La vuelta al mundo con un MacBook

apple_macbook_white.jpgMientras Apple celebraba ayer el noveno cumpleaños de Mac OS X y se acerca ya a una década (¡y que deprisa ha pasado!) de su “ya no tan nuevo” sistema operativo, ocurrían otras cosas por el mundo y yo, personalmente, celebraba otro pequeño hito: mi MacBook había dado su primera vuelta al mundo.

Más de 40.000 kilómetros acumulados con un portátil a la espalda te da algo de perspectiva de lo que tiene que ser realmente una máquina de este tipo y hoy quiero compartir con vosotros las cosas que he aprendido durante estos años en los que mi MacBook ha sido compañero inseparable en largas horas de carretera, tren y avión por España y gran parte de Europa.

Lo que debe ser un portátil y lo que no

Todo va en función de lo que necesites y lo que no, claro, pero algunas reglas básicas que he aprendido a base de golpes y disgustos es que sobre todo, la batería lo es todo. Si eres de los que como yo, conforme prácticamente se acomodan en su asiento, abren el portátil para seguir trabajando (de hecho, este artículo se está escribiendo así, en la carretera), disponer de una buena autonomía es fundamental. Punto. Es lo primero a considerar si usas el portátil durante viajes. No puedo comprender como un usuario de portátil PCWindows puede conformarse con 3 horas de batería. Me parece incomprensible quedarse a mitad de trabajo porque no dispones de la suficiente energía.

Para conservar energía, y ganar un considerable punch de autonomía, no obstante, hay varios trucos que quiero compartir con vosotros:

  • Desactiva Airport y Bluetooth: si no estás usando proactivamente uno de esos interfaces, están consumiendo energía para no hacer nada.
  • Baja el brillo de la pantalla a la mitad: esto supone el mayor ahorro de energía que puedes hacer y va a multiplicar tu autonomía considerablemente. De hecho, cuanto mas la bajes, y puedas seguir trabajando, mejor.
  • Nada de discos ópticos montados si no es absolutamente necesario: la unidad óptica traga más incluso que en disco duro.
  • Ten arrancados los menores programas posibles para evitar accesos al disco duro no deseados en segundo plano. Cuanta menos energía consuma el disco (cuyo reposo debe ser automático), mejor.
  • No dejes memorias USB conectadas sin hacer nada: están consumiendo esos valiosos miliamperios que necesitas.
  • No instales software que implique un Daemon que intente consultar de forma continua el disco, la memoria o haga constantes avisos en pantalla de información no relevante. Ahorrarás consumo de energía del procesador, que trata de hacer tareas inútiles porque no dispones de conexión a internet durante la mayoría del viaje
  • Sitúa el reposo de pantalla y su atenuación a valores muy bajos: si no estás haciendo nada, lo mejor es conservar toda la energía posible y la pantalla consume, y consume mucho.
  • Mantén un saneado ciclo de carga y descarga de la batería. De vez en cuando, agótala hasta el final antes de ponerla a cargar inmediatamente. Esto va a permitir que tu batería siga siendo capaz de almacenar la mayor carga posible.
  • Usando estos pequeños trucos (que no son nada del otro mundo, pero si muy útiles) mi MacBook (se me había olvidado, de primera generación, con ya unos añitos a su espalda) aún es capaz de darme 4 horas de batería (con su batería original). Después de tantos años, y si lo voy a comprar con el portátil PC/Wndows de mi vecino de asiento (que lo acaba de apagar porque se ha quedado sin batería … mascullando juramentos), me parece una cifra mas que respetable.

    Por cierto, acabarás desarrollando una sensibilidad especial (¿La Fuerza?) para detectar enchufes en los sitios mas insospechados donde almacenar un poquito mas de energía en la batería durante esa media hora que te toca esperar mientras dejas un transporte y te embarcas en el siguiente.

    El peso

    Una cosa que tendré muy en cuenta cuando jubile (algún día) a mi querido MacBook es el peso. Es absolutamente esencial tratar de mantener un perfil de peso lo mas bajo posible porque al final, cuando llevas unas horas con la bolsa de transporte encima consideres que entre portátil, gadgets y otras cosas eres como Atlas llevando el peso del mundo sobre sus hombros.

    Por cierto, al respecto del peso, una bolsa resistente pero ligera es esencial. Es una característica de las bolsas de transporte que suelen obviarse, pero la diferencia de 300 ó 400 gramos de una bolsa a otra (con el peso añadido de todo lo que lleves dentro) supone llegar fresco a tu destino o encorvado y con dolor de espalda.

