¿Qué le espera a Telefónica el día que pierda la exclusividad del iPhone?

Tel-iphone-ca.JPG

El rumor creciente de que la exclusividad de Telefónica sobre el dispositivo de Apple tiene los meses contados puede tener unas repercusiones más que notables para todos los implicados, a saber: usuarios, operadoras y fabricante.

Para los usuarios, la tan deseada competencia, frente a una Telefónica que ha utilizado el dispositivo más avanzado y vanguardista de la actualidad como método para tener usuarios como rehenes, atenazados y atrapados bajo una única máxima: “sólo nos interesa que tienes que pagar”.

Lo absurdo de la situación ha llegado a límites tan delirantes como los que han experimentado innumerables usuarios que, por accidente o descuido, han perdido o roto su iPhone antes de que acaben los dos años de “compromiso”.

Este supuesto, hasta la fecha trivial en cuanto a reemplazar el terminal se refería, con el contrato cocinado por Telefonica para el iPhone se convertía en una herida sangrante que ofendía cualquier relación leal de negocios:

– Todo iPhone tiene un plan de datos asociado al terminal (15 euros al mes como mínimo). Si pierdes o rompes el terminal, no puedes cancelar el plan de datos -aún a pesar de no poder disfrutar de él. Para cancelarlo tienes que pagar una penalización que supone en la realidad la satisfacción prácticamente completa de la cantidad en euros de los meses que te quedan por disfrutar.

– No puedes comprar otro iPhone, porque en España no se venden libres. Y no puedes disfrutar tu plan de datos con otro teléfono porque está asociado a tu iPhone.

– Así que, suponiendo que tengas suficiente bonificación [como para que no te compense más pagar la penalización] tienes que comprar un nuevo iPhone que, por supuesto, lleva aparejado ¡un nuevo plan de datos!

Aunque en muchos casos los usuarios no hayan sufrido este tipo de situaciones abusivas, el mero conocimiento de su existencia (y de la actitud de Telefónica de “sostenella y no enmendalla”) hace crecer en los usuarios (servidor incluido) un ansia permanente de que la competencia ponga a las cosas en su justo lugar.

Lo cual nos lleva al segundo colectivo: las operadoras. Son públicas y notorias cómo han lamentado ver el chorro de clientes que el iPhone ha traído (no sólo desde otros dispositivos, sino -nuevamente, como un servidor- recién llegados a los teléfonos inteligentes simplemente por el olor del iPhone). También influye, lógicamente, el sentimiento de “apisonadora” Telefónica, que utiliza y ha utilizado (no nos engañemos, ¡bravo por ellos!) sus millones de clientes y su condición de operadora dominante para acaparar en exclusividad cuanto terminal interesante aparece en el horizonte, sean modelos de BlackBerry, el Palm Pre, Android y por supuesto, el iPhone.

La oportunidad de captar a todos esos clientes descontentos con Telefónica, con mejores ofertas y/o precios, de forma que recuperen algo de esa erosión que la falta de modelos con valor añadido en sus líneas de productos ha ocasionado entre sus clientes, debe haberles permitido recuperar algo de interés por competir…

Si atendemos al artículo de Expansión Perder un cliente supone un coste de más de 130 euros para operadores móviles (a mi me parece una estimación conservadora, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo en datos el contrato más barato con Telefónica son 15 euros/mes > 180 euros/año), arañarle a Telefónica varios miles de clientes usuarios de iPhone puede convertirse en un aumento de los ingresos verdaderamente llamativo, por no hablar de que el cliente de datos es un consumidor constante al que, salvo que le hagas sentirse maltratado, tiene pocas razones para cambiarse a otro. En el artículo de Expansión se señala que, desde que aparecieron los teléfonos inteligentes como el iPhone, el crecimiento del tráfico de datos ha crecido entre un 20 y un 30%.

Tampoco nos engañemos. Las operadoras de telefonía móvil llevan ya muchos años en el mercado y hemos aprendido a no esperar demasiado, ni siquiera demasiada competencia entre ellas.

Por último, Apple. Su cuota de mercado, una vez que salga del nicho de Telefónica (aunque sea el nicho más grande del mercado) acelerará el crecimiento de su cuota de mercado, y aplicaciones como Ping! o WhatsApp -por citar dos ejemplos- podrán enviar mensajes a iPhones de distintos operadores. Además, con la diversidad de operadores el conocimiento de marca y exposición mejorará -y su capacidad negociadora también. Apple sólo puede ganar con este movimiento.

