119 0

Crean cristal para gafas con mayor resistencia a la luz ultravioleta

grande-1822131-2485410.jpgUn nuevo material que combina las ventajas del cristal de fosfato con la adición de óxido de cerio ha sido desarrollado por ingenieros y científicos norteamericanos. La innovación permitiría desarrollar gafas con una mayor resistencia a la luz ultravioleta y a otros factores de riesgo. Vale resaltar que esto no repercutiría negativamente en los tonos de los cristales empleados, que seguirían manteniendo su transparencia y carácter incoloro.

Mediante la adición de óxido de cerio y el empleo de vidrio de fosfato en lugar de los vidrios de silicato de uso común, investigadores e ingenieros norteamericanos de Penn State University han creado un nuevo material que podría emplearse para desarrollar gafas capaces de bloquear la luz ultravioleta, además de aumentar su resistencia a los daños por otros tipos de radiación. Al mismo tiempo, el cristal no dejaría de ser incoloro.

Los cristales de fosfato con cerio tendrían además muchas otras aplicaciones comerciales, como por ejemplo en ventanas y células solares, además de las mencionadas gafas recetadas y de sol. Esta investigación fue difundida a través de una nota de prensa de Penn State University y publicada en el Journal of Non-Crystalline Solids.

De acuerdo a los propios responsables de la investigación, el propósito inicial fue llegar a obtener mayores cantidades de cerio en el cristal, para así aprovechar sus propiedades beneficiosas. Posteriormente, se comenzaron a investigar las propiedades de los cristales. Vale recordar que durante años el cerio se ha añadido al vidrio de silicato para aumentar su capacidad de absorción de luz ultravioleta.

Sin embargo, el problema ha sido siempre que el vidrio de silicato soporta solamente una determinada cantidad de cerio y posteriormente se satura. Además, cuando presenta altas concentraciones de cerio el vidrio de silicato comienza a tornarse amarillo, una característica altamente indeseable para aplicaciones como ventanas o gafas de sol, por ejemplo.

Más información en Tendencias 21

Deja una respuesta