    Otra de las duras lecciones que he aprendido es que las bolsas de transporte de tipo bandolera para desplazamientos largos, especialmente si has de hacer muchos transbordos y esperas no sirven y son muy incómodas. Te acaban destrozando el hombro (recuerda, llevas el portátil, los gadgets, la documentación del viaje, cargadores, ufff…. la tira) y machacando la espalda. Para un viaje largo: mochila. Para un desplazamiento corto, o un viaje sin muchos transbordos y paseos por terminales y andenes, la bolsa bandolera sirve.

    Protege tu portátil

    Aún dentro de la bolsa de transporte, o incluso la maleta, el portátil puede sufrir daños. En un viaje en el que decidí que “nada de trabajo”, alguien colocó una maleta pesadísima encima de la mía (con la suerte que el portátil estaba boca abajo, sino, me revienta la pantalla) y la presión hizo que se “deformara” un poco, lo suficiente como para que meter un disco óptico fuera una tarea de casi titanes. Un poco de fuerza aplicada con cariño y firmeza para eliminar la “mínima” deformación solucionó gran parte del problema, pero desde entonces, cuando “sé positivamente” que el viaje va a ser duro, añado una sobrefunda rígida al portátil “por si las moscas“.

    Fácil de sacar: fácil de meter

    Tu bolsa, por cierto, debe permitir el acceso rápido a poder sacar y meter el portátil con facilidad: si tienes que soltar dos cremalleras, abrir una segunda funda, y para guardarlo, lo mismo, vas a tener problemas si tienes que salir rápido porque te has ensimismado trabajando y de repente escuchas que es el último aviso para el embarque o tienes que hacer una maniobra rápida (justo me acaba de pasar en este momento, casi pierdo mi parada) o cuando te lo hacen sacar en los aeropuertos, como si fuera una bomba nuclear o algo así.

    Pantallas

    El tamaño y el peso de un portátil va siempre en función de la pantalla. 13 pulgadas pueden no parecer mucho, pero si sueles trabajar con una o dos aplicaciones máximo es mas que suficiente, especialmente porque el MacBook te permite trabajar de forma relativamente cómoda en los miserables huecos que dejan las compañías aéreas para los viajeros en turista o los autobuses de larga distancia. Un portátil de 15 es perfecto (pero también pesa mas), y en espacios reducidos, acabas siempre metiéndole el codo en las costillas al compañero de viaje con su disgusto adicional. Si mareas varias aplicaciones a la vez y tienes que pasar datos de una a la otra, un aprendizaje a conciencia de Exposé y Spaces, con un buen ajuste del flujo de trabajo es esencial para no acabar teniendo problemas de rendimiento.

    Por cierto, un extra que es, aparentemente, inútil en un viaje pero que se ha convertido en una compañero inseparable es el cable adaptador para un segundo monitor: nunca sabes si vas a poder disponer de un segundo monitor en destino o tendrás que conectar el ordenador a un proyector. Es un cable que ocupa poco, pesa poco y tiene una utilidad difernecial en muchas ocasiones.

    Ratones

    Los miniratones para portátil son una “M”. la mayor “M” que hay. No los puedes usar en el avión, ni el tren, ni en el autobús, y mientras trabajas en destino, donde ya dispones de algo de sitio y un enchufe para el cargador, tampoco sirven para nada porque acabas con la mano como la garra de un águila.

    Soy bastante exquisito con el tema de ratones, pero para viajar, he descubierto que el Magic Mouse me funciona aceptablemente bien, sobre todo porque su perfil bajo y su ausencia de cables me permite guardarlo en la maleta sin excesivos problemas y sin ocupar mucho espacio. Penaliza, por supuesto, su alto peso, su conectividad Bluetooth (nunca lo uso si estoy usando la batería) y su incapacidad de gestionar Exposé. Si Apple solucionara este último problema con una solución de serie sencilla y elegante…. me haría muy feliz.

    De nuevo, un MacBook

    Mi próxima elección será de nuevo un MacBook, conforme el ciclo estimado de 5 años establecido (por mi) para esta máquina con un ROI (Retorno de la inversión) aceptable se cumpla. La elección será de nuevo la máquina mas baja de la gama por varios motivos, especialmente porque mi trabajo solo consiste en trabajo de texto, navegación y correo electrónico con algo de retoque de imagen y no requiere un consumo de recursos que implique la necesidad de unos de los nuevos MacBook Pro que van camino de salir. Además, la inversión ante la pérdida, robo o fallo catastrófico de hardware de una máquina mas potente que requiere un ciclo de retorno de inversión mas largo no me compensa.

