIs que las aplicaciones, como ubicación y a cierto nivel del acelerómetro. La idea es hacer anuncios interactivos, que sean realmente atractivos y que requieran cierto tiempo para su visionado (en el que han mostrado de Pixar incluso había un sencillo juego embebido en el anuncio).

(La web de los desarrolladores ya está desactivada “por mantenimiento”).

“Estas son sólo algunas de las novedades de iPhone OS 4.0” dice Steve Jobs. Estará disponible hoy para los desarrolladores y para los usuarios de iPhone en el verano.

El iPhone 3GS y el iPod touch 3G obtendrán todas las posibilidades anunciadas. El iPhone 3G y el iPod touch de segunda generación no tendrán la multitarea.

Y eso es todo por hoy. Steve Jobs da las gracias y despide a todo el mundo.

apple-iphone-os4_234-gdgt.jpg

Foto de la sesión de preguntas y respuestas que sigue a la presentación.

P:¿Es la distribución inalámbrica de Aplicaciones una forma de distribuir aplicaciones sin pasar por la App store?

Scott: No, tenemos un programa para empresas para que puedan firmar sus aplicaciones. No abre dispositivos adicionales que puedan utilizar.

P: ¿Afectará el éxito del iPad a su lanzamiento internacional?

Steve: No, hemos dicho que lo lanzaremos internacionalmente a finales de Abril y saldrá a final de Abril.

P: ¿Suplantará la red social de juegos a las redes openfeint, NGmcoo plus+ que ya existen?

Forstall: El problema es que hay demasiadas redes. Cuando juegas un juego, quieres que tus amigos estén en esa red.

Jobs: No hay dinero que ganar en tener tu propia red social de juegos.

El periodista re-pregunta: Pero hay empresas que han creado enormes redes

Jobs: Esos son los mismos que nos han pedido que la creemos nosotros.

Hablando de agencias de publicidad. Steve: las agencias de publicidad con las que hemos hablado, como la nuestra, están super-excitados con esto. Por primera vez, ven cómo llevar sus talentos en contar historias a un anuncio digital. Están muy animados a contratar gente con conocimientos técnicos que les permitan crear este tipo de anuncios para combinarlos con su capacidad para contar historias.

P: Apple alojando anuncios, ¿habrá un proceso de aprobación como en la App Store?

Steve: Creo que habrá que poner algunos límites. Igual que no puede anunciarse cualquiera en la cadena ABC. Hay anuncios que no se pueden poner. Pero esos anunciantes pagan por poner sus anuncios… espero que no haya nada más que un toque ligero.

P: ¿Algún cambio en la posición de Apple sobre Flash y Java?

Steve: No.

Hablando sobre iAd

Steve: “¿por qué es tan diferente? Hay 185.000 aplicaciones que no existen en ordenadores. Esto es algo fenomenal, la primera vez que algo así ha pasado. Nunca hemos tenido eso en el ordenador de escritorio, así que la búsqueda era la única forma de encontrar muchas de las cosas que buscábamos.”

Steve: No tenemos planes de convertirnos en una agencia publicitaria mundial. No sabemos mucho de publicidad, pero estamos aprendiendo. Intentamos comprar AdMob, pero Google los cazó porque no quería que nos quedáramos con ellos, así que compramos una empresa más pequeña, Quattro. Pero aún estamos en pañales.

P: ¿Pueden hablar sobre la compatibilidad con dispositivos anteriores?

Steve: No hemos tomado decisiones, no había que hacerlo: los dispositivos más antiguos sencillamente no lo soportaban.

Scott: Permitimos a los desarrolladores ver qué puede soportar el hardware y que activen las características según eso. Está en manos del desarrollador.

Steve: Pero no es un problema, es simplemente que los productos más antiguos no podían soportar la multitarea.

Phil: Nos preocupa esto, queremos hacerlo todo sencillo y capaz de funcionar en la mayor cantidad de dispositivos posibles.

P: Me preguntaba si Apple permitirá las aplicaciones no firmadas como Android y Palm OS.

Steve: Hay una tienda porno para Android… puedes descargarla, tu hijo puede descargarla… es un sitio en el que no queremos estar, así que no vamos a pasar por él.

Steve sobre iPad: Seguimos teniendo mariposas en el estómago, estamos nerviosos porque nuunca sabemos qué va a pensar la gente. Todos parecen pensar que se trata de un producto que cambia las reglas del juego. Creemos que cuando la gente mire hacia atrás dentro de unos años, pensarán en este evento como uno de los más importantes en la historia de los dispositivos de computación personal.

Phil: Lo que me ha sorprendido no es que capten de qué va [el iPad] — esperábamos que lo hicieran — es la velocidad en que la gente está entendiendo de qué va. Está sucediendo a una velocidad notable.

Steve: Si nuestros competidores alguna vez presentan un producto competitivo frente al iPad, ESPERARÁN que haya 3.500 aplicaciones disponibles en el primer año. Y nosotros lo hemos tenido en la primera semana -está sucediendo rápido porque se apoya en los hombros de 85 millones de personas que ya saben cómo usarlo, y lo estamos tomando como algo natural.

No han dicho nada de cómo la App Store puede cambiar. Tantas aplicaciones… la capacidad de que te descubran puede ser un problema. ¿Tienen alguna idea sobre cómo se puede mejorar esa experiencia?

Jobs: “Unos apuntes. La App Store no es parte del iPhone OS 4.0, o de cualquier iPhone . Es un servicio. Está programado fundamentalmente en el servidor, y podemos mejorarlo sin esperar a lanzamientos. Podemos mejorarlo constate e incrementalmente. Tenemos que tener cuidado de no hacer algo que pueda “tumbarlo” y dejarlo fuera de servicio. Estamos permanentemente interesados en mejorar la capacidad de descubrir aplicaciones.”

“Especialmente en el iPhone, con su pantalla de menor tamaño, no se puede enseñar tanto. Pero cada vez hay más y más publicaciones y páginas web ofreciendo aplicaciones de la semana (recomendaciones). Se está creando una infraestructura ajena a la App Store”

P: Con la nueva multitarea, ¿cómo se cierran las aplicaciones?

Forstall: Ya no es necesario.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Qué mal lo estáis haciendo esta vez…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Pone 2008….

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Van 30 min retrasados…

adobexpert
adobexpert
14 years ago

Este sistema funcionará en los iPhones actuales (y será de pago?) o hay que comprar uno nuevo?

—————–
Marlon Ceballos
Adobe Community Professional
http://www.tutorialesadobe.com

Mandibul
Mandibul
14 years ago

Zas, en toda la boca

(de los ipad killers)

Maximo
Maximo
14 years ago

Al parecer va a ser gratuita la actualizacion

Manano
Manano
14 years ago

Hola, querría hacerte una pregunta. Tengo el iPod de 8G de segunda generación Y tengo una duda respecto a tu comentario. Se ve que hay unas 7 características nuevas en la nueva version 4.0. ¿Podré comprarlo o adquirirlo, instalarlo y disfrutar de dichas mejoras salvo la multitarea?
Gracias y un saludo

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x