Lo último en medición de la economía mundial: el índice iPod Nano

ipod-nano-4g-3-1+333.jpgEl poder de compra de una persona a lo largo de los diferentes países del mundo se suele medir en función de ciertos elementos presentes en cada uno de ellos: generalmente se suele usar para esto ciertos productos de alimentación que se utilizan para medir el poder adquisitivo de las personas residentes en cada país del mundo.

Por primera vez en su historia, el Banco UBS ha añadido un producto no alimenticio a sus listados de productos que permiten conocer el poder adquisitivo real de la gente basado en los precios de productos “primarios”: si hasta ahora conocíamos el “indice Big Mac”, ahora también podremos hablar del “índice iPod nano de 8 GB”.

Según este banco, la inclusión de este producto se debe a que es un ejemplo ideal de producto distribuído de forma global y uniforme a lo largo de todo el mundo. Los datos que se pueden extrapolar de la tabla de contenidos de este estudio, que está disponible para descarga en este enlace, muestran que un empleado medio de Zurich o Nueva Yoork necesita trabajar aproxiadamente 9 horas para comprarse un iPod Nano en la Apple Store. En el otro extremo están los trabajadores de Mumbai, que deben trabajar durante 20 días en jornadas de 9 horas (lo que equivale aproximadamente a un mes de trabajo) para comprar el dispositivo de Apple.

Un residente de Madrid, según las cifras de este banco, debería hacer una jornada de 15,5 horas para reunir el suficiente dinero para comprarse una unidad, mientras que un residente de Barcelona debe trabajar un poco más: hasta 16 horas para realizar la misma compra.

PreiseLoehne_2009_e-11.jpg
Cuadro comparativo de horas de trabajo necesarias para comprar un Big Mac, 1 Kilogramo de pan, 1 Kilogramo de arroz y un iPod Nano de 8 GB

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x