    Un MacBook Air, por su precio, en impensable para mi, simplemente. Su ROI se extiende tanto en el tiempo que simplemente necesitaría triplicar el valor del trabajo para que el portátil se pagara al ritmo adecuado y empezara a generar beneficios en dos años.

    Y sobre todo … porque estoy enamorado del color blanco, y entre tanta uniformidad plástico-negra del mundo Windows, el blanquito (aunque casi siempre, un poco sucio) MacBook es siempre el centro de atención. Qué le vamos a hacer.

    Y tu … ¿cuántos kilómetros llevas con un portátil a cuestas? ¿Algún truco que quieras compartir? ¡Los comentarios están a tu disposición!

    Un artículo de Carlos Burges

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    17 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    juandesant
    14 years ago

    Dice el artículo:

    Baja el brillo de la pantalla a la mitad: esto supone el mayor ahorro de energía que puedes hacer y va a multiplicar tu autonomía considerablemente. De hecho, cuanto mas la bajes, y puedas seguir trabajando: mejor.

    Toda la razón, pero es aún mejor si bajas el brillo primero al mínimo, incluso hasta que desaparezca la pantalla, y luego lo vas subiendo poco a poco hasta un nivel confortable. En muchas ocasiones es inferior a la mitad de pantalla, y has dado tiempo a tu ojo a que se adapte, viendo además el cambio de brillo a mejor, y no a peor.

    gilbertmc
    gilbertmc
    14 years ago

    Muy buen articulo. A pesar de que estos trucos como dices, no son nada del otro mundo, pero poca gente se preocupa por ello. La verdad que me ha gustado mucho tu articulo Carlos.

    Gilbert
    http://hlqh.tumblr.com

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    A razón de diez mil kilómetros (de media) al año. Mi MacBook C2D 2Ghz. (negro), lleva conmigo 36 meses, así que facilísima cuenta, unos 30 mil kilómetros (y sin salir de España)

    La batería está al 75% de su capacidad original, SnowLeopard ha hecho mucha mella en ella y dice que hay que cambiarla 🙁 la verdad es que tener un HD de 7200 rpm se nota en el rendimiento pero por desgracia se nota en la durabilidad de la batería.

    Cuando adquiera una batería nueva volveré a instalar un HD de 5400 rpm, a ver si duramos más.

    Excelente artículo por cierto.

    Saludos.

    Administrador
    14 years ago

    El respecto, te puedo decir que yo cambie el original por un Scorpio Blue de 500 GB de WD y gestiona bastante bien el consumo adicional por el extra de GB de espacio. Estoy bastante contento con la elección y no ha supuesto un impacto diferencial en el consumo de batería.

    —————
    http://www.faq-mac.com

    dfad
    dfad
    14 years ago

    Para el Magic Mouse estoy usando BetterTouchTool, (http://blog.boastr.net/) que añade gestures y más funcionalidades al Magic Mouse.
    Lo he configurado para que acepte usar tres dedos como si fuera el trackpad (Hacia arriba, expose, hacia abajo descubrir escritorio), y para que use botón central (Abrir enlaces en pestaña).
    La aplicación es gratuita, funciona muy bien y su consumo de procesador ronda entre 0,2 y 0,8. Creo que te haría feliz sin tener que esperar a Apple. Y cuando hay muy poquito espacio uso el Magic Mouse directamente sobre el pantalón (Ventajas de tener un muslo anchote) Y se nota, tener esas funcionalidades en el Magic Mouse acelera el trabajo muchísimo.

    gilbertmc
    gilbertmc
    14 years ago

    Yo tengo un MacBook early del 2006, un WD Scorpio de 250GB con 2 GB de RAM (maximo aceptado por la placa) con SL y la verdad es que me va de lujo y no me ha dicho nada de la bateria. Incluso creo que tiene un poco más de autonomia que con Leopard…

    Gilbert
    http://hlqh.tumblr.com

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    yo ando pensando en cambiar el disco duro, pero no me acabo de decidir entre estos:

    De Western digital:

    – WD5000BEVT de 500 GB a 5400rpm
    – WD3200BJKT de 320 GB a 7200rpm

    De Seagate:

    – ST9500420AS de 500GB a 7200rpm
    – ST9500420ASG de 500GB a 7200rpm

    Tampoco los foros de apple me han sido de mucha ayuda…
    Que te decanto por WD y no por los Seagates? Cual crees que es mejor de ellos?

