La compra de Lala desvela la estrategia de Apple para la iTunes Store

lala_aspple_home_logo.jpgLa compra de Lala por parte de Apple podría ser potencialmente una parte de una estrategia de Apple mucho mayor según el Wall Street Journal.

En un primer momento se pensó que compra de la compañía, que según diversas fuentes le ha costado a Apple entre 80 y 85 millones de dólares, era exclusivamente una adquisición en busca de patentes, personal especializado y un modelo de negocio ya establecido. Sin embargo, la adquisición abre las puertas a un modelo de negocio muy diferente para Apple en el que desvincularía la tienda de música iTunes de su reproductor para poder dar acceso de forma mas amplia a todo el mundo a través de un interfaz web que se ejecutaría en un navegador.

Con este cambio en el modelo de negocio, la compañía de Cupertino daría acceso a un mayor número de usuarios sin la necesidad de que fueran dependientes de la aplicación de Apple, que no todo el mundo utiliza o quiere utilizar. De iTunes, mucho mas ligero en el que se eliminaría todo el soporte para la tienda dejando exclusivamente el soporte para la reproducción de las canciones desde el disco duro y la sincronización con el iPod e iPhone además de, quizás, otros dispositivos aún no lanzados como el iTablet.

De hecho, Apple ha ido dando todos los pasos necesarios para acabar ofreciendo su música bajo un navegador, eliminando primero el DRM, para a continuación preparar uno de los Centros de Datos mas grandes del Mundo en Carolina del Norte desde el cual servir los contenidos de la tienda, tarera a la que aparentemente se va a dedicar esta instalación de Apple.

Con la adquisición de Lala, Apple no solo dispone de una infraestructura sobre la que basar este nuevo modelo e negocio, sino que ciertas características de Lala actualmente funcionales le permitirán, por ejemplo, que las canciones de la iTunes Store aparezcan en los resultados de Google cuando un usuario busca información sobre un artista o canción determinada.

Otra de las ventajas de Lala es que el sistema escanea la biblioteca del usuario permitiendo al mismo poder acceder diractamente a las canciones almacenadas en Lala que ya dispone el usuario en su disco duro ya sea adquiridas y ripeadas desde un CD o desde otras fuentes. Se cree que Apple está considerando como interesante esta forma de modelo de negocio lo que abriría a los usuarios su inmenso catálogo de música.

Independientemente de todo esto, Apple aún no ha dicho como va a implementar toda la tecnología de Lala en el entramado de la iTunes Store y el reproductor iTunes además de otros dispositivos como el iPod, el iPhone y el iTablet, pero la magnitud de el cambio requerirá varios meses de integración y la presentación del nuevo servicio tendrá lugar en une evento especial.

Apple tiene una larga tradición de presentar nuevos iPod además de servicios relacionados con la música a lo largo de septiembre.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alf
Alf
Admin
14 years ago

Es que Spotify las va a pasar canutas a partir de ahora. Si Apple abre su iTunes a un modelo de negocio de suscripción, o de escucho-compro, imitando el modelo de Spotify, sumando Genius, etc.

Spotify pasará de un día para otro ser el líder en un nicho a ser segundón incapaz de competir con catálogo, número de usuarios, etc.

El monstruo iTunes se lo comerá crudo.

Alf
http://www.faq-mac.com

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x