Nokia contra Apple, Apple contra Nokia: La batalla del “y tu más”

nokia-vs-apple.jpg

Corría octubre de 2008 cuando Nokia pensaba que el iPhone todavía no era un problema con el que tendría que bregar y declaraba no con cierto paternalismo que el iPhone le ha hecho un favor a la industria. Pero ha pasado año y poco desde entonces y las posturas entre ambas empresas se han agriado lo suficiente para llegar a las manos en los tribunales por el uso de patentes.

La entrada de Apple en el mercado de los teléfonos móviles fue un “gran favor” para la industria al removerla hasta sus cimientos, dijo el jefe de Nokia Olli-Pekka Kallasvuo en octubre de 2008. El ejecutivo denotó que la presencia de Apple durante los primeros 14 meses del iPhone había producido una pequeña revolución que ha llevado a los compradores de teléfonos a esperar más de sus aparatos, empujando a Nokia y a otros a mejorar su hardware y su software. La compañía finlandesa veía entonces al iPhone como una amenaza, pero aún decían que no se habían decidido enfrentarse formalmente al modelo de pantalla táctil de Apple.

Las declaraciones se produjeron solo horas antes de que Nokia lanzara el 5800 XpressMusic junto con detalles completos de su servicio ilimitado Comes With Music. Como el primer teléfono móvil con pantalla táctil de Nokia, el 5800 estaba dirigido al mismo campo centrado en los medios que el iPhone con 3G, GPS y WiFi así como un sistema operativo Symbian S60 que soportaba software de la clase de los teléfonos inteligentes.

Aunque no s mencionó en los más recientes comentarios de Kallasvuo, Nokia quedamente reconoció que había perdido entonces cuota de mercado frente al iPhone en el espacio de los teléfonos inteligentes, donde los Eseries y Nseries tenían una ventaja en el mercado global, pero se vieron en desventaja en precio gracias a Apple.

Mientras que escogieron en aquellas fechas no mencionar a ninguna compañía por su nombre, Nokia declaró que el retraso en el lanzamiento de un teléfono individual de “rango medio”, que se creía que iba a ser 5800 XpressMusic, fue un factor culpable de las rebajas en las predicciones económicas sobre la empresa.

El ejecutivo de Nokia también cree que su firma iba a poder con las ofertas de Google y Research in Motion, denotando entonces que aún no había nada seguro sobre Android y que una nueva iniciativa que llevará a Microsoft Exchange a la mayor parte de sus aparatos S60 le darían ventaja a Nokia.

Cómo han cambiado las cosas desde entonces.

Las demandas cruzadas entre Nokia y Apple, Apple y Nokia no son mas que un acto más en esta obra de teatro en el Nokia está viendo como sus competidores en los teléfonos de gama alta se van filtrando directamente sobre un mercado que antes dominaba. No es solo Apple: es también Palm, es RIM con sus Blackberry y es Google con el Nexus One además de algunos otros modelos con Android. Es comprensible pensar que para la empresa finlandesa el terreno se está moviendo bajo sus pies mucho mas de lo que pensaba que se movería, y la llegada al término de estas demandas por patentes supone que se ha desenterrado el hacha de guerra en busca no solo de dinero, sino de tratar por todos los medios de interrumpir el flujo de teléfonos que están ahogando su cuota de mercado.

El julio de 2009, el problema era mas que evidente: Las acciones de Nokia cayeron espectacularmente esa semana mientras veía como su cuota de mercado iba cediendo terreno de año en año en favor de otros fabricantes, y especialmente ante Apple, que ve un crecimiento continuado de la plataforma iPhone. Según los analistas, Nokia no iba a poder seguir compitiendo con Apple sin una tienda similar a la App Store, tienda que abrió posteriormente. La caída de Nokia entonces, de un 15%, suponía un pérdida de 8.500 millones de dólares de su valor bursátil

La estrategia del “Y tu más”

Y entonces llegaron las demandas. En sucesivas demandas, ambas compañías se han llevado a los juzgados e incluso se ha solicitado, tanto Nokia como Apple y viceversa, que se deje de distribuir en los Estados Unidos los productos de ambas compañías. Todas estas demandas están basadas en el uso ilícito de patentes por parte de ambas compañías.

