Café de redacción: reflexiones sobre el Tablet de Apple, por Alf y Neodata

Como todo el mundo, en iPodizados vivimos la realidad de Apple intensamente, incluso aunque no hablemos de ella en la web. Así que casi a diario conversamos sobre las últimas noticias, rumores, posibilidades que se abren en este “nicho” tan dinámico que es el mundo de la manzana.

cafe.jpg Ni que decir tiene que mañana culmina uno de los momentos más esperados de toda la trayectoria de Apple, desde que eliminaron de la lista de productos el Newton. Todo el mundo da por ganador al presunto Tablet de Apple, y la competencia parece tener asumido antes de empezar la pelea, que sólo les queda pelear por el segundo, tercer puesto… o quedarse englobado en la categoría de “otros”. Algo inaudito en cualquier industria.

Como un genuino ser mitológico, parece que Apple gana las batallas sin presentarse, simplemente por el miedo que le tienen sus adversarios.

En iPodizados no tenemos conocimientos específicos sobre lo que se presentará mañana, ni siquiera si de verdad será un Tablet. Pero no podemos sustraernos a la realidad, y exista o no, tenemos unas ideas bastante claras sobre lo que queremos. Lo que os ofrecemos a continuación es una transcripción del café de redacción de ayer, en el que discutimos algunos aspectos de la categoría “tablet”. Los participantes somos vuestros redactores favoritos: Neodata y Alf. Nos encantaría que aportárais vuestro punto de vista en los comentarios.

Neodata: Hoy he soñado con el Tablet…

Alf: Enass. Cuéntame…  I had a dream…

Neodata: Piensa en un Tablet de Apple ¿cómo revolucionaria el mercado actual? Centralizando las ventas en una AppStore, aprovechando la AppStore para que no se agote con los dispositivos actuales que hay en el mercado y que pueda ir evolucionando con nuevos dispositivos en los próximos años.

¿No te pareció el iPhone espectacular cuando fue presentado? no era muy ladrillito, las funciones estaban muy bien… pero piensa en las 3 versiones del iPhone y del iPod touch: ¿no son muy parecidas o casi iguales? ¿crees que si sale un Tablet será muy distinto al actual iPhone?

Alf: Efectivamente, la App Store lo cambia todo. Tanto para los productos de Apple como para la competencia (que lo tiene complicado, porque saquen lo que saquen, no tienen App Store funcional y a tope de programas, o sea no resiste la comparación).

Neodata: Piensa en un Tablet como un portátil tipo tablet PC, que es lo que quiere la gente ¿tú lo ves? Yo no. Un tablet como un MacBook sería un fracaso: poca batería, mal uso de las aplicaciones y ¿qué pasaría con la AppStore y todas esas aplicaciones que disfrutan de los gestos multitouch de apple?

Ahora piensa en el Tablet perfecto: 3G, delgado, etc… es decir, una evolución del iPhone a lo “grande” capaz de ejecutar lo que ahora ejecuta el iPhone, aprovechando así la cantidad de aplicaciones ya existentes. Por otro lado, un Tablet sin problemas de batería sería uno que fuera como el iPod touch (sin esa 3G que se lo come todo…)

Porque a la hora de la verdad ¿quién va a querer ejecutar Final Cut, Photoshop, Logic,… en una pantalla enana de tableta? Resolución, resolución y resolución. No sabemos vivir ya sin pantallas grandes

Alf: Yo creo que, como mucho, traerá una versión iLife mobile, con edición de vídeo como hasta ahora en el iPhone (táctil) pero con transiciones, títulos, etc.

Con respecto al lanzamiento, es posible que a España no llegue en el primero momento. Puede que, como con el iPhone, hagan un lanzamiento progresivo para ir viendo cómo va el mercado y las peticiones de unidades. Recuerda que en España nos beneficiamos de haber sido puteados con el lanzamiento del iPhone por países, porque nos llegó la versión 3G y más barato.

