Descubren lagos en Marte

mars_2010.jpgUna nueva investigación ha descubierto que, al contrario de lo que se pensaba, Marte era hace 3.000 millones de años un planeta cálido y húmedo. En un artículo publicado en la revista Geology, científicos del Imperial College de Londres y del University College de Londres (ambos en el Reino Unido) aventuran que el «planeta rojo» albergó lagos de gran tamaño (alrededor de veinte kilómetros de ancho) generados por hielo fundido durante la Era Hespérica, la segunda de las tres eras geológicas marcianas diferenciadas por flujos de lava. Estudios anteriores ya habían sugerido que Marte era un planeta cálido y húmedo, pero que la pérdida de la mayor parte de su atmósfera entre hace 4.000 y 3.800 millones de años, antes de la Era Hespérica, degeneró en un entorno frío y árido.

Gracias a esta investigación reciente, que se nutre de imágenes de gran resolución procedentes del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, actualmente en órbita alrededor del planeta rojo, los científicos deducen que en realidad en Marte se produjeron periodos cálidos y húmedos.

Las nuevas imágenes muestran una serie de canales pequeños y tortuosos que conectan entre sí «depresiones llanas» de la superficie del planeta situadas concretamente por encima del «Ares Vallis», un enorme cañón de 2.000 kilómetros en el ecuador del planeta. Los investigadores aventuran que estos canales sólo pudieron ser horadados por agua y no por hielo al sublimarse en gas.

Expertos de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos) también consideran que estos canales son producto de corrientes de de agua de los lagos marcianos entre dichas depresiones hace unos 3.000 millones de años.

Hasta ahora se pensaba que las depresiones se crearon por sublimación, un proceso que consiste en la evaporación de un elemento o compuesto sólido sin pasar por una fase líquida.

¿Qué pudo haber motivado los periodos de clima más cálido y húmedo? Los investigadores indican que podrían deberse a desplazamientos de la órbita del planeta, a una mayor actividad volcánica o incluso a impactos de meteoritos. La mayor temperatura habría generado gases que habrían elevado la densidad de la atmósfera durante un periodo de tiempo corto. De esta forma se habría retenido mayor cantidad de luz solar y calentado el planeta lo suficiente como para mantener el estado líquido del agua.

«La mayor parte de la investigación sobre Marte se ha centrado en sus fases más primitivas y en su pasado reciente», indicó el Dr. Nicholas Warner, del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Tierra del Imperial College de Londres y autor principal del estudio. «La comunidad científica ha pasado por alto la Era Hespérica debido a la creencia de que Marte era entonces un páramo helado. Sorprendentemente, nuestro estudio muestra ahora que este periodo intermedio de la historia de Marte fue mucho más dinámico de lo que se pensaba hasta ahora.»

Por otro lado, el profesor Jan-Peter Muller del UCL, responsable de la cartografía tridimensional de la superficie de Marte, afirmó que «ahora somos capaces de modelar en tres dimensiones la superficie marciana con una resolución menor al metro, una calidad tan buena como [la que ofrece] cualquier satélite comercial de la órbita terrestre. Esto nos permite comprobar nuestras hipótesis con mucho mayor rigor que nunca.»

Los descubrimientos de este estudio podrían ser de gran ayuda para los científicos que estudian la posibilidad de que haya vida en Marte. Según los investigadores, los lechos de los lagos dan indicios de regiones marcianas que pudieron ser cálidas y húmedas, condiciones ideales para la vida microbiana. «Estas zonas pueden ser objetivos ideales para misiones robóticas futuras», informan.

Los investigadores planean investigar otras áreas en la zona del ecuador marciano con el fin de determinar cuánto tiempo existieron los lagos durante la Era Hespérica. El siguiente objetivo de su misión será la «Chryse Planitia», una región en la entrada del «Ares Vallis». Los datos recabados hasta ahora indican que en dicha zona también existió agua.

