iTunes LP, un concepto de las discográficas que no sale a cuenta

itunesLP_mini.jpg

El formato iTunes LP lanzado el año pasado por Apple fue un concepto desarrollado por las discográficas para intentar aumentar las ventas de álbumes completos, pero las ventas gracias a este extra han sido muy suaves.

Paul Bonanos de GigaOM indica que fuente de la industria han indicado que el formato LP de iTunes durante sus primeros seis meses solo ha sido adquirido por los mas entusiastas de las bandas pero no ha sido bien recibido por el público en general o ha conseguido estimular las ventas de álbumes completos. Su nombre en código original, “Cocktail”, fue el desarrollo de una idea para añadir contenidos extra a los álbumes e intentara revertir por parte de las compañías la venta de canciones sueltas y favorecer la venta de discos completos.

Según las mismas fuentes, el concepto de iTunes LP no es propiamente de Apple, sino un producto entre las negociaciones de la compañía y las discográficas como resultado del abandono del DRM de las canciones compradas en la tienda de Apple el año pasado. Apple supuestamente creo este formato como concesión hacia las discográficas.

Seis meses después de su debut, solo hay 29 discos en este formato interactivo. La razón de tan poca cifra se debe a sus costes: para las discográficas, desarrollar este formato para los discos cuesta alrededor de 44.000 euros de inversión, lo que según una fuente es una gran inversión.

Esto no quiere decir que los discos con este formato causen pérdidas. la misma fuente indicó que el lanzamiento inicial resultó rentable gracias al a promoción de Apple. El coste asociado con este formato es ahora mas bajo debido a que Apple abrió su kit de desarrollo para crear este tipo de contenidos el pasado año. Este movimiento permitiría a los sellos y bandas independientes crear contenidos en este formato, pero el mercado se ha movido hacia otros derroteros.

Los sellos y grupos independientes han obviado este formato en favor de las aplicaciones y contenidos para la App Store para el iPhone, iPod Touch e iPad, creando aplicaciones gratuitas con las que distribuir letras, fotos y vídeos que pueden ser actualizadas en cualquier momento.

Apple el pasado diciembre ofreció a los usuarios una muestra gratuita de este formato con contenidos extras en 20 canciones seleccionadas. EL soporte para iTunes LP se amplió en octubre con una actualización para Apple TV que ofrecía soporte para este tipo de contenidos, además de que el iPad podrá reproducirlos cuando sea lanzado este próximo 3 de Abril.

Fuente: GigaOM

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alf
Alf
Admin
14 years ago

En iPodizados, estamos empezando a distribuir los vídeos en formato de iTunes LP, de forma que sea sencillo encontrarlos, archivarlos y visionarlos.

Podéis echarle un vistazo a lo que estamos haciendo (con Neodata a la cabeza) en http://www.ipodizados.com/4777/itunes-lp-descubriendo-itunes-vol-3-nuevo-formato.

Agradecemos todas las opiniones

Alf
http://www.faq-mac.com

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x