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Mi MB (negro en este caso) y de primera generación con su CoreDuo, se ha dado 3 vueltas al Mundo, literalmente. Ha estado en Tokyo, Nueva York, Seattle, Salt Lake City, Chicago, Bangkok, Beijing, Shangai, Los Angeles… y un largo etcétera.
    Sólo añadir 2 recomendaciones. LLevar siempre un adaptador para conectar a monitores y proyectores VGA y el “kit de enchufes del viajero” de Apple, que vendía en USA y llevaba 3 ó 4 adaptadores que te sirven en casi cualquier país del planeta.

    Salu2

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Leyendo este articulo me hizo pensar mucho, yo migre al mundo Mac hace 4 años. Siendo Ing en Computación y siempre pensando en lo mejor, lo que me hizo cambiar es el tema de los virus y antivirus que es para volverte loco y la rapidez como se inicia el sistema! Y en el mundo de Dj’s, todos los dj usan Mac.
    Ademas sin contar el fracaso de Vista. La MacBook que compre tenia 120 Gb, core duo,4 gb ram(upgrade de mi parte). Era lo mejor!!! Time Machine un espectaculo.
    Las unicas contras es empezar a quedarme corto fue el disco duro, ya que tenia demasiada musica y como buen DJ, diariamente bajo nuevos temas, ademas que se calentaba demasiado si la usaba por mucho tiempo. Por suerte me salio un viaje a Usa y la vendi a un buen precio luego de dos años y con el dinero de venta me compre la nueva. La MacBook Blanca de 999$. De verdad lo mejor. La pantalla de Led otro nivel, disco duro de 250 gb 😀 , 2 Gb ram, el case mejorado y lo mejor de todo que no se calienta como al otra.

    De verdad dudo mucho que vuelva al mundo Windows ( aunque en mi trabajo de oficina lo utilizo) pero a nivel personal y musical ni pensarlo, actualmente hay muchas criticas del upgrade a core ix. De verdad no me parece correcto, ya que con una maquina core 2 duo 2.4 con 4 gb de ram, te corre lo que sea. El unico upgrade que si me parece hoy en dia eimportante es el puerto HDMI.

    Mouse recomendado y el que utilizo, ( el de mac me parece muy costoso) es el de Logitech Blanco V470 Cordless Laser Mouse for Bluetooth®
    Muy buena compra, la bateria le dura meses y se conecta rapidamente con la mac, ademas su color blanco al igual que la MacBook le da su mejor toque.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Yo me paso la vida viajando y mi MB12″Alu del 2003 no se ni los kilómetros que puede llevar. Si calculo solo los de los últimos 5 meses serán unos 30-40.000 km, así que imaginaros en los últimos 7 años lo que ha podido trotar.

    Sirva como ejemplo que acaba de volver de India hace 10 días y ya tiene billete para la semana que viene a Sri Lanka.

    No digo que no cuide mis equipos pero después de cientos de miles de kilómetros a sus espaldas el pobre está bastante tocado:

    – El cierre de la pantalla hace tiempo que no existe, pero una funda prieta de neopreno hace que no lo eche de menos
    – La superdrive hace años que no funciona pero con un par de pen drives de 16GB no me acuerdo de ella
    – Un golpe lateral dejó un buen bollo en la carcasa en esa parte
    – Otro golpe junto al cierre incluso me dobló el filete de aluminio que hay hasta la base del teclado y ahí sigue
    – Rallas a tutiplén
    – … Pero el c_p_ll_ de él sigue portándose como un jabato

    Eso si las baterías las he reemplazado varias veces porque han aguantado lo que han aguantado, es lo que hay.

    Ya le toca una merecida jubilación pero creo que aún aguantará este 2010.

    Ha pasado por todo lo que os podáis imaginar y nunca (insisto nunca) me ha dejado tirado. Donde otros han muerto él ha seguido dando guerra.

    Desiertos, polvo, arena, nieve, hielo, temperaturas muy bajo cero, temperaturas muy sobre cero…, vuelvo a decir que cuido mis equipos pero también tengo que reconocer que para mi son herramientas y como tales me tienen que servir a mi, nunca seré yo su esclavo. Esto lo tengo clarísimo.