Para más información: Geology e Imperial College de Londres. Fuente: Cordis

One Comment

  1. Anónimo

    Síntesis del estudio sobre Asteroides de Masas Emigrantes Terrestres,
    ASDEMET. Agosto-2010.

    Ha nacido un nuevo concepto para da nombre a la teoría sobre el gran impacto que se produjo en Asia, posible responsable de la actual rotación e inclinación de 23º en nuestro planeta Tierra, así como su campo magnético.

    Las huellas que aparecen en Marte coinciden con las de la Tierra y se empiezan atener indicios que el Valle Marineri en Marte se formo por la súbita expulsión de agua a consecuencia del impacto con Asia.

    Por el momento, se han localizado tres impactos de Marte que coinciden con las marcas que dejo en la Tierra, el cuarto en Asia fue el definitivo.

    Entre la Antártida y Argentina visto desde satélite, se aprecia uno de los tres impactos que rozaron nuestro planeta creando un arrasamiento 1130 Km. de ancho por 2700 Km. de longitud y pudo crearse en menos de 10 minutos.

    Marte perdió su el agua de sus mares y ríos por el impacto, pasando a ser secuestrada por la gravedad de la Tierra, de una forma similar a como pierde el agua una pelota mojada al impactar con el suelo, gran parte de esta agua salada quedo orbitando en forma de hielo para más tarde precipitarse sobre la Tierra, creándose de este modo las salinas en zonas secas y aumentando el nivel de nuestros mares.

    La gravedad de la Tierra y Marte se vio fuertemente alterada cíclicamente, mucho antes de colisionar por primera vez y en consecuencia se generaron las mayores mareas de la historia de nuestro planeta Tierra. La fuerza con la que nos atrae se redujo y se pudieron mover grandes rocas con facilidad.

    Es de difícil de imaginar la magnitud del acontecimiento que genero la puesta en orbita de Asteroides DE Masas Emigrantes Terrestres ASDEMET así como grandes fragmentos del propio Marte y que en la actualidad formarían algunas de las montañas de características muy especiales como son los Roraimas en Venezuela.

    Esta nueva visión obedece a la perspectiva que nos presentan las imágenes de satélites que han pasado ha ser la herramienta imprescindible para la interpretación del relieve de nuestro planeta.

    Esta teoría empieza a ser escuchada en los ámbitos Universitarios con el natural escepticismo ya que se nos han educado mal.

    Si nos viésemos a nosotros mismos, de espalda a unos metros de distancia, no nos reconoceríamos, siempre nos ha faltado la perspectiva para ver a nuestro planeta desde lejos con detalle, lo contrario que sucede con todos los demás planetas y satélites.

    Los Asteroides de Masas Emigrantes Terrestre ASDEMET con diferencia a los conocidos que se desplazan a una alta velocidad de uno 29 Kilómetros por segundo aproximadamente, son distintos solo en su velocidad, se desplazan en la orbita de rotación terrestre en todas direcciones a una velocidad que puede ir de casi estacionaria a 3000 Kilómetros hora pudiendo llegar a tener medidas que superan los 20 kilómetros.

    Los impactos de estas masa son distintas a las que conocemos pero también forman terremotos y agrietamiento entre otras muchas cosas, por donde escapa el agua formando grandes redes subterráneas, de estas, las que consiguen llegar a la superficie se manifiestan con explosiones que aparentan cráteres y las que se quedan cerca de la superficie terminan colapsando en formas mayormente circulares conocidas como cenotes o simples lagos, se encuentran por todo el planeta y en España pueden verse entre otros lugares como Albarracin y Villar del Cobo y su radio de 17 Km. estas son las características que delatan con facilidad los impactos.

    ASDEMET en estudio, son las montañas de Montserrat, el Montcau y la Mola en Catalunya (España) que pudieron impactar inicialmente en lo que es hoy la ciudad de Manresa, también el Monte Urulu y Olga en Australia y los Roraimas en Venezuela y otros muchos más por todo la Tierra y Marte.

    Agustín Alcaraz
    Investigador Cartográfico
    astroblematierra@gmail.com

Deja una respuesta