iCES: la Feria de Apple en la que Apple no está presente

el_planeta_de_los_simios_DE_APPLE.jpgConforme se va acercando el (supuesto) día 26 (esperen, que ahora dicen que es el 27!) de enero, se van duplicando, triplicando, cuadruplicando, quintuplicando los rumores sobre el (supuesto) nuevo dispositivo de Apple que (supuestamente) va a revolucionar de nuevo la industria. Desde la ropa interior que llevaba el ingeniero que apretó el último tornillo a la (supuesta) nueva carcasa de aluminio, al limpiacristales que se aseguró que el (supuesto) prototipo que Jobs (supuestamente) va a presentar esté perfectamente limpio y niquelado, todo son rumores y suposiciones, algunos con bastante acierto y otros … absolutamente disparados.

El punto de toda esta historia no es precisamente la existencia de este (supuesto) dispositivo, sino que solo la posibilidad de la existencia del mismo ha supuesto para Apple una de las mayores campañas de publicidad que jamás una empresa dedicada a la electrónica de consumo haya tenido … sin gastar un euro.

Comentando la jugada hace unas horas con un ejecutivo de la industria que acababa de volver del CES (esa maravillosa feria en la que se presentan los dispositivos que nunca podrás comprarte), con palabras taciturnas indicaba que “al igual que pasó hace dos años con el iPhone, este año todo lo que se presentaba que estuviera, (aunque solo remotamente relacionado) con el nicho de mercado del (supuesto) tablet de Apple era temporal, provisional, no definitivo, “en función de …”, etc, etc, etc …” y es que el la Feria, a pesar de que la compañía de Cupertino no estaba presente (Apple no ha ido nunca al CES y de hecho, ya no va a ninguna feria), dejaba sentir en cada uno de los stand su larga sombra sobre cada una de las pantallas táctiles que pudiera exhibirse.

Esta sensación de que todo era provisional aún se acentuaba mas en cada uno de los stands en los que Apple tiene o podría tener presencia comercial. Y es importante recalcar “podría tener” porque el mismo ejecutivo nos ha comentado discretamente que no solo los fabricantes de ordenadores sienten esa larga sombra, sino que los mismos fabricantes de televisores están considerando la posibilidad de la manzana que tantos problemas les da a algunos acabe presentándose con un portazo en su segmento de mercado y comiencen de forma instantánea las preocupaciones para cubrir sus cuotas de ventas. El iMac de 27 pulgadas, según la industria del televisor, es una unidad que está terriblemente bien diseñada para sustituir a los “segundos televisores” en los dormitorios, y eso supone perder un segmento del mercado muy jugoso ya que en cada casa hay un único salón, pero varios dormitorios en los que generalmente se suelen instalar televisores de gama media y baja que salen muy rentables para los fabricantes.

Actualmente, solo el mas leve rumor de que Apple puede estar desarrollando un dispositivo (sea el que sea) dentro de un segmento de mercado en el que no está presente es suficiente motivo para que los ejecutivos de las compañías establecidas en el mismo comiencen a tener sudores fríos y convoquen reuniones extraordinarias de los correspondientes Consejos de Administración en busca de cómo detener el rodillo Apple” comentaba el ejecutivo.

Durante todo el CES, y especialmente durante la presentación del Tablet de HP y Microsoft, esa sensación era aún mas acentuada, y era bastante sencillo poder escuchar a la salida de la Keynote de Steve Ballmer palabras y declaraciones bastante condescendientes siempre indicando que Microsoft había abierto partida moviendo un peón, pero que Apple sacaría la Reina para hacer jaque en pocos días“. añadió.

Y es que la industria tiene un claro ejemplo del poder de Apple cuando decide introducirse dentro de un mercado: hace dos años, y sin estar presente en la Feria en la que se supone que hay que estar si eres alguien fabricando dispositivos de electrónica de consumo, solo se hablaba del iPhone, por encima de cualquiera de los teléfonos inteligentes presentados en la Feria. Y este año ocurre lo mismo, solo se habla de lo que hará Apple, con el agravante además de que visto el éxito del iPhone y con la (supuesta) certeza de que Apple no va a dejar indiferente al mercado con su (supuesto) nuevo dispositivo, algunos ejecutivos se han resignado hasta el punto de decir entre bambalinas que “habrá que ver que presenta Apple y que podemos hacer los demás para tratar de emular su dispositivo para arañar algo de cuota de mercado, posiblemente en los segmentos económicamente mas bajos donde Apple no quiere competir“.

Por si fuera poco, todo este arrollador conjunto de rumores en todos los medios suponen una campaña de publicidad gratuita al que ningún fabricante puede acceder: cada uno de los artículos publicados, ya sea en los blogs mas pequeños o en los grandes medios supone un ahorro considerable en publicidad y marketing que la compañía de Cupertino dedica a otras cosas … mientras que el resto trata de convencer que su nuevo dispositivo, ese que acaba de lanzar en previsión de lo que (supuestamente) va a lanzar Apple será el correspondiente Killer, incluso cuando ni la misma empresa de Cupertino ha convocado aún de forma oficial una reunión de prensa.

Definitivamente, estos romanos están locos, como escribía Uderzo.

Montaje de la imagen basado una idea de la tira cómica de Joy of tech de hoy

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
gilbertmc
gilbertmc
14 years ago

Sea lo que sea, podemos estar seguro que lo que presente Apple no será algo que ya hayamos visto o incluso intuido. Asi que mejor que sigamos con nuestras vidas y el dia que sea, Apple dirá.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x