Nuevos pasos hacia técnicas de reconocimiento de voz más fiables

Un equipo de investigación americano, europeo y asiático ha ideado un nuevo sistema que agiliza los mecanismos de autentificación de la identidad por medio de la voz sin sacrificar la exactitud de los resultados. Este sistema podría contribuir a reducir los delitos de suplantación de personas y de fraude contra la protección de datos.

Todos los días, los miles de visitantes que se acercan a Disneylandia tienen que “prestar” sus huellas dactilares a los agentes de control del parque de atracciones para que éstos puedan corroborar que su pase, válido para varias jornadas, es usado siempre por la misma persona.

Este es sólo un ejemplo de las aplicaciones que la biometría aporta al día a día de una sociedad cada vez más preocupada por la seguridad, pero que no renuncia a saborear los beneficios de la electrónica móvil.

Esta ciencia, que estudia los métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos, se basa en uno o más rasgos físicos intrínsecos -como las huellas dactilares, las retinas, el iris, los patrones faciales, la geometría de la palma de la mano- o en características conductuales -como la firma, el paso y el tecleo-. La voz, sin embargo, es un tanto especial, ya que se considera una mezcla de características físicas y del comportamiento.

Actualmente, para evaluar si una persona es quien dice ser sólo por su voz, se usan unos modelos informáticos que comparan perfiles acústicos. Sin embargo, estos métodos de autentificación tardan varios segundos en procesar la información, lo que puede suponer una barrera para que el uso de estas tecnologías se extienda masivamente. Ahora, gracias a una investigación de la Universidad de Carolina del Norte, podríamos estar más cerca de la comercialización de un sistema capaz de testear la voz de alguien para confirmar su identidad de una forma realmente eficaz.

Según un comunicado publicado por dicha universidad, un equipo de investigación formado por científicos estadounidenses, europeos y asiáticos ha creado un sistema que mejora el tiempo de respuesta de los modelos informáticos de reconocimiento de voz, sin aumentar la tasa de error. El estudio está firmado por Robert Rodman, profesor del colegio de ingeniería de la escuela americana, Rahim Saeidi, Tomi Kinnunen y Pasi Franti de la Universidad de Joensuu en Finlandia, y Hamid Reza Sadegh Mohammadi, del Centro iraní Académico para Educación, Cultura e Investigación.

Más información en Tendencias 21

Deja una respuesta