Qué podemos esperar de Apple en 2010: iMac, MacBook y Mac Mini

iMac-2009-Star-Trek.jpgLa gama de consumo presentada recientemente por Apple ha supuesto para la compañía, especialmente en el caso del iMac de 27 pulgadas que está siendo un superventas, un empujón claro para aumentar la bajada de la venta de ordenadores de escritorio de la compañía de Cupertino.

2010 no va a ser un año de grandes novedades en cuanto a la gama de consumo con dos actualizaciones posibles: una a mitad de año (verano) con actualizaciones discretas en los actuales procesadores y una segunda, mucho mas potente para campaña navideña de 2010 en el que podríamos ver desaparecer totalmente el procesador Core 2 Duo de toda la gama de consumo para pasar toda la gama a los procesadores Core i3, i5 e i7.

Core i3, i5 e i7 para la gama de consumo

intel-core-i5-chip-1.jpgIntel planea una renovación de sus procesadores de escritorio a primeros del año que viene según un cronograma filtrado a la prensa. Los nuevos procesadores abren una puerta a que Apple abandone definitivamente la plataforma Core 2 Duo tanto para los iMac bajos de la gama como para el Mac Mini

La nueva línea de procesadores Core i se abrirá, según la filtración, por versiones de bajo consumo del Core i5-750 e i7-860 cuyos cuatro núcleos funcionarán a velocidades de 2,4GHz y 2,53Ghz respectivamente y tendrán aproximadamente 82 vatios de consumo en vez de los 95 (o más) que usan actualmente además de que estarán preparados para ser instalados en espacios muy reducidos. Estos procesadores tendrán 8 Mb de caché de nivel 2. Los core i7 escalan su velocidad hasta los 3,46Ghz mientras que los Core i5 estarán solo disponibles a velocidades máximas de 3,2 Ghz.

Los bastante impresionantes detalles de los nuevos procesadores sugieren además de un solapamiento entre los procesadores Core i5 con dos y 4 núcleos. El primer Core i5 con doble núcleo será significativamente más rápido y será lanzado con una velocidad mínima de 3,46GHz subiendo hasta los 3,73Ghz. EL Core i5-660 comenzaría en velocidades de 3,46Ghz y estará acompañado por un Core i5-660 desde los 3,33Ghz (máximo 3,6GHz) y un segundo procesador a 3,2Ghz con un pico de ejecución de 6,46Ghz. Todos estos procesadores tendrían 4 MB de caché de nivel 2 y consumirían 73 vatios.

Los Core i3, que no disponen de TurboBoost, una característica que fuerza la velocidad de los procesadores i5 e i7 en momentos específicos de necesidad de potencia vendrían en velocidades de 2,93Ghz para el modelo i3-530 y 3,06Ghz para la versión i3-540.

Apple ha lanzado recientemente una nueva gama de iMacs, y solo los todo-en–uno mas altos de la gama cuentan con procesadores Core i5 e i7, mientras que el resto de la gama aún utiliza los procesadores Core 2 Duo. Con estos lanzamientos, es muy posible que la siguiente generación de iMacs pueda saltar a esta arquitectura definitivamente y abandonar los actuales procesadores. El Core i3, por otra parte, parece destinado a ser usado en el Mac Mini, que también está usando procesadores Core 2 Duo.

El MacBook

El MacBook ha recibido ya un rediseño sustancial pasando a ser Unibody en Policarbonato, así que no veremos ningún cambio sustancial en el aspecto de este portátil, que posiblemente reciba el mismo ciclo de actualizaciones (una mejora de características a mediados de año) y una remodelación interna para finales de año.

En el caso del Macbook, los procesadores que mas posibilidades tienen para ser montados son las versiones móviles del Core i3 (probable) o del Core i5 (posible, pero menos probable) que Intel presentará este próximo 7 de enero en el CES.

Intel ofreció este pasado 18 de diciembre una breve rueda de prensa en la que se mostraron algunos de los chips que se presentarán oficialmente en el Consumer Electronics Show (CES) en enero. Intel lanzará sus primeros procesadores de 32 nanómetros dentro de las familias Core i3, i5 e i7.

Los procesadores Arrandale” y “Grantdale ya se están de hecho distribuyendo para que los fabricantes dispongan de unidades para presentar sus propios productos a principios de 2010. Intel ha invertido más de 7.000 millones de dólares en Estados Unidos en 2009 para 4 factorías dedicadas a construir sus productos a 32 nanómetros.

Las versiones móviles de estos chips, conocidos comúnmente como Arrandale, se cree que podrían ser los siguientes procesadores para el MacBook Pro. Filtraciones previas han indicado que estos nuevos procesadores ejecutan velocidades hasta los 2,66GHz aunque Intel no ha confirmado oficialmente ninguno de esos detalles en la rueda de prensa.

