Cuando Apple hace público el lanzamiento de un nuevo producto, muchas veces los usuarios se desesperan porque, sobre todo, las grandes novedades como el iPad no están disponibles de forma mundial … y a lo mejor, ni tan siquiera los usuarios norteamericanos (esos «aparentemente» privilegiados) tampoco tienen acceso inmediato al producto. Apple tiene buenas razones (comerciales y de marketing) para hacer las cosas como las hace.
El ejemplo
Apple anuncia que empezará a distribuir iPads entre los usuarios el 3 de abril y que las reservas de los mismos se inician desde el 12 de marzo, después de que hayan pasado bastantes días desde que Steve Jobs anunciara en un evento la existencia y características del dispositivo. Publicidad mundial gratuita tanto para el día del evento y días posteriores como para el inicio de la fecha de pre-reserva del dispositivo.
Esto le permite a Apple, durante esos días, tomar buena nota de varias cosas: la primera de ellas es la reacción general del público. Aunque parezca a muchos usuarios que en Cupertino se toman decisiones al azar y en muchas ocasiones, en contra de los deseos de los usuarios, Apple desde hace tiempo utiliza la política del «menú de degustación«.
La política del «menú de degustación» está basada en una premisa muy simple: si te ponen una gran tarta delante de tu silla, empezarás a comértela entera. Pero una vez acabes la tarta … no hay mas.
Apple le da una vuelta al estándar de la industria de lanzar un producto con la mayor cantidad posible de características y opciones al ofrecer siempre un modelo con un primer set de opciones (un pedazo de tarta) para ir estudiando las reacciones de la industria y los usuarios en función de sus necesidades y gustos. Esto permite que cuando te acabes ese primer trozo de tarta, Apple te pueda servir una segunda ración «con mas chocolate» (porque te gusta mas) o sin crema (porque aparentemente entre los comensales no gusta tanto).
Así, Apple va añadiendo y quitando características y funcionalidades según las tendencias y hardware disponible en la industria y los deseos y necesidades de los usuarios. Y si hay, por lo que sea, un «trozo de tarta» que no es tan popular, los daños son limitados porque es «un trozo» y no una tarta entera.
En el caso del iPad, por ejemplo, como en el de otros productos nuevos, la situación cambia aún un poco mas. Apple ofrece un trozo de tarta solo a un grupo de comensales. Como de esta «nueva tarta» hay varios sabores (con chocolate, chocolate blanco, vainilla y fresa), desde la cocina están interesados en saber que tarta es la que resulta mas apetecible para ese grupo de comensales privilegiados y si hay que hacer algún ajuste en la receta de última hora porque hay cierto sabor que no acaba de convencer a los invitados.
Trasladado al iPad, Apple con este tipo de «lanzamientos escalonados» consigue determinar que modelos serán los más populares durante el periodo de pre-reserva y ajustar la producción y envío para cumplir con la demanda con 3 semanas de antelación, mientras los comensales privilegiados hablan a al resto de la mesa de las maravillas (o también, problemas) de las nuevas «tartas» de Apple. Una manera muy interesante de resolver dos problemas y obtener aún más publicidad.
Que Apple lance, de todas maneras, sus productos primero para Estados Unidos no es inherentemente malo para el resto de los usuarios: primero, Apple tiene una fuerte presencia en ese país con una gran población que generalmente tiene un nivel adquisitivo lo suficientemente amplio como para tener una primera muestra de la aceptación de un producto. Pero también los usuarios norteamericanos son los primeros «early adopters» (los primeros usuarios de un producto) que se han de encontrar con las carencias derivadas del lanzamiento del dispositivo y han de sufrir problemas aún no descubiertos.
Independientemente de todo ello, Apple escalona de forma conveniente estos lanzamientos para maximizar tanto una estrategia de marketing adecuada que permita una publicidad global sin gastarse apenas dinero en campañas mientras ajusta la producción del correspondiente dispositivo de forma que puede hacer incidencia en los modelos mas populares y no acabar con un almacén lleno de modelos de gama alta o baja que no se venden porque son demasiado caros o no acaban de cuajar entre los usuarios.
Estoy de acuerdo en tu símil de los «pedazos de tarta». Apple ase eso, pero no creo que «llegue a cocina» las solicitudes de los «catadores». De hecho tiene la fea costumbre de «criticar a los catadores» porque «ellos no saben lo que quieren»…
te llevaras algo incompleto, posiblemente con problemas y caro, si esperas un poco a las siguientes versiones te llevaras algo mas pulido, mas barato y que seguramente incorporara mas cosas.
Pero vamos, esto vale para todos los productos… las prisas nunca son buenas ni para el usuario que compra ni para el fabricante que las lanza.
Cariño, no confundas catadores con asnos.
yo no quiero en un producto de Apple ni la mitad de cosas que piden los nuevos switchers.
Los cuales espero se cansen pronto de la moda Apple.
yo espero que cada vez haya más switchers y los listos como tú si que desaparezcan, ya que no os cansáis nunca
cariño, dice
jajajajja
yo creo que sin ser tan snob y condescendiente como el de cariño, el debate con apple es siempre el mismo
un concepto contra las especificaiones hardware
el eterno dilema lo sintetiza de una manera impresionante mi admirado parry gripp en esta canción sobre el ipad
http://www.youtube.com/watch?v=EEs7Bu9c2GI&feature=PlayList&p=07F5AD3C46C29391&playnext=1&playnext_from=PL&index=64
(es el cantante de Nerf Herder)
un problema de base de este articulo es que apple no ofrece un trozo de tarta, si no una serie de capas de una tarta entera.
luego decide si añadirle chocolate (3G, brujula, camara decente, USB 2.0 a los G4, graficas decentes…) porque los usuarios se lo estan comiendo en otras tartas, o si cambiarles la crema, que les ha salido mal en las tartas de num de serie entre el 05000300 y el 05010300 (baterias, pantallas…)
ademas deciden que la tarta se come con tenedor de una sola pua (raton, escasez de opciones…)
ademas, la tarta se queda descatalogada (G5, G4-leopard/snow leopard, etc…) en poco tiempo y las siguientes capas que saquen ya no encajan con esa tarta, tendras que comprarte una nueva.