    He tenido muchos equipos (siempre Macs) desde 1987 que compré el primero. De hecho en este momento estoy estrenando un iMac 27″ que he comprado hoy a mediodía y tengo que reconocer que ninguno me ha dado el resultado que me ha dado mi “AluEstufita”, porque eso si, cuando hace calor se calienta el j_d_d_ que da gusto.

    Nada que a lo tonto me he puesto tierno y casi le he hecho un homenaje.

    Administrador
    14 years ago

    Hola:

    Pues el motivo fundamental por el que me decanté es porque he tenido varios discos duros de Seagate de varios formatos, especialmente unidades de escritorio, y he tenido “crashes” irrecuperables con ellos. Menos mal que había copias de seguridad. Además, hace algunos ¿Meses? hubo una importante movida con los firmware de algunos de estos discos y …. después de tener problemas y verlos en discos de terceros, no es que sea mi “marca de confianza”. Con WD (yo, personalmente) no he tenido problemas con ninguno de los discos … y prácticamente todo lo que hay en casa es WD (menos un Maxtor).

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Administrador
    14 years ago

    Lo tuyo es de “maqueros por el mundo”: ¿que te lleva a viajar así y de esas maneras?, pura y dura (y sanísima curiosidad)

    saludos

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Muy bueno el artículo. Y un comentario sobre lo de que las fundasd deben ser prácticas y rápidas: muy de acuerdo. Las más prácticas para esto son las que se abren totalmente, como un libro, de forma que puedes trabajar con el portátil sobre las piernas sin quitar la funda, sólo abriéndola! Curiosamente, el 90% de las que se venden tienen una cremallera que sólo s abre hasta la mitad, o sea tipo “bolsa” o “sobre”. Eso sí es incómodo. Yo he encontrado las de CRUMPLER <http://www.crumpler.eu/>, les he comprado online el modelo Gimp, y perfecto, resistente y ligero. Además son unos cachondos.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Llevo toda mi vida profesional dedicado al mundo de los viajes y del turismo.

    Es trabajo pero, a mi juicio, es el mejor del mundo. Me considero muy afortunado por trabajar en lo que me gusta y disfruto enormemente con ello.

    Un saludo

    metalazo
    metalazo
    14 years ago

    Mi indestructible Powerbook G4 1,33 que he comprado en L.A. hace 5 años no alcanza a la barbaridad de kilómetros que se mencionan aquí, pero “quietoparao” no ha estado nunca… el pobre las ha visto de todos los colores y si algo agradezco y recomiendo es la carcasa metálica ¡Eso sí que está aprueba de golpes! Lo he visto “rodar” escaleras abajo, caer de la mesa varias veces, sufrir toda clase de golpes comunes e incluso una interesantísima caída de moto con él a cuestas… y el pibe siempre me constestó con el “Dong” de siempre. Todo, claro está, aderezado con una buena funda y unas mochilas de calidad.

    A día de hoy, simplemente le he cambiado la pantalla antes de que caducara su applecare por un ligero problema de decoloración en la zona de la manzana, pero por lo demás va como un tiro.

    En cuanto a las baterías, eran otros tiempos y para nada se asemejan a las de ahora… pero la “nueva” (con dos años) me pasa de las tres horas (aplicando las técnicas que mencionas) y la original, con cinco años, se mantiene dos.

    Esta es la razón principal por la que voy a jubilarlo ya que me interesa mucho poder disfrutar de 5 o mas horas de alimentación antes de tener que “robar” unos watios en un bar. Por tener la carcasa metálica, aunque no necesite de tanta potencia, tendré que desembolsar el extra del Pro, pero estoy convencido de que vale la pena.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    …por un WD Scorpio Black a 7200 rpm y, así como cuando aumenté la RAM a 4 Gb no noté ninguna diferencia en el rendimiento normal del equipo, la diferencia con el disco duro más rápido se nota desde el arranque. La primera vez que lo uses no te podrás creer que arranque en tan poco tiempo y que las aplicaciones se abran tan rápido. Si el rendimiento es importante para ti, realmente merece la pena el cambio.

    El WD Scorpio Black presume de un consumo semejante a los HD de 5400 rpm, pero eso no lo he podido comprobar sobre el terreno porque lo uso poco con batería.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Pues para viajar si no se tienen muchas necesidades puede ser muy útil un iPad.Ya se verá si sirve para los trotamundos.

    17
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x