Para el MacBook, sin embargo, una consideración: con estos nuevos procesadores Apple podría verse forzada a dejar de usar la gráfica 9400M de Nvidia o cualquier desarrollo posterior de la misma por los problemas legales que mantienen Intel e Nvidia.

Estos futuros MacBook podrían usar entonces el chip gráfico embebido de Intel en vez de la solución de Nvidia, pero hasta ahora el desarrollo de este chipset ha dejado en general cifras muy pobres de rendimiento y varios problemas. Si Apple decidiera no apostar por el chip de Intel, y con la puerta de Nvidia cerrada de momento, solo queda alguna de las soluciones de movilidad de ATI, aunque quizás esta opción sea mas plausible para los MacBook Pro.

Sin grandes sustos

No se esperan, de momento, grandes sustos en la gama de consumo para el 2010. Apple posiblemente está muy entretenida en estos momentos con el despliegue de la plataforma iTablet y es en este dispositivo en el que veremos hacer fuerza a Apple durante todo el próximo año.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Además de las posibles mejoras en los procesadores para el iMac. ¿Se espera alguna mejora en las tarjetas gráficas?, ¿podríamos ver nuevas gráficas más potentes de 1 GB, por ejemplo?

enostrum
enostrum
14 years ago

Una gráfica con más memoria am NO ES una gráfica más potente.
Típico error por culpa de la publicidad.
De hecho la mayoría de las veces, ponen más RAM de lo que en realidad el procesador de la tarjeta es capaz de manejar. “Una tarjeta integrada con hasta 2GB” es un timo, es para que pienses que es mejor. Una dedicada con 128MB le dará 1000 vueltas.
Poner a un pepino de tarjeta 32MB de RAM es una chorrada también, la diferencia es que el giga y medio de ésta, es aprovechado.

Aún así tienes razón, deberían meter tarjetas gráficas más potentes (procesadores más rápidos). Que están comprando un equipo buenísimo y el básico cojea por ahí.

enostrum
http://www.applenext.com

excess
excess
14 years ago

¿Para cuando una alternativa económica y actualizable en hardware al MacPro?

¿Acaso no vendieron G4 Cubes mientras seguían vendiendo PowerMacs?

A apple no le gusta solapar gamas ni que rivalicen entre ellas pero un Mac mini Cube con micro, gráfica y discos ampliables no les quitaría, desde mi punto de vista, clientes de los MacPro que son equipos profesionales y sí atraería a los interesados en los hackintosh que somos bastantes…

A ver si hacen algo al respecto.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

“¿Acaso no vendieron G4 Cubes mientras seguían vendiendo PowerMacs?”

Es que yo creo que el Cube sería más bien el equivalente al actual Mini que una minitorre ampliable.

excess
excess
14 years ago

Al cube dentro de sus limitaciones le podías ampliar la gráfica (creo incluso que se le podían meter gráficas más tochas de pc cambiándoles el firmware), la ram y el disco duro.

Además existían tarjetas de ampliación de micro de terceras compañías. Creo que las posibilidades frente al mini son bastante atractivas.

Si hacen esto con un mini… pues sería cojonudo. Incluso lo podrían hacer más “cúbico”, es decir, de un perfil más alto y así lo separarían del Apple TV, y la gente dejaría de comprar minis como centros multimedia.

Joer, un Mac Mini Cube en aluminio y metacrilato blanco sería…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

También en gamas anteriores de Macs anteriores pero equivalentes a los presentes les podías hacer cosas que ahora no se pueden y viceversa (por ejemplo, Macs de gama media-baja con procesadores actualizables), pero eso no convierte al Cube en un ordenador de gama profesional equivalente a una minitorre.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

No ha quedado clara mi frase y no sé si se puede editar.

Quería decir que en generaciones de Mac anteriores pero equivalentes a las actuales, se podían actualizar cosas que ahora no se pueden. Por ejemplo yo tuve una torre que tenía una “placa madre” y una “placa hija” con el procesador, que se podía cambiar. Eso ahora no existe, pero no implica que las torres actuales no sean el equivalente profesional a lo que había entonces.

El Cube no nació con aspiración a ser una mini torre pro o semi pro actualizable, sino un ordenador elegante y compacto, y ahora tenemos una cosa similar en el Mini. Estoy seguro de que si en el año 2000 Jonathan Ive hubiera tenido a su disposición las tecnologías actuales habría diseñado un Mini en vez de un Cube.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Maquina mas hermosa y potente en su epoca fue la Cube de Mac. Apple deberia ponerse las pilas y hacer nacer a la Cube pero claro con la tacnologia actual y conservando la figura de cube pero mas pequeña y mas moderna.
Imaginen a una Cube ahora en color negro de dimensiones reducidas y con todo el poder de un intel core i7, y tal vez con el logo de apple encendido de color rojo.
Bueno espero y renazca la cube, porque a mi gusto ha sido la mac mas hermosa jamas producida por Apple y hasta ahora no superada por nadie

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x