Neodata: Si yo fuera Apple, si saco una tableta con lector de publicaciones, que voy a distribuir a través de iTunes Store, AppStore o como quiera, que sea capaz de ejecutar las aplicaciones ya realizadas para iPhone OS 3, que los desarrolladores ya saben hacer aplicaciones para este nuevo dispositivo pero que además van a poder aprovechar el nuevo hardware para llevar los desarrollos a nuevos niveles… ¿no crees que en un escenario como ese ya está el éxito asegurado…o por lo menos muy avanzado?

Alf: sí, lo creo. Y eso parece creer todo el mundo. Todo el mundo piensa que la partida de los tablet no empieza hasta que Apple no saque el suyo y defina las reglas del juego. Ahora te recuerdo lo que Ximac (en www.faq-mac.com) lleva diciendo tiempo: imagínate que sacan una herramienta, parte de iLife -por ejemplo- para publicar contenidos en el e-reader de iTunes, como han hecho con los podcasts y que, de repente, toda esa información desperdigada por millones de páginas de internet encuentra un sistema para concentrarse, clasificarse, ordenarse, en una auténtica biblioteca de Alejandría. Y desde iLife (o donde sea), puedes maquetar tu blog para enviarlo como “free paper” (gratuito) o, si lo prefieres, como “paid paper” (de pago). El éxito, como has apuntado, está en el contenido. Si tienes los contenidos, tienes éxito. Y en este caso Apple tiene todo: clientes, hardware, software y contenidos.

Neodata: Sólo con tener algo que aproveche la AppStore le dan continuidad a la gallinita de los huevos de oro y el dispositivo será un éxito porque aprovecha la estela. De todas formas yo le he dicho a más de uno: he tenido un tablet pc y no me ha servido de nada. ¿Para qué quieres que Apple saque un Tablet Mac que ejecute Snow Leopard si ni la batería, ni la velocidad van a ser lo mejor del dispositivo?

Alf: Esa ha sido siempre la razón tradicional argumentada por Apple para justificar que no sacaran ordenadores “baratos”. Eso suponía sacrificar materiales y tripas, y la gente está acostumbrada a esperar ciertas cosas de Apple que considera irrenunciables. Apple tiene que sacar productos dignos de llevar su marca, y eso incluye un estilo en el embalaje, en la presentación, en la fabricación, etc.

Neodata: en resumen, pienso que lo que tiene que salir es algo tipo “iPhone evolucionado” y aprovechar toda esa nueva tirada de la AppStore e incluso ejecutar nuevas versiones AppStore de iWork, iLife, etc.

Alf: Yo creo que la gran pregunta es: una vez que decides que el aparato que vas a hacer  (ya) no cabe en el bolsillo… ¿qué haces? ¿algo lo más pequeño posible para que estorbe poco o algo lo más grande posible para que se maneje lo más cómodamente posible?

Neodata: un iPhone de 17 pulgadas, ja,ja,ja,ja

Por otro lado, ¿tu crees que un aparato así puede no tener 3.5G? Yo desde que tengo el iPhone no soy capaz de concebir no conectarme a Internet esté donde esté. ¿Qué pasará con este cacharro? Sólo conexión WiFi no estaría mal, pero para ser perfecto tendría que soportar lo mismo que el iPhone.

Alf: A mi también me gustaría, pero entendería perfectamente que no tuviera capacidad de conexión directa y que haya que hacerlo a través de tethering… Reconozco que no pago más a Telefónica por descarga de datos ni harto de vino….

Neodata: Porque si quiero descargar un periódico (suponiendo que también sea uno de sus cometidos) necesitaré estar online para poder realizar la descarga. Si hay que utilizar tethering quiere decir que tienes que llevar un aparato grande y otro pequeño en el bolsillo que son casi iguales…

El caso es que yo no veo yo ni un mini portatil táctil, como todos quieren ver, ni puedo imaginarme un iPhone extragrande.Y si yo lo compro aquí ¿a qué contenidos podré acceder? Apenas hay nada…

Alf: También todo cambiará mucho si cuesta 900 $ o 600$. En resumen, habrá que confiar en Apple y esperar.