Teleafonica.JPG

Conclusión

El día que Telefónica deje de tener la exclusividad del iPhone cabe la posibilidad remota de que vuelva a preocuparse por sus usuarios e intente competir (o puede que le de ya todo igual, las manifestaciones de su Director General, Sr. Alierta, no son muy esperanzadoras), ganando algo del valor afectivo que su prepotencia y tamaño le han hecho perder.

El día que Telefónica deje de tener la exclusividad del iPhone, las otras operadoras podrán ponerse manos a la obra para recuperar e incluso incrementar todos esos clientes que se marcharon porque no les daban el dispositivo que querían. Eso sí, para variar, tendrán que ofrecer algo mejor que lo que ya tenemos los usuarios del iPhone. Por una vez, no podrán jugar al me too, sino que tendrán que usar la persuasión para recuperar usuarios.

El día que Telefónica deje de tener la exclusividad del iPhone, muchos usuarios saldrán corriendo hacia otras operadoras, simplemente por el desagrado que les produce el “operador dominante” español. Y correrá toda una racha de aire fresco que esperemos limpie contratos y ataduras, precios y paquetes.

El día que Telefónica deje de tener la exclusividad del iPhone, Apple se convertirá en un fabricante global, su cuota de mercado aumentará porque podrá colocar su dispositivo en entornos donde hasta ahora le estaba vedado y podrá competir, ahora sí, cara a cara, en todos los frentes.

En resumen, el día que Telefónica pierda la exclusiva del iPhone, todos ganaremos. y si alguien pierde, será porque quiere.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Pues yo soy uno de eso que estoy esperando a que venza el compromiso de permanencia para irme a la competencia….

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Siempre se hacen las cuentas con los usuarios con contrato siempre con el minimo, hay también “raros” que simplemente compraron el terminal y usan una prepago. Nada de permanencia, nada de obligaciones, nada de nada, lo que pasa es que en lugar de financiar el terminal a 24 meses hay que pagarlo al contado. Puede que con consumo elevado sea mas caro, pero es como tener un seguro de independencia. Al menos en mi caso la sensación paga la diferencia. Y eso es evidentemente personal y subjetivo

Anónimo
Anónimo
14 years ago

yo acabo en julio con movistar y espero como agua de mayo las posibles nuevas tarifas de datos de la competencia porque aunque sea igual la oferta que la de movistar voy a migrar tan rápido como un halcón peregrino 😉

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Así están ahora de amables las operadoras, antes al principio tenias una operadora súper amable atendiendo tus primeras consultas, luego llego la llamada de larga espera y con algún personaje de dudosa formación, digo dudosa pues no suelen tener ni idea de el iphone, ahora de repente a escasos meses de acabarse mi primer compromiso (tengo otra linea con un 3GS) todas mis llamadas al 900101010 las atienden operadoras nacionales, muy educadas y sabiendo lo que hablan… y todo, absolutamente todo de mi, ya decía yo que pasaba algo. Personalmente estoy contento con Movistar, siempre tengo cobertura y con el móvil de la empresa que es Orange solo hay problemas. Mi única pega con estos de Movistar es el echo de que no me lo liberen, viajo de vez en cuando y donde voy o donde e ido no me interesaba usar el famoso roaming, si me lo hubieran liberado hubiera podido utilizar una linea prepago del país y tan contentos, pero no, siguen con la tontería falsa de que no se va a poder liberar nunca, es eso cierto? aun terminando el contrato va a seguir siendo el terminal de Movistar? tendré que usar el Jalibrake?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Un consumo de datos asociado solo al iPhone? Yo me compré una HTC Magic con Vodafone con un plan de datos “asociado” que lo uso en el iPhone y no tengo ningun problema, y con el iPhone hacia el otro teléfono será lo mismo.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Sobre “El día que Telefónica deje de tener la exclusividad del iPhone, Apple se convertirá en un fabricante global”, ¿es que telefónica tiene la exclusividad en todo el mundo?.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Un pregunta: si en vez de un iPhone tenemos otro teléfono similar, ¿cómo es el contrato de Telefónica?
Los mismos casos que planteas en el artículo pero con una Nokia, por ejemplo.
Creo que es interesante saber si eso sólo lo hace Telefónica con el iPhone o es algo general.

Anónimo
Anónimo
14 years ago
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Pues a mi, Telefónica me sigue pareciendo la mejor compañía telefónica de España (y una de las mejores del mundo). Espero que pueda seguir con iphone y telefónica.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

a mi padre también se le va a vencer el contrato, y es la duda que hay, si lo liberarán o uno tendrá que “forzar” la liberación?????

gracias

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x