La estrategia de Apple es bastante clara ante Nokia: “Y tu más”.

Cupertino, con sus contrademandas, está forzando a que todo este juego judicial se extienda a lo largo de varios años ya que la resolución de este tipo de juicios no es algo que se solucione en unos días y sobre todo, a sabiendas que es extremadamente difícil que un Juez se arriesgue a sentenciar que una de las dos empresas deje de comercializar sus productos en un país sin tener que dar la razón al otro contendiente. Y todos esos años en los que los juzgados se almacenarán papeles y mas papeles estirando las fechas en las que se produzca una sentencia definitiva hasta el infinito están jugando a favor de Apple y no de Nokia que además, ve como se erosiona su imagen de marca al intentar luchar con una boyante Apple que está desembarcando con (cada vez mas frecuencia) en otros mercados con productos que generalmente son excelentemente bien recibidos.

A pesar de que son dos gigantes de la industria, y ambas compañías tienen un gran peso específico, Nokia posiblemente la cometido un error al intentar bloquear el movimiento de pinza (iPhone, iPod Touch e iPad – o iTablet -) dando tiempo a Apple a mejorar ostensiblemente sus cifras mientas los juzgados le dan la razón (o no) y se ve forzada a llegar a una acuerdo con Apple por un uso cruzado de licencias sobre patentes que, dentro de 3 ó 4 años y cuando los juzgados estén en disposición de emitir un veredicto, puede que no tengan el valor del papel en el que están escritas gracias a la velocidad con el que el entramado industrial de la telefonía móvil se mueve hacia otros estándares y tecnologías.

A Apple en un momento dado y como mucho, esto solo le puede costar algo: dinero. Pero con una cartera convenientemente engordada gracias a sus productos, mas lo que pueda ganar en el tiempo en el que los juzgados se decantan por una empresa u otra, 1.000 o 2.000 millones de dólares solo será un cheque que firmarán con una sonrisa en los labios.

Y ya se sabe que cuando alguien te da un cheque mientras sonríe, es que te ha jodido pero bien.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Visto así. la cagada de Nokia es tremenda, pero no se si las cosas se acabarán desarrollando de esta manera. Aún con todo, buen análisis de la situación, aunque yo hubiera añadido un punto mas: la desverguenza de Nokia diciendo que “copiarían con orgullo” cuando vieran una buena idea.

http://www.faq-mac.com/noticias/38109/apple-contrademanda-nokia-actualizado

Que hace falta cara dura para decir eso.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Y ya se sabe que cuando alguien te da un cheque mientras sonríe, es que te ha jodido pero bien.

Tremenda frase.

Javi Dominguez
Javi Dominguez
14 years ago

Es una vergüenza como está actuando Nokia.
Si apple no llega a sacar el iPhone para todo el mundo, ellos seguirían sacado cientos de teléfonos mediocres incorporando pocas novedades y prestaciones, haciéndose cada vez mas grandes y dominando lo que la gente tiene o no tiene.
Luego llega Apple y se ríe en sus caras, y ahora todo el mundo saca “un teléfono con pantalla táctil”.
El problema es que aún no se han enterado de que lo que la gente quiere no es tocar la pantalla del teléfono, es una experiencia de usuario, son prestaciones, las aplicaciones que están en la apple store, la facilidad de uso, de configuración, la lógica de los productos, y no “tocar” la pantalla.
Hace mucho tiempo que Nokia no innova, que no se preocupa por sus interfaces, que no creó un interfaz táctil, si no que adaptan lo que tienen para tocarlo con los dedos.
La música….. la gente no quiere tener toda la musica en el teléfono. Nokia sigue pensando que Apple le puso un teléfono al iPod. Apple creó un producto en el que aunó todo eso y mas, el acceso wifi, el correo, la web, el iPod, los juegos, las aplicaciones, las utilidades en definitiva.
LAs empresas de telefonía siguen sin darse cuenta.
Solo Google lo ha visto, por eso también están arrasando con su Android.
Los demás, que sigan con el windows mobile, que no hay por donde cogerlo.

Y cuando saquen el tablet y se carguen el mercado de los netbook (mas inútiles que otra cosa), todos vendrán a poner una pantalla táctil a un windows 7 sin mofificar.

Lo de siempre

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x