Neodata: Pues habrá que confiar

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Las tablets ya existen, siempre ha existido, el problema es que nunca se ha popularizado, y parece que solo Apple puede tomar un concepto de otros, y darlo a conocer al gran publico

Anónimo
Anónimo
14 years ago

No creo que sea un Tablet, sino un iPhone grande. O sea nos acercaríamos a un reproductor multimedia personal, transportable y con conexión a Internet.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Pues to estoy seguro que no va a ser un simple tablet. Apple revoluciona el mercado con nuevos productos O cubre las necesidades mejor que nadie. En el caso del iPhone, por ejemplo, “bastaba” con crear un teléfono sencillo, cuyas prestaciones fueran las normales pero funcionales (un navegador real, un reproductor de música ágil, una velocidad estable…). No inventó nada, simplemente cubrió las necesidades de miles de personas hartas de potentísimos teléfonos imposibles de explotar al máximo. En el caso del iPod (aunque ya MP3 incluso con disco duro) Apple sí revolucionó el segmento: pantallas grandes, disco duro de gran capacidad, software de gestión imprescindible, uso sencillo y con una mano, precio elevado, diseño impecable…. En la actualidad los usuarios no piden nada a los tablets, no les ven problemas ni deficiencias (la mayoría directamente ni les ven). Además el tablet multimedia, por definición (Ej. Toshiba Journee) consta de pantalla táctil, iconos grandes y sencillos, acceso a internet… no veo mucho sentido que Apple se lance a este mercado con un “iPod Big Touch”. Apple deberá sorprender con el software (nada de iPhone OS, ya hay tablets así) o con alguna tecnología estilo Multitouch nunca vista. Y sobre todo deberá crear alguna necesidad como la de internet en todas partes del iPhone o la de toda tu biblioteca contigo del iPod: eso marcó la diferencia en unos dispositivos que ya contaban con funciones imprescindibles (llamar y música respectivamente), algo que el tablet no tiene. Sólo así el iSlate (o iPad, apuesto por el) será algo en el mercado y no un simple super iPod Touch de 900€. Y si consigue consigue un software novedoso, un hardware especial y crear/cubrir una necesidad importante realmente no habrá disgusto mañana.

Aunque después de MacBook-1cm-130GB-0,8Ghz-Superdrive+450€=MacBook Air

…ya me espero lo que sea

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Yo creo que no va a ser sólo una presentación de hardware.
Van a presentar también las versiones light o en la nube o lo que sea que permita a este miniMacBook o maxiiPhone realizar tareas de portátil.

Resumiendo, mi apuesta:
Mañana presentan:
– Hardware: maxi iPhone.
– Software: revisión de aplicaciones de Mac para que funcionen en el “parato”

Amen

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Como nadie sabe exactamente qué será lo revolucionario yo digo: Reconocimiento de escritura (c/stylus) “real”, lectura de textos eficaz (b$n y color), lo demás–> heredado del Iphone.

Un paso más en la revolución: Paredesdeoca–>cerámica–>pieles–>papiro–>–>papel—>
———————>I[slate,pad,notetouch,..]

La nueva rueda pero con marca de autor (by apple)…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Mi punto de vista es que, tendría que ser un aparato ligero, resistente y plegable, ahora con mi iPhone, al conectarme al wifi con las aplicasiones de difrentes periódicos o visitar distintas paginas de información, tengo bastante i gratis, lo llevo en el bolsillo, todo lo que e visto asta ahora es aparatoso, no es practico.

sinceramente espero poder arrepentirme de mis palabras, pero le veo poco uso a nivel de usuario

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x